Calamar INIDEP Pesca

“Angelescu”, el barco blindado

El buque de investigación científica del INIDEP fue transferido a Prefectura para garantizar su operatividad y mantenerlo lejos de los reclamos de los tripulantes que responden a Pablo Trueba.

Después de 5 años el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero vuelve a relevar el pulso de la pesquería de calamar, el tercer recurso pesquero más importante, en términos comerciales, del Mar Argentino, con una campaña de investigación que se completará a bordo del moderno “Victor Angelescu”.

Esa era la noticia que ayer debería haber destacado el Secretario de Agroindustria Miguel Etchevehere, luego de la recorrida al buque amarrado en el muelle de la Base Naval. Pero el funcionario, por desconocimiento o por torpeza, o quizás por ambas, destacó que “después de 5 años se vuelve a hacer una campaña de investigación”.

No es la primera vez que el funcionario nacional pifia con una declaración pública vinculada al sector pesquero. El año pasado cuando salió a contar detalles de la reunión que el presidente Macri había mantenido en el marco de la mesa de competitividad, también metió la pata.

Tal vez porque en esa oportunidad no había muchas cosas que contar: la megadevaluación parecía solucionar todos los problemas que enfrentaba el sector, Etchevehere dijo muy suelto de cuerpo que la Prefectura se corría del control de la flota pesquera.

Los familiares del Repunte y del Rigel habían arrinconado a Mauricio en duros términos y el vocero intentó calmar las aguas. Lo que había ocurrido en realidad es que se había creado una comisión para investigar las causas de los naufragios. A más de 6 meses, vale decir, jamás se reglamentó ni se designaron a sus integrantes. Obvio que ayer en rueda de prensa, nadie le hizo referencia al compromiso incumplido

El Angelescu encierra algunas curiosidades que vale la pena repasar: costó varios millones de dólares más de los previstos porque tiene casi 20 metros más de eslora que el proyecto original, pese a lo cual luce una cubierta poco amigable para clasificar el pescado del lance e pesca.

Pero la de calamar no será su primera campaña como dijo el Secretario. Desde que llego al país desde Armón, Vigo, en la primavera del 2017 y tras un paso por el puerto porteño, Quequén y ahora Mar del Plata donde amarra en la Base Naval de la Armada, ha completado campañas sobre juveniles de merluza, langostino y áreas marinas protegidas.

En las últimas horas el interventor del instituto puso un poco de luz sobre otro dato curioso que encierra el Angelescu. Desde que llegó al país no tiene matrícula. Es como un auto sin patente.

Marcelo Lobbosco reveló las causas: el INIDEP firmó un fideicomiso con la Prefectura en el que le transfirió a la fuerza el dominio imperfecto del buque. El Angelescu no necesita matrícula porque pertenece a Prefectura, al menos hasta la vigencia del fideicomiso. De ahí que la tripulación corresponda a oficiales de la fuerza, al servicio ya no de la seguridad sino de la investigación de los principales recursos pesqueros del mar argentino.

Los motivos que avalan este singular acuerdo –el INIDEP tiene otros tres barcos de investigación donde oficia de armador y cuentan con la matrícula correspondiente- son todavía más curiosos.

“Garantizar la operatividad del buque para cumplir con el objeto de la Ley de Pesca y los objetivos del INIDEP”, dijo el Interventor en declaraciones a Revista Puerto. Quién impedía la normal operatividad del barco que llevó a este acuerdo, rubricado por Otto Wohler, director del instituto durante la gestión Bustamante, Gerpe y Bosch, hasta la llegada de la intervención.

Otto en realidad es una figura clave en todo el proceso de licitación, adjudicación, construcción e importación del Angelescu. También del nuevo que construye Armón en Vigo, también financiado por el BID, en otra muestra de apoyo a la industria naval argentina. Esta semana se corrió el rumor de la desaparición sospechosa de todo ese expediente. En el INIDEP lo negaron. O lo encontraron.

Quien ponía en riesgo la operatividad del buque es Pablo Trueba, secretario General del SIMAPE. La mayoría de los tripulantes de los barcos de investigación son sus afiliados. El fideicomiso puso bajo una burbuja de protección al Angelescu.

Escudo que no tienen el “Cánepa”, el “Oca Balda” ni el “Eduardo Holmberg”, pese a que se invirtieron varios millones en ponerlos en condiciones, casi nunca en estos 3 años abandonaron la precariedad ni el muelle de amarre. Otto está convencido que las roturas frecuentes de los barcos responden a sabotajes de la propia tripulación y no quería tropezar con la misma piedra una vez llegado el buque nuevo.

Ahora reconvertido en parte de la usina de ideas que alimenta la Fundacion Pensar, de donde salieron Aicega, Merlini, el propio Lobbosco y demás figuras ilustres, Trueba fue de los pocos gremios que abrazó con bríos la llegada del interventor. Su sueño de volver a ganar poder en el instituto haciendo pie en el Angelescu se acaba de convertir en pesadilla. El interventor confirmó en las últimas horas que el fideicomiso se mantiene. El Angelescu sigue blindado.

Puerto de Palos

También te puede interesar

Puerto Deseado

El barco «Victoria II» finalizó la temporada del langostino y ya se prepara para la merluza

single-image

El barco perteneciente a Pesquera Veraz que arribó ayer domingo al puerto deseadense con 700 cajones de langostino saldrá en los próximos días a la pesca de la merluza hubbsi, según adelantaron a Mar&Pesca fuentes de la compañía.

“La descarga de la merluza se hará por este puerto y según tengo entendido forma parte de un compromiso asumido con Liberman, (Carlos) para reactivar el muelle local”, apuntaron ante la consulta de este portal.

Si bien la última marea del langostino no fue buena, se supo que una gran parte de la flota fresquera ya se encuentra amarrada en los distintos puertos. “Había cinco fresqueros operando al norte y el resto eran todos congeladores, a ellos les conviene más, nosotros estamos limitados en este caso por las horas que hay hasta la zona que son 40”, señaló un marinero al acotar que muchas embarcaciones ya están pescando en el 41º en…

Ver más artículos
Nacionales

Una investigación revela que el calentamiento global podría afectar a la merluza negra en el Canal Beagle

single-image

Así lo revela una investigación de científicos argentinos y españoles. Plantean que por el aumento de la temperatura del mar, podría “recolonizar” el canal el pez sierra, y que esa especie competiría con la merluza negra, uno de los recursos pesqueros de mayor valor económico.

Una investigación de científicos argentinos y españoles reveló que el aumento en la temperatura del mar, asociado al cambio climático, podría perjudicar a la población de la merluza negra, uno de los recursos pesqueros más valorados en el Canal Beagle, así lo indicó el portal GlobalPorts.

El estudio realizado en forma conjunta por especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet) con sede en Ushuaia, y por investigadores de la Universidad de Barcelona (España) advierte que el calentamiento de las aguas podría atraer al Beagle al llamado “pez sierra”, de mucho menor valor económico que la merluza.

“El calentamiento global podría volver a reunir…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se realizará el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera

single-image

Por Resolución 198/19 fue aprobada la Declaración de Interés Legislativo del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera que se realizará el 27, 28 y 29 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional en Puerto Madryn.

La carrera de Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.

Además de Puerto Madryn la carrera se dicta en las Facultares Regionales de la UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego, por este motivo se espera una amplia convocatoria al evento por la relevancia de las temáticas a abordar.

La pesca es una actividad de especialización productiva de nuestra provincia y es gran generadora de empleo y de exportaciones….

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Contessi dio inicio a la construcción del primer buque en el marco del decreto presidencial 145/19

single-image

Se trata del “Niño Jesús de Praga”, un buque fresquero de doble cubierta que comienza a tomar forma con financiación parcial del BICE, así lo indicó Pescare.com.ar

El decreto 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero pasado tras haberse alcanzado un consenso de base con el sector productivo para encarar la renovación de la flota, está alumbrando los primeros resultados.

En el marco de los lineamientos establecidos por la normativa, el astillero local Federico Contessi inició la construcción del buque fresquero “Niño Jesús de Praga”. La colocación de su quilla se realizó el sábado en la nave central del establecimiento.

Es el primer barco que se comienza a construir en el marco del proceso de renovación de la flota previsto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19. Se realiza con financiamiento parcial del BICE y garantía del FOGABA”, informaron desde el astillero.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Todo el atún del Grupo Calvo procederá de una pesca responsable y sostenible para 2025

single-image

El 100% del atún empleado por Calvo para sus productos procederá de una pesca responsable y sostenible en 2025. El Grupo Calvo ha desvelado un ambicioso programa de sostenibilidad en el marco del evento internacional sobre sostenibilidad y empresa, Sustainable Brands Madrid 2019. El consejero delegado del Grupo, Mané Calvo, ha hecho público los compromisos que asume el grupo de alimentación en materia de gestión responsable para los próximos cinco años con el que espera hacer de Grupo Calvo una empresa más sostenible, así lo informó la Revista Europa Azul.

Con esta iniciativa, Calvo define diecisiete objetivos en tres áreas clave para la organización: océanos, medioambiente y personas. Con un horizonte de cumplimiento a 2025, estos objetivos marcarán las directrices del Grupo a la hora de gestionar su negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos asociados a su actividad.

Según Mané Calvo, consejero delegado de Grupo…

Ver más artículos