Internacionales

Ahumados Lucero Mora: Un emprendimiento de los mares chilenos

single-image

Leonel Lucero, nativo de la ciudad de Lebu, a unos 145 kilómetros de Concepción, encontró en la pesca artesanal su vocación y hoy día es, junto a su señora, el principal responsable de la marca Ahumados Lucero Mora, sello que agrupa unos 80 productos provenientes del mar y cuya calidad no solo ha sido reconocida en Chile, sino más allá de sus fronteras.

Esto es más que una historia de emprendimiento y pesca artesanal; es el relato de una persona que superó varias adversidades y hoy día sueña con el reconocimiento justo del oficio que él ejerce, poniendo su trabajo en cada una de las mesas de Chile y el mundo.

Leonel contó rememorando las razones que lo motivaron a dedicarse a la pesca, que cuando llegó por primera vez a la caleta y vi los botes, a los pescadores artesanales con su típico chaleco, su gorro de lana y sus botas, se asombró de como remaban y traían los pescados, fue ahí cuando dijo ‘yo quiero ser pescador’.

Gracias al apoyo de su esposa, con quién empezó en 2001 el emprendimiento de comercializar productos del mar, y a pesar de haber tenido una infancia marcada por una mala relación con sus padres y una adolescencia de altibajos, logró salir adelante.

«Ahumados Lucero Mora nace por la necesidad de acabar con la práctica de la cadena de intermediarios. Lamentablemente, el consumidor final es el que más paga y el pescador el que menos gana en la cadena productiva», explicó, recalcando la importancia de darle valor agregado a la producción.

De hecho, el problema de la cadena de intermediarios en la industria pesquera chilena, especialmente en la pesca artesanal, es un tema sobre el cual ya te hemos contado en una ocasión y una realidad que Leonel, desde su emprendimiento, desea cambiar.

«Lo que estamos haciendo es evolucionar; si salgo a pescar y no pillo diez toneladas sino solo una, esa la transformo en el valor de diez. ¿Qué hacemos con eso? Primero, resguardamos los recursos hidrobiológicos y, segundo, le decimos a las industrias que nos acompañen en este camino», explicó, haciendo énfasis en la necesidad de que tanto pescadores artesanales como industriales dejen a un lado sus diferencias.

Productos de calidad con un sello ancestral

Leonel señala con asombro que en Chile se come poco pescado (algo que se destacó en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017) y que aunque en los mares del territorio nacional abundan unas 210 especies, «la gente solo conoce cuatro o cinco».

Dijo que están transformando la pesca del día para llevarla a la mesa del consumidor final con sabor, con aroma y que la gente conozca el pescado; que están comiendo, como lo son la reineta, el atún, la sierra, la vidriola y el pez sol.

Pero, ¿qué es lo que hace tan particular a los productos de Ahumados Lucero Mora y cómo le dan ese valor agregado? La clave está en una técnica que él define como ancestral y que, no por nada, forma parte del nombre de su marca: el ahumado.

Leonel  apunta que las comunidades indígenas y de pescadores preservaban el pescado ahumándolo o secándolo. “Nosotros quisimos replicar eso con tecnología, basándonos en pequeñas cosas que hicieran un cambio, entregando calidad, valor y la conexión con el mar dentro de un frasco».

Esa línea gourmet de Lucero Mora, tal y como se describe en su sitio web, es ahumada con madera nativa, conservada en aceite de oliva extravirgen con especias y reúne una gran variedad de productos del mar, desde los más conocidos, como el atún, el jurel y la reineta, hasta unos más particulares como el tiburón, el pez sol e, incluso, snacks de pescado seco.

«Es un estilo que queremos colocar en cada una de las mesas de Chile», expresó Leonel, destacando que han conseguido vender sus productos desde Castro hasta Iquique y han tenido la oportunidad de exponerlos y presentarlos en Europa.

Pescar en el mar del emprendimiento

Casi dos décadas después del nacimiento de su emprendimiento, Leonel ha recorrido un camino en el que pocos logran mantener el ritmo de carrera y al que define como «muy difícil».

«Emprender en Chile es ponerle la cara y el pecho a lo que se viene ¿El emprendedor nace o se hace? Yo respondo que se hace, porque hay personas que, como nosotros, vienen de abajo, reman contra la corriente y cuesta un mundo, pero por qué no creer en ti. El desafío es perseverar, creer y buscar una inspiración», aseveró.

El alcance de su labor le ha permitido mostrar sus productos en el extranjero, pero, además, es uno de los finalistas del programa de emprendimiento Nada te detiene, de TVN, experiencia que describe como una de las mejores cosas que le ha pasado en la vida.

«Nada Te Detiene ha sido muy importante, puesto que pone en valor la pesca artesanal, los recursos pesqueros, además de estar codeándome con emprendedores y empresarios que han sido exitosos; eso es un plus y nos dice que estamos haciendo las cosas bien», dijo, destacando el trabajo que ha hecho junto a Juan Carlos Hayes y Johanna Abrigo, quienes han sido sus mentores durante las distintas etapas del programa.

«Estamos muy contentos, no solo por representar a Ahumados Lucero Mora, sino a 98 mil pescadores artesanales que quieren ver un cambio y una evolución en la forma de pescar», puntualizó Leonel.

«Cambiar el mundo desde la cocina»

Emprender le ha dejado valiosas lecciones a Leonel, así como la posibilidad de conocer otros países y realidades culturales, pero para él, una de las cosas de mayor significado ha sido «enseñarle a los pescadores artesanales a crear valor agregado».

«Mi sueño es que ojalá en Chile seamos una gran cooperativa o agrupación de productos con valor agregado, para que terminemos con la carrera de la materia prima […] Queremos trascender, predicar lo que es la pesca artesanal, enseñándole a otras culturas de pescadores que sí pueden crear valor en lo que ellos tienen. Ahumados Lucero Mora quiere cambiar el mundo desde lo cotidiano, desde la cocina».

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos