Nacionales

Advierten que Parques Nacionales no tienen capacidad para aplicar medidas de manejo

Finalmente, no hubo acuerdo en la reunión convocada ayer por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y tras largas horas de intenso debate el sector pesquero volvió a reiterar su pedido de que sea el Consejo Federal Pesquero el órgano de aplicación para la áreas marinas protegidas y no Parques Nacionales como se estableció por decreto.
Durante la reunión también estuvo presente el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch acompañado por el asesor letrado Alejo Toranzo, y los representantes del CFP, Oscar Fortunato por el Ejecutivo Nacional, y Juan Antonio López Cazorla por Tierra del Fuego.
Ni bien se inició el debate que se extendió por tres horas, los armadores dejaron establecido que Parques Nacionales no tiene la capacidad ni el conocimiento del Consejo Federal Pesquero para aplicar medidas de manejo.
Durante los intercambios discursivos, los armadores destacaron la necesidad imperiosa de que el Consejo, como órgano colegiado participe en la toma de decisiones de manera conjunta porque “es el ámbito correcto para abordar la temática”.
Al ser consultado por Mar&Pesca, Mariano Pérez, representante de CEPA, se mostró crítico de la ley de áreas marinas protegidas y puso en relieve la preocupación del sector al señalar que; “hay inversiones y fuentes de trabajo que se ponen en riesgo cuando lo único que se busca es la conservación”.
“Nosotros no pescamos alegremente sin restricciones, nos regimos por normas internacionales, entonces desconocer todo eso es un retroceso, y eso es lo que estamos planteando. Buscamos el compromiso de ser parte de la toma de decisiones”, enfatizó el dirigente empresarial.
Pérez remarcó que durante el encuentro con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que dirige el rabino Sergio Bergman “no hubo ningún avance y volvimos a mostrar cuales son los temas que nos separan fuertemente”. El dirigente empresarial destacó que “Argentina tiene la mayor área de veda de merluza del mundo, y planes de manejos que involucra a todas las especies, donde se evidencia una gran recuperación del stock pesquero, sobre todo del langostino cuya abundancia tuvo un crecimiento exponencial por una serie de medidas que tomó el Consejo asesorado por el Inidep, entre ellas la veda del golfo San Jorge”, señaló, por último.
Quien también mostró su preocupación por el “avance de Parques Nacionales”, fue el directivo de Argenova, Mauro Zamboni al señalar que la implementación de las dos últimas áreas marinas protegidas, Namuncurá/Banco Burdwood II y Yaganes tendrá una repercusión negativa para las empresas que operan sobre la merluza negra y la merluza austral.
marypescanoticiaspatagonicas

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos