Nacionales

A tres meses del naufragio, no hay lugar en el puerto para recordar al Repunte

Familiares de los tripulantes fallecidos y desaparecidos marcharon otra vez por las calles del puerto hasta la banquina chica. El Directorio del Consorcio rechazó el pedido de pintar un mural recordando al pesquero. Continúa el operativo de búsqueda.

El tercer mes transcurrido desde el naufragio del Repunte volvió a reunir a familiares de los diez desaparecidos al pie del Monumento al Pescador, en 12 de Octubre y Av. De los Trabajadores, quienes marcharon hasta la banquina chica del puerto visibilizando el lema que los aglutina: tratar de que algunas cosas se modifiquen para que no haya “Ningún hundimiento más”.

Esta vez la manifestación arrastraba la polémica con el Consorcio Portuario por la instalación de un mural en la jurisdicción portuaria para recordar al pesquero de Ostramar. Después de haber pedido permiso hace más de un mes, finalmente el Directorio de la administración portuaria rechazó la iniciativa.

“Merlini primero dijo que sí, después pidió las medidas, más tarde quiso saber quién era el autor del mural (Julián Roura) y preguntó detalles del boceto”, contó Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte y vocera del grupo, los detalles del trámite. “(Merlini) Me terminó mandando un mensaje diciendo que no estaba autorizado, dejando en claro quién manda en el puerto, que no son otros que los empresarios corruptos”, sentenció.

Desde el Consorcio, Merlini no quiso hacer declaraciones. No solo con REVISTA PUERTO. Pero dejó trascender que la iniciativa no fue aprobada por el Directorio en la reunión del lunes pasado. “Por unanimidad”, aclararon en la dependencia.

Cuesta imaginar la unanimidad de criterios en el Directorio del Consorcio, teniendo en cuenta que Pablo Trueba, secretario General del SIMAPE, gremio que representa a la mayoría de los tripulantes, vivos, fallecidos y desaparecidos del Repunte, integra el cuerpo de Directores.

Lo mismo que Carlos Mezzamico, que representa a la Municipalidad, es decir a todos los marplatenses. Hernán Chale es el otro representante de los trabajadores, en este caso de la Aduana.

¿Ninguno votó a favor de un mural para mantener viva la memoria de diez trabajadores en el acceso a la Terminal 2 y 3 del puerto? Ni siquiera para la tribuna porque la patronal es mayoría. Hubiesen perdido igual, pero conservarían algo de dignidad.

“Está lleno de murales el Puerto, enfrente del despacho de Merlini hay un mural enorme. Pero los murales no es lo que molesta, lo que molesta es la consigna, molesta que sigamos luchando por ‘Ningún Hundimiento Más’”, planteó Sánchez al tiempo que anticipó que “no abandonaremos la lucha ni daremos un paso atrás”.

La marcha se puso en movimiento bajo un cielo celeste y un sol que entibiaba la tarde. A diferencia de las movilizaciones anteriores, esta vez hubo organizaciones sociales que se plegaron a los familiares.  Barrios de Pie aportó manifestantes con banderas y redoblantes. Algunos turistas peregrinos que salían con parsimonia del Centro Comercial y caminaban hacia la banquina chica, aguardaban al pase de los manifestantes para seguir su camino.

Detrás de la bandera argentina que encabeza todas las marchas, atrás había una más amplia que evocaba los 42 barcos que naufragaron o tuvieron algún incidente en alta mar que se cobró la vida de algún trabajador. “En el último año se perdieron la vida de 16 trabajadores”, dijo la viuda de Marcelo Islas. Como después de la primera marcha, dejaron de verse referentes sindicales caminar al lado de los familiares.

“Siempre supimos que la lucha era desigual, que ellos son muy poderosos y nosotros arrancábamos perdiendo. Pero no queremos que esto siga pasando. Nadie del gobierno nos atiende ya el teléfono… piensan que somos operados por la oposición. Nuestro único operador es el dolor y la rabia. Pero que se queden tranquilos porque tampoco recuperarán la tranquilidad. Vamos a seguir marchando y haciendo lo que hay que hacer. No nos vamos a dar por vencidos”, decía Gabriela con lo que le quedaba de voz.

Hijos de tripulantes pintaban el mensaje de “Ningún Hundimiento Más” en el asfalto a medida que avanzaba la marcha, con un stencil flexible que cobraba sentido al cubrirlo con aerosol rojo y amarillo.  En Prefectura y el Consorcio los nombres de las víctimas se escucharon más fuerte. “Nuestros desaparecidos son por obra y acción del Estado”, definió Gabriela que cuando recobró un poco la voz aclaró que pintarán el mural en un Jardín de Infantes. Y también en algún lugar del puerto.

Ayer a la tarde, en la Sagrada Familia hubo una misa en conmemoración de los tripulantes del Repunte, a 90 días del naufragio. Prefectura le solicitó al juez en el fuero Penal, Gustavo Lleral, que lleva la causa del hundimiento en los tribunales de Rawson, dar por concluido el operativo de búsqueda, ya que todos los plazos de protocolo están vencidos.

El magistrado ordenó a la fuerza mantenerlo vigente por pedido expreso de los familiares, aunque se desconoce de qué manera Prefectura lo está llevando a cabo.

Por Roberto Garrone 

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos