Nacionales

Argentina y Uruguay realizaron una campaña conjunta de evaluación de los recursos demersales de altura en la Zona Común de Pesca

Durante 29 días y a bordo del buque de investigación Aldebarán de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Uruguay, personal científico-técnico del país vecino y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevaron a cabo la campaña conjunta de evaluación integral de los recursos demersales durante el mes de octubre de 2018.

El plan de investigación fue elaborado por el Grupo de Trabajo Merluza que funciona en el marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), integrada por investigadores del INIDEP y la DINARA. Por parte del Instituto, en el crucero participaron la Lic. Lía Chavarría y el Tec. Claudio Remaggi.

El área de investigación se extendió desde los 34° S hasta los 39°30’ S y entre las isobatas de 50 metros y 300 metros aproximadamente (Zona Común de Pesca). El diseño de muestreo empleado fue por transectas efectuándose 68 lances de pesca y 68 estaciones de CTD.

La campaña tuvo como objetivos principales estimar la biomasa y rendimientos de merluza y de las principales especies de la fauna acompañante, determinar áreas de concentración de juveniles de merluza para delimitar el área de veda de merluza y analizar la estructura por talla y sexo de las especies capturadas. También se buscó complementar los estudios biológicos, de distribución y abundancia de las especies demersales de altura recolectando muestras para desarrollar estudios de historia de vida de las especies ictícolas presentes en el área (edad y crecimiento, alimentación, reproducción genética, entre otros).

En cada lance de pesca se tomó una muestra al azar de merluza (Merluccius hubbsi) y se efectuó una submuestra por transecta de la especie donde se consignó el largo total, el peso, el sexo y el estadio de madurez. Además se extrayeron otolitos para la lectura de edades y muestras de tejido para estudios genéticos. Finalmente, se muestrearon 49.817 individuos de esta especie.

Además, se realizó un muestreo biológico de especies de condrictios, de castañeta (Cheilodactylus bergi), rubio (Helicolenus dactylopterus lahilei) y centolla (Lithodes santolla). En el caso de los primeros, se capturaron 7.814 Kg y se submuestreó un total de 7.107 ejemplares que correspondieron a 35 especies diferentes.

También se tomaron muestras para estudios genéticos y se marcaron individuos de gatuzo (Mustelus schmitti) y del tiburón trompa de cristal (Galeorhinus galeus) continuando con el “Programa conjunto de marcado y recaptura de gatuzo” elaborado en el ámbito de la CTMFM.

Se realizaron muestreos de zooplancton y se tomaron muestras de agua para la determinación de clorofila, a fin de complementar los estudios con las características del ambiente.

Se dispuso de un sistema de observación de la fauna marina para la obtención de datos de ocurrencia y comportamiento de grandes vertebrados marinos (aves, reptiles y mamíferos).

Por último, vale destacar que durante la realización de la campaña se cumplieron todos los objetivos de trabajo propuestos entre los científicos de Argentina y Uruguay, lo que finalmente permitirá seguir profundizando sobre los conocimientos biológicos y ambientales en el área de pesca compartida por ambos países (ZCP).

Inidep

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos