Internacionales Pesca Pesca Sostenible

Armadores de arrastre rechazan la veda del besugo que los deja 6 meses fuera del caladero

El arrastre ha mostrado su rechazo a una veda del besugo que lo dejaría 6 meses fuera del caladero.

El plan de limitación trata de rebajar la mortalidad por pesca y, sobre todo, evitar la pesca de juveniles de besugo para que estos lleguen a la edad adulta, se reproduzcan y eso permita aumentar el stock y, en consecuencia, el TAC (total admisible de capturas). Esa es la teoría del proyecto de orden que ha preparado el Ministerio de Agricultura y Pesca en respuesta a las sugerencias del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), que ha llamado la atención sobre la «situación biológica muy delicada» del Pagellus bogarabeo. La práctica, sin embargo, es que se imponen cinco áreas de veda en el caladero del Cantábrico Noroeste y que una de ellas cierra a la actividad durante seis meses en la que es una de las principales zonas de faena para el arrastre de fondo, según publica La Voz de Galicia.

La Organización de Productores (OPP) Pescagalicia, ha presentado alegaciones a una orden que prevé aplicarse a las redes de arrastre y a las artes de anzuelo de fondo de todo el Cantábrico, dejando al margen a la volanta. Esas embarcaciones tendrían prohibido faenar con esas artes entre abril y septiembre en cinco áreas, una frente a Cantabria, tres frente a Asturias y una delante de Galicia, en las que teóricamente abundan los juveniles de besugo. También teóricamente porque, en la práctica, según el arrastre, el área vedada situada frente a Galicia es de playa, de fondo arenoso, cuando se trata una especie que se encuentra más «no cantil da plataforma continental», de ahí que hayan propuesto una ubicación más al norte.

Pescagalicia alega que el arrastre tiene unas capturas de besugo anuales «insignificantes» y se trata de una especie accesoria en la composición de capturas. Pero a pesar de esa escasa incidencia, se ven afectados de lleno porque «la veda propuesta en la costa gallega afecta a una amplia zona habitual de pesca y muy importante para el arrastre, donde se capturan otras especies de máximo interés para la supervivencia de nuestros barcos: lirios, jureles, merluza, rapes, gallos, etcétera». Así que, según expresa Pescagalicia, la medida «no lograría alcanzar plenamente su objetivo, pues no protegería ni a los juveniles de esta especie ni incidiría apenas en la mortalidad por pesca, por la escasez de capturas que tiene la flota de arrastre y lo que si conllevaría es, dado además el largo período de afectación, un grave perjuicio económico para la flota de arrastre que opera en este caladero de Galicia, al no poder estar durante 6 meses al año en este caladero habitual» de estos barcos.

Cuestionan el estado biológico

Para reforzar sus argumentos, la agrupación aporta los datos de pesca de la embarcación que más besugo extrae de entre sus asociados y las zonas en las que se producen esas capturas. Y ninguna coincide con las coordenadas que ha elegido la Secretaría General de Pesca para proteger a los juveniles de la especie. «El arrastre no tiene capturas de besugo en dicha zona, pero sí de otras especies, con lo que la zona propuesta carece absolutamente de justificación biológica», aducen desde la organización del arrastre.

Recuerdan que este segmento de flota ya tiene que cumplir durante cuatro meses -de octubre a enero- una veda que les impide la actividad en una amplia zona frente a A Coruña. Una prohibición en aras de la protección de merluza que afecta exclusivamente al arrastre porque las demás artes apenas tenían incidencia en las capturas de juveniles de esa especie. Por esa misma regla de tres, este segmento debería quedar al margen de esa veda, pues apenas tiene incidencia en la pesca de alevines de besugo, argumentan. De otra manera, se estaría limitando «sin justificación» todavía más la actividad de la flota arrastrera. Los arrastreros ya tienen otra zona vedada de octubre a febrero entre Ortegal y PriorLas cinco áreas de exclusión afectarían también al palangre de fondo, no a la volanta

Medidas que debería también acatar la flota con bandera lusa

Que se opongan a la veda para protección de juveniles dibujada para Galicia, no quiere decir que la organización coruñesa de arrastreros rechace la adopción de medidas para aumentar el stock de besugo. Pero cree que hay otras fórmulas menos lesivas para los productores. Como, por ejemplo, el establecimiento de vedas en tiempo real.De esta manera, Pescagalicia propone que los arrastreros del Cantábrico que capturen en las zonas de veda establecidas capturas superiores a los cien kilos deberán abandonar dicha área. Asimismo, sugieren que solo se permita trabajar a los barcos que empleen esa arte de fondo con malla de igual o superior dimensiones de los 70 milímetros. Y si, como reza el preámbulo del proyecto de orden, de lo que se trata es de recuperar el stock para que España pueda disponer de mayor cuota una vez que se recupere la especie, las medidas deberían afectar a todos los que operen en sus aguas, lleven bandera española o portuguesa.

Para los armadores el objetivo difícilmente se alcanzará si los «25 buques de arrastre lusos faenan en dichas zonas sin ningún tipo de restricción y con dispositivos en sus artes de pesca muy perjudiciales para la conservación del fondo marino y de este stock como es el tren de bolos, con lo que la mortandad de pesca y la captura de juveniles que pesca dicha flota de bandera portuguesa no se vería afectada cuando tenemos una importante presencia de 25 buques en el caladero del Cantábrico-Noroeste, por lo que urge compatibilizar cualquier medida de recuperación del stock con medidas que afecten también a dichos buques.

Europa Azul

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos