Internacionales Pesca

Aprobado por el Parlamento el nuevo Reglamento de medidas técnicas de la pesca

El Consejo de Ministros de la UE ha confirmado la aprobación por el Parlamento de las Medidas técnicas en la pesca.

La UE está modernizando sus normas que rigen la forma, el lugar y el momento en que pueden pescar los pescadores: son las denominadas medidas técnicas.

Los representantes permanentes ante la UE han refrendado el acuerdo alcanzado el 13 de febrero entre la Presidencia y los representantes del Parlamento Europeo en torno a nuevas normas sobre la conservación de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos. Las medidas comprenden especificaciones de los artes de pesca y de las dimensiones de las mallas, zonas y temporadas de veda, así como medidas para minimizar el impacto de la pesca en el ecosistema y el medio ambiente marinos.

Este acuerdo sobre unas medidas técnicas más sencillas y mejores constituye un hito en la aplicación de la política pesquera común (PPC) y para la sostenibilidad de nuestros mares. Gracias a estas normas, la vida de los pescadores será más fácil y los Estados miembros y el sector pesquero tendrán una mayor capacidad decisoria a la hora de decidir lo que resulta adecuada para las distintas cuencas marítimas y especificidades locales.

El Reglamento sobre medidas técnicas aproxima más a la UE a la consecución de los objetivos fijados en la política pesquera común (PPC), como la reducción de las capturas no deseadas y accesorias de especies sensibles. Concretamente, las nuevas normas contribuirán a reducir en la mayor medida posible el número de capturas de juveniles y a minimizar el impacto de las actividades pesqueras en el lecho marino.

De acuerdo con la PPC, las nuevas normas establecen un marco para la regionalización de las medidas técnicas. Para ello, adoptan un enfoque ascendente mediante el cual los Estados miembros, cooperando estrechamente con el sector en consejos asesores, podrán presentar recomendaciones conjuntas respecto de asuntos de vital importancia. La Comisión tendrá después en cuenta esas recomendaciones conjuntas a la hora de adoptar actos de Derecho derivado.

La regionalización contribuirá a mejorar la huella medioambiental de las actividades pesqueras. Por ejemplo, existirá la posibilidad de que grupos regionales de Estados miembros elaboren en sus recomendaciones conjuntas medidas de mitigación adicionales destinadas a reducir el impacto de la pesca en especies y hábitats sensibles. De forma similar, los Estados miembros dispondrán de otros instrumentos, como las vedas en tiempo real y las restricciones respecto de la construcción y el uso de determinados artes de pesca, con objeto de mejorar la selectividad y la protección del medio ambiente en condiciones específicas.

Asimismo, se establece una lista de especies prohibidas que los pescadores no podrán capturar.

La pesca mediante impulsos eléctricos quedará prohibida a partir del 30 de junio de 2021. No obstante, para que el sector pueda adaptarse a la nueva situación, se prevé un periodo de eliminación progresiva durante el cual no se concederán nuevas licencias.

Proseguirá la investigación científica, si bien deberá llevarse a cabo con arreglo a condiciones estrictas. Para no cerrar las puertas a la innovación en el sector, el Reglamento contempla entre sus disposiciones un futuro informe de la Comisión, acompañado del asesoramiento del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), sobre el impacto de los artes de pesca innovadores en los ecosistemas marinos, los hábitats sensibles y la selectividad.

Siguientes etapas

El texto se someterá ahora a revisión jurídico-lingüística. Con posterioridad el Parlamento y el Consejo adoptarán el texto definitivo.

Las nuevas normas se aplicarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (mediados de 2019).

Europa Azul

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos