Nacionales Puerto Madryn

Auditoría General de la Nación realizó inspecciones oculares de la infraestructura de control de los puertos de Rawson y Puerto Madryn

Duro informe sobre los controles a la pesca

Lo hizo la Auditoría General de la Nación. Se realizaron inspecciones oculares de la infraestructura de control de los puertos de Rawson, Mar del Plata, Puerto Madryn y Puerto Deseado.

La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó numerosas irregularidades en el control de la pesca en el litoral marítimo argentino, durante un estudio que abarcó el período comprendido entre junio de 2015 y mayo de 2016.

La tarea abarcó la verificación de las aplicaciones informáticas para el control de captura máxima permisible por especie, derechos de extracción, otorgamientos de permisos de pesca y zonas vedadas en aguas marítimas de jurisdicción nacional. El ámbito de aplicación de la auditoría pertenece a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Entre las funciones de la Subsecretaría se encuentra la de “establecer e implementar los sistemas de control necesarios y suficientes, de modo de determinar fehacientemente las capturas en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva y desembarcadas en puertos argentinos habilitados y el cumplimiento y veracidad de las declaraciones juradas de captura”.

La auditoría tuvo en cuenta estándares internacionales establecidos como marco de referencia para buenas prácticas de tecnología de la información, las cuales describen los procedimientos que una organización debe implementar para obtener resultados óptimos en la gestión de la información.

Durante el desarrollo de la auditoría se realizaron inspecciones oculares de la infraestructura de control de los puertos de Rawson, Mar del Plata, Puerto Madryn y Puerto Deseado; como así también se verificaron los procedimientos vinculados a la carga de datos en las aplicaciones utilizadas en los distritos pesqueros para el control de la actividad.

La auditoría señala que “la Subsecretaría de Pesca no cuenta con un sistema de monitoreo automatizado que permita el seguimiento y generación de alarmas ante el posicionamiento de un buque en zona de veda a una velocidad que presuma que está realizando tareas de pesca”.

Agrega que “la infraestructura que da apoyo a las distintas operatorias de control de las artes de pesca y de descarga de buques en los muelles es inadecuada para desarrollar las actividades de fiscalización y registrar datos en el sistema, poniendo en riesgo la confiabilidad de la información”.

Como ejemplo indica que “los tableros de abastecimiento eléctrico son insuficientes, lo que habilita a los operarios a apelar a alternativas rudimentarias de suministro, tal como conectar una balanza de control de peso para la descarga de un buque a la batería de un vehículo particular”.

Agrega el informe de la AGN “se pudo verificar que las balanzas utilizadas no pertenecen a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ni están homologadas por autoridad competente”, debido a que “son propiedad de los armadores o de las empresas que adquieren el producto”.

Por otra parte, indica que “las actas de desembarco de los buques no controlados se confeccionan con los datos que se extraen de las actas de pesca presentadas por los armadores o los capitanes de los mismos, que tienen carácter de declaración jurada, sin ninguna otra verificación posterior”.

Expresa el estudio que la cantidad de inspectores que dispone la Subsecretaría de Pesca “es inferior a la necesaria para cubrir la demanda operativa existente”, y añade que este inconveniente se agudiza en el puerto de Rawson, donde sólo tres inspectores se ocupan de controlar el peso de captura de un buque pesquero a la vez, mientras otros seis barcos siguen descargando.

La AGN recomendó a las autoridades nacionales a “desarrollar e implementar un sistema que recolecte automáticamente los datos de posición, velocidad y dirección de los buques, filtre los resultados de acuerdo a los criterios fijos (zona de veda, tipos de arte de pesca, etc.) y genere alarmas cuando se cumplen condiciones que se contrapongan con la reglamentación”.

La auditoría corroboró que la actividad de captura de datos “resulta inadecuada debido a la escasez de recursos humanos y materiales aplicados a ella y a la generalizada presencia de procesos e interfaces manuales”. También alertó sobre “la manifiesta debilidad del sistema, que condiciona su efectividad para contribuir con el objetivo de velar por el desarrollo sustentable de la actividad”. 

Según la Subsecretaría, en 2015, sobre la actividad pesquera marítima el peso total extraído superó las 760.000 toneladas, de las cuales el 60 % fue destinado a exportaciones por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares, superando a las de carne vacuna para el mismo período.

También te puede interesar

Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos
Nacionales

Feijóo establece acuerdo con el gobierno para que los barcos que operen en el país sean construidos en Galicia

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, han avanzado un acuerdo para que la mitad de los barcos que operan en aguas de Argentina puedan construirse en astilleros gallegos, informó el portal 20 minutos.

Feijóo y Etchevehere han mantenido una reunión definida por el mandatario autonómico como «clarificadora, tranquilizadora y muy esperanzadora», pues también han abordado la continuidad de la pesca de langostino para la flota gallega, que estará «garantizada» con una vocación de mantenerse por un período de 15 años.

«En el ámbito de la renovación de flota, el ministro ha destacado que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrá construir en astilleros gallegos», ha apuntado el presidente de la Xunta.

Asimismo, el Gobierno…

Ver más artículos
Nacionales

El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

single-image

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un…

Ver más artículos
Langostino

El 15 de octubre finaliza la temporada de langostino en aguas nacionales

single-image

Tras analizar información sobre la pesquería, el Consejo Federal Pesquero dispuso que el Área de Veda de Juveniles de Merluza se cerrará a mediados del próximo mes.

Ya tiene una fecha límite la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza. El Consejo Federal Pesquero ordenó que las operaciones quedarán clausuradas el próximo 15 de octubre, a las 20, informó Pescare.

La flota tiene por delante menos de un mes de trabajo con el recurso mostrando rendimientos variables. De todas maneras, el volumen obtenido hasta aquí ha sido bueno. Los desembarques superan las 160 mil toneladas en forma global.

Al mismo tiempo y mientras se discute cómo mejorar los métodos de selectividad, el Consejo decidió avanzar con una prueba piloto que busca directamente evitar el descarte de especies no objetivo en la pesca del marisco, fundamentalmente merluza.

Características del ensayo

La experiencia se llevará adelante en…

Ver más artículos
Internacionales

Múltiples beneficios del atún lo han convertido en un gran aliado para la salud

single-image

En un contexto en el que cada vez más personas voltean a ver productos saludables y con grandes propiedades para la salud, sobre todo ante la creciente epidemia de obesidad y diabetes que se vive en nuestro país, el atún destaca como un gran aliado para una dieta saludable, debido, sobre todo, a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Cabe recordar que el consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16. Sin embargo, la industria atunera mexicana se encuentra lista para cubrir esta demanda, haciéndolo con apego a estrictos estándares internacionales de calidad e inocuidad en la industria de las conservas de atún enlatado y, en el ámbito de la pesca, bajo las más rigurosa certificación internacional, la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los…

Ver más artículos