Chubut Puerto Rawson

Arcioni recorrió obras en el Puerto de Rawson y entregó una ambulancia

El mandatario también entregó reconocimientos a antiguos pobladores y trabajadores del sector pesquero y firmó convenios.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recorrió este miércoles las obras que se ejecutan en el Puerto de Rawson y la construcción de la Sede del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). En la oportunidad además efectuó la entrega de una ambulancia, de reconocimientos y rubricó convenios.
Al iniciar la ceremonia, se efectuó un minuto de silencio y una invocación religiosa y se descubrió un mural efectuado por el artista Román Cura.
Seguidamente se entregaron reconocimientos a antiguos pobladores y trabajadores del sector pesquero y la ambulancia que cumplirá funciones de servicio de emergencias y primeros auxilios a las personas que se desempeñan en distintas tareas que se desarrollan en el muelle. La inversión es de 1.260.000 pesos.
Asimismo se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno provincial y la Cámara de Servicios Portuarios del Este del Chubut y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) para culminar con la obra de la Sede Gremial del mencionado gremio en Rawson.
“El puerto y la ciudad que se merecen”
En la oportunidad Arcioni indicó que “no dude en venir a visitar las obras, a saludarlos, a estar compartiendo este momento, porque sé lo que significa Rawson para Chubut. Es mucha riqueza, una actividad fundamental con las familias que están detrás, con el sacrificio que todo esto implica, el temor que queda en tierra cuando la familia va a navegar, y uno no puede mirar para un costado”.
“Somos todos chubutenses y son una parte importantísima de todos nosotros, y para mí es un orgullo estar acá. Es una satisfacción enorme estar acá compartiendo con pioneros de la pesca, y con todas sus familias”, agregó.
“Estamos entregando una ambulancia, que justamente es una devolución de dinero que es de ustedes. Se lo estamos devolviendo. La Provincia puso y aportó los poco más de 160 millones de pesos en la obra del muelle que próximamente vamos a inaugurar. Pero la función y el objetivo que tengo con todo mi equipo de gobierno es que se devuelva todo ese dinero y que tengan el Rawson y el Puerto que toda la ciudad y la Provincia se merecen”, afirmó.
El mandatario sostuvo que “sé que queda mucho por hacer y que todo fue por decisión del gobernador Mario Das Neves, todo lo que se hizo en este sector y el puerto que próximamente vamos a inaugurar”.
“Tengo que ser la continuidad y estén seguros que lo voy a hacer, por jerarquizar a Rawson, cueste lo que cueste, y lo vamos a poner en valor porque son parte fundamental de la Provincia y gracias a ustedes nosotros estamos saliendo adelante”.
Por otro lado Arcioni agradeció “el acompañamiento que estamos teniendo, estamos terminando un año difícil, muy difícil, desde lo político, lo emocional, lo afectivo, con un 2018 muy esperanzador, vamos a estar sobre el camino correcto”.
Expresó que “tenemos un equipo de gobierno fantástico, que no le corre el hombro a la bolsa, que sabe que tiene que trabajar siete días a la semana, y lo estamos haciendo en beneficio de todos los chubutenses, porque los funcionarios estamos acá gracias a ustedes y nos debemos a ustedes”.
Por último agradeció “a la familia pescadora, los pioneros, a las familias que nos están acompañando y reitero que es un orgullo estar hoy compartiendo en este momento”.
“El dinero que genera la pesca vuelve a la pesca”
El secretario de Pesca, Adrián Awstin, indicó que “les hemos mostrado a los trabajadores de la pesca que el dinero que genera la pesca vuelve a la pesca, por eso la ampliación del muelle Thomas con 64 metros más de atraque con una inversión de 160 millones de pesos enteramente aportados por el gobierno provincial”.
En este caso también “tratando de reactivar distintos lugares que estaban abandonados, como esta capilla que hemos reacondicionado para que cualquier familiar de un pescador pueda brindar una oración para el buen regreso de su familiar a tierra”.
Además, “resaltando en esta hermosa pintura, vemos en el mural que ha hecho Román Cura retratando distintas viviencias de la familia pesquera para el disfrute de la gente que viene a dar la vuelta familiar por el puerto de Rawson”.
“Hemos cumplido la palabra empeñada en su momento con la familia de la pesca, generamos un incremento muy grande en los costos portuarios a partir de la decisión de este secretario en conjunto con la subcoordinación de la Unidad Ejecutora Provincial y prometimos que la plata que recaudemos va a ser en beneficio del pescador, en este caso 1,2 millones de pesos la inversión en una ambulancia que va a permitir bajar esos costos que paga el pescador y la gente de la estiva, de la descarga, de las distintas empresas que operan en el Puerto de Rawson”.
También “nos comprometimos y estamos avanzando en dos obras importantes para el Puerto de Rawson una para mejorar y maximizar la descarga aún más de la ampliación que tuvimos en el muelle chico, vamos a poner pilotes una vez que nos autorice el Tribunal de Cuentas para que puedan descargar más eficientemente en el muelle grande”.
Además, “vamos a comenzar a limpiar el embalse que hay frente al muelle grande todo eso con dinero obtenido a partir del cobro del uso portuario, tratamos de cumplir con la palabra y el dinero obtenido vuelve al puerto, en ese sentido vamos a seguir trabajando”. 
Asistentes
Acompañaron al gobernador durante el acto el secretario de Pesca, Adrián Awstin, secretarios y subsecretarios de distintas áreas del gobierno, diputados provinciales, el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Alejandro Cagliolo; el director de Puertos y Exploración, Carlos Legal; el presidente de la Cámara de Servicios Portuarios del Este del Chubut, Sergio Pantano y el secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Ricardo Franco, entre otras autoridades y vecinos en general

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos