Nacionales Rigel

Ahora dan solo 10 días a la flota para contar con trajes de inmersión

La Prefectura Naval Argentina emitió la Disposición 1/18 que a diferencia del documento que circuló ayer otorga 10 días en lugar de 30. Las cámaras empresarias pedirán una reunión urgente con el Ministerio de Seguridad.
El lunes circuló el texto de la Disposición 1/18 de la Prefectura por medio de la cual se daba aplicación a la Ley 22.079 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) haciéndola extensiva a los barcos pesqueros. El documento, que a pie de página tenía los sellos del prefecto Mayor Luis Moreyra y el prefecto General Pablo Ruiz, otorgaba un plazo de 30 días a los pesqueros para contar con los dispositivos y medios de salvamento que hasta ahora se exigían solo en buques internacionales. Ahora, la disposición lleva además la firma de los mencionados oficiales y redujo el plazo a 10 días.
A partir de la presión ejercida por los gremios marítimos, que solo después de la tragedia del Rigel salieron a reclamar con firmeza por la seguridad en la navegación, los funcionarios nacionales habrían accedido a reducir el tiempo otorgado para ajustarse a la norma. Por otra parte la amenaza de convertir a Mar del Plata en el centro caliente de las protestas, donde justamente están los familiares de las víctimas, fue otro de los motivos que se sopesaron.
En la conferencia de prensa ofrecida ayer en la Prefectura Naval Mar del Plata, el funcionario del Ministerio de Seguridad a cargo del Comité de Crisis, Emilio Renda, confirmó a este medio que la definición en el tiempo que se otorgaría a la flota estaba sujeta a la necesidad de “bajar los ánimos” en el puerto local.
Si con la imposición del uso de los trajes de inmersión piensan que podrán calmar el desconsuelo y el enojo de los familiares por el destrato, la ausencia de información precisa y la falta de contención, no parece que estuvieran haciendo una muy buena lectura de lo que pudo verse ayer a la hora de conocerse el parte.
Los gremios están pidiendo una medida de imposible cumplimiento y los saben: no existe en el país el número de trajes necesarios para todos los tripulantes del Mar Argentino. Uno de los proveedores ya cuenta de a miles los pedidos y aseguran que cubrir la demanda llevaría por lo menos entre dos y tres meses.
“Todos los buques pesqueros mayores de 8 metros de eslora y que realicen navegación marítima con un alejamiento de la costa superior a 3 millas náuticas, deberán estar provistos de trajes de inmersión con número y talles suficientes para la totalidad de las personas embarcadas”, establece la norma.
Los trajes deben contar con las características establecidas en la normativa derivada del Convenio SOLAS y la homologación por parte de la Autoridad Marítima, debiendo encontrarse estibados en un lugar adecuado, de fácil acceso en el buque y en la condición de listos a utilizarse.
A partir de la publicación de la Disposición en el Boletín Oficial, se otorgará un plazo de 10 días a aquellos buques pesqueros que no cuenten con los dispositivos de referencia al momento del despacho. Este plazo también rige para los barcos que se encuentren navegando y en el caso de excederse, se les exigirá contar con los trajes al momento de formalizar el nuevo despacho en el puerto de zarpada.
Todo lo que no han hecho los gremios marítimos por cuidar a sus afiliados, generando las condiciones adecuadas para que puedan denunciar el mal estado de los barcos sin poner en riesgo su puesto de trabajo, hoy lo quieren suplir con la imposición inmediata del uso del traje. Mucho más útil hubiera sido que exigieran al Ministerio de Trabajo cumplir con el Convenio de la OIT haciendo las inspecciones a los barcos desde el mes de julio del año pasado, como correspondía.
Si bien el traje de inmersión es un elemento de seguridad con el que todo barco debe contar y eso no está en discusión, mientras se establece un plazo razonable para que puedan hacerse de los mismos, podría generarse otro tipo de medidas que verdaderamente protejan la vida del tripulante, como prohibir la zarpada u obligar el regreso a puerto ante un temporal.
Las Cámaras empresarias que se verían seriamente afectadas por esta medida, al igual que muchos trabajadores que están en plena temporada de langostino, pedirán mañana una reunión con carácter de urgente al Ministerio de Seguridad para evaluar alternativas. Indicaron que no buscan incumplir la norma sino que se establezca un lapso que les permita adquirir los equipos. Por otra parte, señalaron que es importante entender que no son lo trajes los que resolverán el problema de fondo, los naufragios.
Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos