Nacionales SICONARA

Alessi defiende su gestión y va por la reelección

Hoy comienzan las elecciones en el Siconara y se extenderán hasta el 12 de diciembre. El actual titular reivindicó los logros de sus gestiones y dijo que mantendrá “la defensa de los trabajadores y de la obra social que contiene a los jubilados”. Confía en tener otro respaldo de los afiliados.

El secretario General del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), Armando Alessi, aseguró que va por un nuevo mandato para someter a consideración de los afiliados lo actuado en sus diferentes gestiones. Reivindicó como prioridad “la defensa de los intereses de los trabajadores” y defendió la “honestidad y transparencia del trabajo que vimos realizando a lo largo de los años en el sindicato”.

“La última elección con dos listas fue en 2006 y tuvimos el respaldo de 1300 votos contra 300 de la otra. La gente nos siguió dando el apoyo. Yo llevo casi 32 años en el sindicato y pasé por todos los estamentos por voluntad de los afiliados”, precisó.

El dirigente dijo que ingresó como miembro de comisión directiva en 1985, “como paritario suplente y después comencé a escalar porque seguramente me habrán visto condiciones. Después fui pasando por diferentes cargos hasta llegar a la Secretaría General”, contó Alessi. “En el 2000 armé la lista Blanca y desde ahí hemos tenido el respaldo de los trabajadores por todo lo que hemos hecho y logrado durante todos estos años”, sostuvo el referente nacional de los conductores navales.

En cuanto a las gestiones que tuvo a su cargo y desafíos que le tocó enfrentar citó que “tuvimos un paro de 40 días que abarcó desde Baradero hasta Puerto Iguazú, donde logramos devolverle la dignidad a la gente de la arena. Cuando volvió el cambio de bandera, volvimos a poner el cuarto hombre en los areneros en Buenos Aires”, relató.

También destacó que durante su período “enfrentamos un conflicto en Puerto Deseado, en el cual conseguimos tener el sueldo franco a la mitad de garantizado. Después comenzamos peleando el 70% del valor del dólar y conseguimos que se liquide al 100% del dólar. Esos fueron logros concretos que hicieron que los afiliados reiteradamente depositaran la confianza en esta conducción”, manifestó Armando Alessi al defender su trayectoria dentro de la organización sindical.

Asimismo, se mostró confiado en obtener un nuevo mandato. “Para estas elecciones estamos muy tranquilos porque tenemos mucho para mostrar. Y todos los días recibimos más muestras de apoyo. Durante estos 30 años cosechamos adhesiones porque la gente se siente representada por nosotros”, manifestó.

El Secretario General del Siconara rechazó cuestionamientos sobre el manejo sindical, dijo que “la gente nos sigue dando la confianza porque sabe que con nosotros tiene el ciento por ciento de honestidad y la defensa irrestricta de los trabajadores. Seguimos formando nuevos cuadros dirigenciales y por eso llevamos a las discusiones con las cámaras a muchachos para que se vayan fogueando, para que vayan tomando la posta”, manifestó sobre la intención de incorporar una renovación generacional.

Por otra parte, el candidato a la reelección dijo que lo largo de los años “he podido demostrar que no estoy condicionado por nadie para negociar con las cámaras y los diferentes sectores en defensa de los trabajadores. Los afiliados perciben que no nos callamos y vamos adelante para mejorar las condiciones de los trabajadores”, aseguró.

En tanto, cuestionó que “muchos de los que están en la otra lista se fueron a otras obras sociales. Luchamos para tener muy buenos sueldos y lo terminan usufructuando otras obras sociales. Me parece una incoherencia que se postulen para el sindicato y dirigir la obra social cuando ellos están en otra”, reprochó Alessi. “Nosotros tenemos adentro a los jubilados, porque no queremos que un jubilado de conductores termine en el Pami. Y cuando alguien se queda sin trabajo, tampoco le cortamos la obra social, pero ésta se financia con el aporte de todos. Ahora esa gente que gana muy buena plata, gracias al esfuerzo del sindicato, se va a otra obra social, y me pregunto qué autoridad moral tienen para mirar a los ojos a su propia gente porque con ese accionar van en contra de los que quieren representar”, planteó.

En este marco, el dirigente fue categórico: “el mensaje claro que quiero llevar es que mientras yo sea Secretario General, ningún jubilado del Siconara se va a ir al Pami. Estamos haciendo los mayores esfuerzos posibles por mantener a los jubilados en nuestra obra social y eso lo valoran”.

Con todo esto, “la gente decidirá con su voto. Si consideran que no hicimos bien las cosas, esta es la oportunidad de cambiar. Y si siguen confiando en nosotros, tendremos la tranquilidad de que hemos hecho las cosas bien”, desafió.

Lista Blanca

Secretario General, Armando Alessi
Secretario Adjunto, Alberto Luna
Secretario Gremial, Ángel Raimundi
Secretario Tesorero, Jose Caamaño
Secretario Protesorero, Jorge Kloss

Vocales Titulares

1° Mariano Vilar
2° Alejandro Bergantino
3° Roberto Duarte
4° Pascual Galli
5° Narciso Ereñú
6° Miguel Alarcón
7° Máximo Alarcón

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos