Chubut Puerto Rawson

Arcioni convocaría al sector pesquero para defender los intereses de Chubut

El gobernador Arcioni con Adrián Awstin, Secretario de Pesca provincial.
El Gobernador de Chubut Mariano Arcioni inicia una ronda de diálogo con los diversos sectores económicos de Chubut. 
Las cámaras plantearían que se actualice la Ley de Pesca y se resuelva una mecánica transparente para el otorgamiento de permisos, ya que hay varios diputados apurados para cumplir con compromisos que han asumido y que no pueden cumplir ante la negativa de la flota amarilla y los diversos sindicatos del sector para que se sigan entregando permisos de pesca, depredando el recurso pesquero, poniendo en peligro el trabajo genuino de los trabajadores de la industria para los próximos años. 
Algunos Diputados Provinciales no piensan a futuro porque le quedan sólo dos años para conseguir su jubilación de privilegio a costa de los trabajadores del sector de la pesca y los empresarios locales.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anticipó que dará inicio a una ronda de diálogo con los diferentes sectores políticos de la provincia y del ámbito económico que incluye a empresas y sindicatos por actividad.
Consensos y conflictividad
En este contexto, el nuevo Ministro Coordinador Sergio Mammarelli adelantó que el gobernador Mariano Arcioni iniciará una ronda de encuentros con intendentes de toda la Provincia y luego continuará con diferentes sectores del ámbito legislativo, laboral y económico de la provincia.
Mammarelli consideró como “lógica y necesaria” la concreción de este tipo de reuniones para la búsqueda de consensos. “El manejo de la conflictividad social en las calles será un tema clave de la agenda estatal”, definió el funcionario en una de sus primeras declaraciones públicas. 
Agenda cargada
Con este nuevo escenario institucional en Chubut, los diversos actores de la industria pesquera quieren, por un lado, escuchar la visión que Arcioni tiene sobre esta actividad y sus perspectivas para un sector del que dependen miles de empleos en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Camarones.
Nueva ley y nuevos permisos
Otro de los temas que estarán en la agenda con el nuevo titular del Poder Ejecutivo chubutense será retomar la discusión sobre la actualización de la legislación pesquera provincial. Parte de su articulado fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012 y hasta el momento no ha sido subsanada.
Asimismo, la nueva Ley de Pesca deberá definir si se otorgan nuevas licencias provinciales, detrás de esta ley hay varios diputados provinciales que no cuentan con el consenso social ni de los integrantes de la sociedad ni del sector pesquero ya que los sectores mencionados desconfían de sus verdaderas intenciones ya que públicamente se han denunciado coimas que involucran a políticos. Por este motivo habría varios diputados apurados para entregar más permisos de pesca aún cuando todo el sector pesquero está en contra de otorgar permisos de pesca para lograr conservar el caladero preservando el recurso pesquero y los empleos genuinos.
Y si el flamante gobernador plantea la necesidad de construir nuevos consensos; la ley de pesca es un debate que se dará pero como dijo el Gobernador Arcioni en el caso de la Megaminería se respetará la multiplicidad de voces que hay. De esta manera en la actividad pesquera se tiene que respetar la negativa a que se sigan entregando permisos de pesca depredando el recurso pesquero que le brinda trabajo a miles de chubutenses. Primero se deberá escuchar a los actores que componen el sector pesquero y luego en base a las voces se resolverá en el ámbito legislativo respetando a los verdaderos trabajadores y empresarios regionales.
Los diputados «apurados» que llegaron a sus bancas en listas sábanas deberán adoptar la postura del Gobernador de Chubut respetando las voces que le dijeron no a la megaminería y que le dicen que no a la depredación del recurso pesquero, de otra manera deberán rendir cuentas ya que se habla de audios y cámaras ocultas que estarían esperando el momento preciso para salir a la luz.
Las plantas de procesamiento insisten en que por ser dadoras de mano de obra deben poder acceder a nuevos permisos provinciales y realizan lobby con diputados provinciales cuya reputación es reprobada por los actores de la actividad pesquera sobre todo en la ciudad de Rawson. 
Por estas semanas un rumor fuerte corrió en torno a las plantas pesqueras las cuales romperían la paz social reinante para sacar a sus empleados a la calle y ejercer presión para que le otorguen permisos de pesca. Por el contrario, la flota amarilla rechaza esa posibilidad ya que prefieren que no se otorguen más permisos de pesca para preservar el recurso pesquero y el empleo de sus trabajadores antes de arrasar con el caladero haciéndose millonarios para que en el futuro no se pueda tener ni pescado ni empleo. 
Este pensamiento no es el mismo que tienen los políticos (diputados provinciales) que seguramente piensan que le quedan dos años para lograr juntar todo lo que puedan para sus jubilaciones de privilegio pasando por la actividad política unicámente por intereses personales no teniendo visión para las futuras generaciones que deberán sufrir la irresponsabilidad de 27 Diputados Provinciales que jamás subieron a un barco para conocer el esfuerzo que realizan los empresarios y trabajadores de la pesca o que jamás cargaron un cajón de pescado.
Con todo, uno de los temas de arrastre ha sido siempre la transparencia del otorgamiento de las licencias; incluso, en el Parlamento Provincial existe una Comisión de Revisión de todos los permisos de pesca, pero nunca funcionó y ahora es el «caballito de batalla» de algunos diputados provinciales que intentarán darle forma a medida de sus propios intereses. Por lo que una nueva ley debería definir la mecánica y el sistema de licitación de los permisos para que no siga siendo una decisión discrecional de un funcionario del ejecutivo ni de ningún Diputado Provincial «apurado» en otorgar permisos de pesca a las plantas pesqueras vaya saber a cambio de qué.

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos