Nacionales

Argentina adjudicó áreas para exploración offshore sin plan de gestión ambiental

A pesar de estar previsto en el pliego de bases y condiciones no se cuenta con la documentación básica para dar inicio a las prospecciones. Además Tierra del Fuego ya presentó un amparo por adjudicar áreas a una empresa con relaciones comerciales con Malvinas y sumaría otras por el impacto en el ambiente y la industria pesquera.
La algarabía con la que el gobierno nacional comunicó la presentación de ofertas para la exploración sísmica offshore en el mar argentino generó un gran descontento entre los industriales pesqueros que observan con preocupación que se avanza sin tener un plan de gestión ambiental.
Esta situación es inadmisible según lo establecido en el pliego de bases y condiciones de la propia Secretaría de Energía y constituye de por sí un grave problema a resolver. Pero además, a partir de darse a conocer el viernes pasado el listado de empresas que serán adjudicatarias de las 18 áreas entre las 38 ofertadas, se presentó un nuevo problema para Energía, dado que una de las firmas adjudicatarias mantendría relaciones comerciales con el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas, lo que derivó en presentaciones judiciales por parte del Intendente de Río Grande, de la Provincia de Tierra del Fuego, a las que se sumarán, según informaron, otras medidas que interpondría esta semana la gobernadora Rosana Bertone.
Argentina adjudicó 18 áreas marinas para la exploración de hidrocarburos. Las empresas que realizarán actividades sísmicas en las Cuencas Argentina Norte y Malvinas Oeste son: YPF; Equinor Argentina; Shell Argentina; Total Austral; BP Exploration Opereting Company; Qatar Petroleum Internacional; Exxonmobil Argentina; Tullow Oil, Pluspetrol y Wintershall; ENI Argentina; Mitsui & Co y Tecpetrol.
En la Cuenca Argentina Norte se adjudicaron 7 áreas que se extienden desde el paralelo de 37º hasta el de 43º Sur. Es una zona de aguas profundas a ultraprofundas, en las que se diagramaron dos períodos de actividad de cuatro años cada uno y una prórroga de cinco años.
En la Cuenca Malvinas Oeste se explorarán doce áreas, dos en el Área Austral Marina, entre los paralelos de 51º y 52º Sur, una zona de aguas someras, donde se autorizaron actividades sísmicas por 7 años en dos períodos, con posibilidad de prórroga de cuatro años. Las diez áreas restantes se encuentran distribuidas desde el paralelo de 51º hasta el de 54º Sur; aquí se operará sobre aguas profundas, realizando actividades sísmicas por dos períodos de cuatro años cada uno con posibilidad de prórroga por cinco años más.
Según los términos y condiciones bajo los cuales se llevó a cabo la adjudicación las actividades deberán desarrollarse “en forma compatible con la conservación y protección del medio ambiente y de cualquier otro recurso, para lo cual estarán obligados a emplear las mejores técnicas disponibles para prevenir y mitigar los impactos ambientales negativos”.
Se estableció a la vez que la Autoridad de Aplicación, en este caso la Secretaría de Energía, “deberá seguir las normas o guías de buenas prácticas ambientales de aplicación internacional”.
Mediante el monitoreo de la zona afectada se puede determinar el grado de impacto que genera la actividad sísmica y en caso de ser necesario poder resolver la suspensión temporaria o definitiva de las exploraciones.
Si existiera impacto, los permisionarios “serán responsables por los pasivos ambientales que se generen como consecuencia de las operaciones petroleras bajo su responsabilidad y asumirán los costos de las acciones de remediación requeridas para eliminarlos”, establece la normativa.
Los estudios de impacto ambiental y el mapa de sensibilidad son herramientas consideradas básicas. La identificación de los impactos permite prevenir o mitigar los efectos negativos, por lo que es necesario establecer un plan de manejo y monitoreo ambiental y un plan de respuesta a las emergencias, según informa la consultora Estrucplan, que trabaja bajo normas ISO 9001.
Pero Argentina solo realiza el estudio de impacto ambiental antes de que se inicien las actividades sísmicas; no realiza estudios al promediar el período de concesión ni al finalizar. Tampoco cuenta hasta el momento con el mapa de sensibilidad ambiental para determinar de forma rápida qué recursos ambientales, económicos y culturales se ven afectados.
Desde el sector pesquero han expresado preocupación por las implicancias que tendrá para la actividad las prospecciones sísmicas y según han informado, exigirán que se cumpla con los procesos de gestión ambiental. La primera reunión se realizará el 5 de junio y se contará con poco tiempo para poner en regla la exploración offshore, dado que los permisos serán publicados el 1 de agosto, según el cronograma de la Secretaría de Energía.
Pero para poder dar vía libre a la búsqueda de hidrocarburos en el mar, el gobierno nacional además deberá salvar algunas trabas que se han establecido en el plano judicial. La mayor resistencia se presenta en la provincia de Tierra del Fuego, donde el Intendente de Río Grande presentó un recurso de amparo y estudia pedir una medida cautelar de no innovar para impedir que empresas que tendrían vinculaciones con el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas puedan convertirse en permisionarias.
Las presentaciones se sustentan en las denuncias realizadas por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), que señala a la firma Tullow como adjudicataria de licencias otorgadas por el gobierno de ocupación de las Islas en la Cuenca Malvinas Sur y cuya directora, Anne Drinkwater, habría sido asesora del gobierno británico en las Islas.
A esta medidas judiciales, según trascendió, en los próximos días también se sumarían las presentaciones que realizará la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, argumentando que existen situaciones de riesgo ambiental y para la industria pesquera que no se han contemplado a la hora de licitar las áreas.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos