Puerto Mar del Plata

A un año del naufragio del Rigel, los familiares insisten con que bajen los buzos a sacar los cuerpos

single-image
Acompañados por organizaciones sindicales y sociales se movilizaron por las calles del puerto. Colocaron una plaqueta recordatoria en la Banquina Chica y les rindieron homenaje a metros del Monumento al Pescador.
Familiares de los tripulantes fallecidos, aún desparecidos, del pesquero Rigel marcharon este domingo por las calles del puerto, fecha en que se cumplió un año del hundimiento del barco de Pesca Nueva SA, con la consigna de que bajen los buzos a rescatar a los cuerpos.
El casco fue encontrado por el Guardacostas Tango días posteriores al hundimiento a 93 metros de profundidad en el 44º S y 62º W. El único cuerpo encontrado fue el de Salvador Talliercio, capitán y uno de los tres accionistas de la empresa armadora.
En la placa que los familiares colocaron a metros de la banquina chica, figuran además los nombres de Rodrigo Sanita, Néstor Rodríguez, Cristian Osorio, Rodrigo Blanco, Jonatan Amadeo, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mieres, los trabajadores que habían iniciado la primera marea al langostino y al momento del naufragio se dirigían a zona de pesca, con un temporal grado 5, anticipado por Prefectura desde el martes anterior.
El barco no salió de esa zona el 5 de junio del año pasado pero es el único sector público donde los familiares pueden rendir homenaje a los desaparecidos en el mar. El Consorcio Portuario aún no terminó de conformar el Centro de Asistencia a la Víctima, cuando la semana que viene se cumple el segundo aniversario del naufragio del Repunte, ni autoriza a que se pinte un mural recordatorio en inmediaciones de los accesos a las Terminales 2 y 3.
Acompañados por algunas banderas del colectivo Ningún Hundimiento Más, del SOMU, CTA y movimientos sociales, el grupo de familiares marchó con banderas que recordaron a sus seres queridos desde 12 de Octubre y Avenida Edison hasta el monumento al Pescador sobre Avenida de los Trabajadores en el ingreso al puerto.
“Los cuerpos de nuestros hijos no son parte del negocio inescrupuloso, vil y sanguinario de empresarios de la pesca y autoridades que consecuentemente actúan en connivencia con el poder para tener impunidad. Hace casi un año que queremos que bajen los buzos a buscarlos”, expresó el padre de Néstor Rodríguez.
Los familiares exigen que se tramite de forma urgente el certificado de presunción de fallecimiento. “Las familias siguen sin cobrar nada, no tienen pensión ni obra social. Sólo reciben ayuda de los gremios”, remarcó Guillermina Godoy, la madre de Nahuel Navarrete.
Hubo un micro que llegó desde Corrientes con familiares de Pedro Mieres y ollas populares en las que se cocinaba un guiso con calamares. Un grupo de bailarinas hizo una performance en plena calle como tributo a los trabajadores fallecidos al pie del escenario. Había pasado el mediodía y desde lo alto un luminoso sol de otoño acompañaba y abrigaba almas en pena.
Sobre el escenario se vivieron los momentos más desgarradores, cuando familiares de algunos de los tripulantes fallecidos hicieron uso de la palabra para contar sus sensaciones en esta fecha tan especial.
“No son víctimas sino héroes y tienen que ser los últimos”, dijo la mamá de Cristian Osorio, engrasador del Rigel. La mamá de Daniel Rodríguez confesó, “hasta el día de hoy espero que vuelva”, al borde del llanto.
La mamá de Jonathan Amadeo recordó emocionada que siempre le pedía que se quedara y esa última vez no fue la excepción. “Siempre le decía lo mismo y él contestaba lo mismo… que tenía una familia que mantener… me quedé con ganas de verlo… el vacío es muy grande y doloroso.
Diego, el hermano de Luciano Mieres, avisó que van a seguir luchando para que así como se embarcaron y salieron del puerto, los traigan de vuelta; y pidió a las autoridades que tomen la decisión de bajar a buscarlos.
El reclamo de Guillermina Godoy fue en el mismo sentido. “Nuestro pedido es un derecho legítimo… es un pedido de corazón… sé que mucha gente nos ayudará y no voy a parar hasta que te encuentre”.
El papá de Rodríguez confesó “un dolor inmenso de ver a todas estas mamás… daría mi vida para que ellas no pasen este momento. Tengo 57 años y es el año que más cosas me prometieron y acá estamos… los chicos siguen allá abajo y tienen que ir a buscarlos”.
Al final hubo una suelta de globos negros en recuerdo por los ocho tripulantes desaparecidos mientras otra vez se repetían sus nombres acompañado de un sonoro “Presente”. Alguien mostraba una maqueta con un barco de papel y desde el escenario la maestra de ceremonias aseguraba no querer naturalizar que los buques sean los ataúdes de los trabajadores.
A un año del Rigel los familiares insisten en el pedido para que bajen los buzos y rescaten los cuerpos, algo improbable que ocurra dada la complejidad y riesgo que implicaría el operativo. Pero no bajan los brazos en su lucha.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos