Puerto Mar del Plata

23 meses del Repunte: unión e indiferencia en el centro de Mar del Plata

single-image
Familiares de los tripulantes fallecidos y desaparecidos en el naufragio del Repunte animaron un acto conmemorativo a 23 meses del hundimiento en la Plata San Martin, microcentro de Mar del Plata, a metros del Palacio Municipal donde a la misma hora, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo la quinta Jornada de Intereses Marítimos.
Como en estos 23 meses, los familiares estuvieron acompañados de sus seres más cercanos y de nuevas víctimas, posteriores al hundimiento del pesquero de la empresa armadora Marisol del grupo Caputo, como los de los 44 tripulantes del ARA San Juan y el pesquero Rigel, de cuyo naufragio se cumplirá un año el mes próximo. También se sumaron referentes de algunas organizaciones sociales que portaron carteles con las fotografías de las víctimas y el pedido de Ningún Hundimiento Más.
Ni dirigentes gremiales de los sindicatos que representan a los trabajadores marítimos, ni funcionarios o concejales acompañaron el reclamo de los familiares del Repunte para que se active la causa judicial que lleva adelante el juez Gustavo Lleral y se completen las pericias que se realizaron de manera incompleta con los equipos de la Armada el año pasado.
Gabriela Sánchez, megáfono en mano, enfatizó los pilares de la lucha y remarcó, por si no hubiese estado claro en todo este tiempo de peregrinaciones mensuales en distintos ámbitos de la geografía portuaria, que van a seguir luchando “porque no nos importa que esta sea una lucha desigual, y contra intereses que tienen fuerza en todos los poderes. Nosotros estamos convencidos de que defendemos una causa que es justa. No puede haber más muertos en el mar”, dijo Sánchez.
La vocera reiteró su rechazo al DNU que impulsa el gobierno nacional para modernizar la flota pesquera. “Si hubo más de 80 muertos en 41 naufragios en 19 años por qué no habrían de repetirse en los próximos 20 años que contempla el proyecto para cambiar los barcos”, se preguntó Sánchez, al tiempo que anticipó que “no nos podemos quedar de brazos cruzados hasta el 2040”.
La hermana del capitán del Repunte remarcó que “el proyecto de Solanas dice que hay que renovar los barcos más urgentes, que son fresqueros de altura como era el Repunte; son 31 barcos. Esos podrían cambiarse en cinco años”, aseveró Gabriela.
La tarde de otoño se apagaba al pie del Monumento; no fue necesario cortar la Avenida Luro dada la escasa participación de concurrentes que acompañaron el acto, mientras algunos autos que pasaban tocaban bocina en señal de adhesión a la lucha de las mujeres del Repunte. Antes de la desconcentración hubo tiempo para entonar las estrofas el Himno Nacional y recordar a las víctimas del Repute, el ARA San Juan y el Rigel. El “presente” detrás de cada nombre y apellido cobraba la forma de un ruego.
Los trabajadores que embarcaron en el Repunte y naufragaron en la mañana del 17 de junio del 2017 a 36 millas al norte de Rawson eran, además del capitán, Gustavo Sánchez, Horacio Airala (jefe de Máquinas), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (marinero), Néstor Paganini (marinero), Jorge Luis Gaddi (engrasador), Fabián Samite (engrasador), Isaac Cabanchik (engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca). Sobrevivieron el marinero Lucas Trillo y el engrasador Julio Guaymas, quienes fueron rescatados por el buque María Liliana y la Prefectura, respectivamente.

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos