Alpesca Puerto Madryn

Awstin se refirió al conflicto con Red Chamber por el buque pesquero Promarsa III

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, se refirió a la relación entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Red Chamber quien se hizo cargo de la planta de Alpesca en la ciudad de Puerto Madryn, vinculada al traspaso del buque pesquero Promarsa III.
El funcionario provincial manifestó que “esta situación se ha tornado muy conflictiva debido a que solamente una parte quiere acordar y la otra no. Es muy difícil llegar a un entendimiento, porque está claro que desde el Gobierno hemos demostrado la mejor buena voluntad y ellos siempre están buscando algo nuevo, cambian la intencionalidad”.
Awstin explicó que el traspaso del buque no se concretaba “porque ellos tienen una deuda con nosotros. Hemos realizado innumerables reuniones entre los abogados del Estado y representantes de la empresa pero no hemos llegado a un acuerdo”.
“Ante esto, los abogados nos aconsejaron que iniciemos una demanda para poder cubrirnos legalmente sobre ese pedido, y que en algún momento nos pague, pero a su vez, se le hizo la entrega del barco solicitado. Llamativamente desde ese mismo momento la empresa no se comunicómás con nosotros ni se hizo cargo de la toma de la posesión del mismo. Escribanos mediante, se ha dejado constancia en actas de incomparencia”, enfatizó el funcionario.
Guardias mínimas
A su vez, el secretario de Pesca, remarcó que “además, la empresa tampoco se hace cargo de la guardias mínimas que tiene Alpesca, que hoy son 18 trabajadores que están cumpliendo esa tarea, en donde el Estado le está brindando una ayuda económica, sin recibir nada de la otra parte”.
Deuda
Con respecto a la deuda que tiene la empresa con el Estado Provincial, Adrián Awstin recordó que “en total con solamente la actualización bancaria, que estipula el contrato que se firmó con la anterior gestión provincial, suma más de 30 millones de pesos, en donde están descontadas las inversiones que hizo la empresa, que rondan los 6.700.000 pesos. Además, llevan más de 40 meses ocupando la planta y nunca han pagado el canon de 300 mil pesos por mes de alquiler”.

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos