Nacionales

Adjudican áreas offshore y no está terminado el mapeo de zonas pesqueras

single-image

Se dio apertura a las ofertas para la exploración costas afuera en el Mar Argentino y en un mes se realizarán las adjudicaciones para tres áreas, dos de las cuales involucran zonas pesqueras. Se trabajó en un mapa de condiciones biológicas para evitar afectar los desoves pero aún no está terminado. Tampoco se sabe si se harán las tres prospecciones básicas de sensibilidad ambiental.

La Secretaría de Energía de la Nación realizó la apertura de las ofertas del Concurso Público Internacional Costa Afuera para la exploración de tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo. Se presentaron 13 empresas, que ofertaron USD 995 millones por 18 áreas. Dos de las tres cuencas involucran zonas de actividad pesquera. La Secretaría de Energía había comenzado a trabajar en un mapeo con el INIDEP para determinar las zonas y épocas del año en la que se podría realizar la actividad sin afectar a la pesca, pero por el momento esa tarea no se ha concluido. Por otra parte, como ocurre en todo el mundo, es imprescindible que se realicen las prospecciones de sensibilidad ambiental antes, durante y después de la actividad sísmica; pero hasta el momento nadie ha hablado al respecto.
Durante el próximo mes el Gobierno Nacional realizará la adjudicación de cada una de las áreas ofertadas en las cuencas. Del total de empresas que realizaron ofertas, hay cuatro que hasta hoy no contaban con operaciones en el país: Mitsui, BP, ENI y Tullow. El listado de ofertantes se completa con Qatar, Equinor, ExxonMobil, Total, YPF, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall.
Desde la década del 70 el país cuenta con plataformas de exploración y producción offshore. En el año 2018 el 18% de la producción de gas provino de áreas costa afuera. La controversia con las nuevas áreas que se adjudicarán es que se ubican en espacios donde se desarrolla actividad pesquera, especialmente en el sector patagónico.
Las cuencas Austral Malvinas y Malvinas Occidental se ubican frente a las costas de Santa Cruz y Tierra del Fuego donde habitualmente se capturan especies australes de gran valor, como la merluza negra y el calamar illex.
Una de las formas de proteger a las especies pesqueras en la convivencia con la explotación offshore es determinar los momentos de reproducción y paso de la especie por esas áreas. Para ello el INIDEP mantuvo contacto con la Secretaría de Energía, con la intención de avanzar en un mapeo de espacio y época recomendadas, pero hasta el momento, según confirmaron desde la Secretaría de Energía, el estudio no está concluido.
Al respecto el investigador Adrián Madirolas, cuando se tomó conocimiento el año pasado sobre el llamado a licitación, indicó a REVISTA PUERTO que el impacto sobre los recursos depende de dónde se ubiquen las prospecciones y en qué momento del año se realicen, algo con lo que sería imprescindible contar antes de que las petroleras comiencen las exploraciones.
“Lo primero que se debe tener es un mapa de sensibilidad ambiental en materia pesquera, donde uno pueda volcar en ese mapa, con cierta periodicidad estacional, qué actividades biológicamente sensibles se desarrollan en distintas regiones”, señaló Madirolas. Agregó que “esto es lo primero que se debe mirar, vamos a tener durante cuatro años seguidos prospecciones sísmicas, dónde y cuándo”.
El investigador señaló entonces que era muy importante a partir de conocer la zona en la que se va a realizar actividad petrolera, “reglamentar la época de las prospecciones”, algo que hasta ahora nunca se hecho. Por otra parte señaló que es de gran relevancia saber cuántos días va a durar la prospección.  “La contaminación sonora no se produce solo por la intensidad del sonido que es muy fuerte sino durante cuánto tiempo se produce”, señaló, aclarando que si el barco se queda un mes ello puede tener impacto sobre los peces.
Según los estudios realizados en el mundo el mayor impacto se da sobre los peces, mientras que moluscos y crustáceos sufren un impacto de mínimo a nulo. Los impactos más fuertes se han visto en peces. Cuando el buque de sísmica genera una burbuja de aire que explota en el fondo el sonido se propaga y los peces lo perciben a 100 kilómetros a la redonda y normalmente se alejan. Si el impacto dura dos días los peces vuelven; pero si se extiende por un mes pueden cambiar de zonas. Dependiendo en la época en que esto suceda, puede obligarlos a alejarse de su zona de desove generando un grave perjuicio en el reclutamiento.
Es por estos motivos que la generación de un mapa de condiciones biológicas es de gran importancia, dado que permite, según señaló el investigador, “poner las cosas en una perspectiva general, en cuanto a un enfoque precautorio, es la primera herramienta para saber si acepta o no la prospección sísmica. Yo supongo que si esto termina en una normativa, como sería esperable, si se solicitara una prospección en una época y zona altamente sensible para una especie de interés, debiera denegarse”.
Por otra parte Madirolas señaló que para medir el impacto de la prospección se deben hacer estudios de sensibilidad ambiental, algo que se hace en el mundo desde hace 40 años. Se deben realizar al menos tres campañas para medir parámetros oceanográficos, fisicoquímicos, distribución y abundancia de peces, la fauna de mamíferos, desde las aves hasta el bentos. La primera debería realizarse inmediatamente antes de la sísmica; otra durante la sísmica y la última inmediatamente cuando termina; y en el caso de que se observe un impacto se puede pedir una cuarta.
La Subsecretaría de Pesca debiera estar atenta a que se cumplan las condiciones básicas para evitar que la exploración costas afuera genere un impacto sobre la actividad pesquera, dado que no ha sido incluida en la normativa la obligación de realizar las campañas. El INIDEP cuenta con los recursos técnicos y humanos para llevarlas a cabo, pero dependerá de la capacidad de las autoridades y del interés que tengan por preservar los recursos que finalmente se manejen bajo parámetros de sustentabilidad.
revistapuerto

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos