Internacionales

Barco chino bajó otro cuerpo sin vida de un tripulante en Montevideo

Es el cuarto que se descarga en esa terminal portuaria en tres meses. La noticia fue confirmada oficialmente por la Administración Nacional de Puertos.
La Administración Nacional de Puertos de Uruguay autorizó ayer el atraco del barco chino Lu Qing Yuan Yu 279 para que realizara el desembarco de un tripulante fallecido. Se trata del cuarto muerto que llega al Puerto de Montevideo en lo que va del año. Estos casos se suman a los 52 muertos desembarcados en esa terminal entre 2013 y 2018.
El barco Qing Yuan Yu 279 construido en 2018 es propiedad de la armadora Qing Dao y opera en aguas del Atlántico Sur. Por el momento se desconocen los motivos del deceso del tripulante que ayer bajaron en el muelle. Las imágenes de barcos que descargan precarios cajones de madera con tripulantes se repiten en el Puerto de Montevideo sin que nadie dé una explicación.
Los primeros datos indican que el Qing Yuan Yu 279 no emitiría señales de monitoreo satelital AIS desde diciembre de 2018. La falta de emisión de señales está catalogada por los organismos internacionales como uno de los indicadores de Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada. La violación de los derechos humanos en altamar en ocasión de Pesca INDNR ha sido denunciada por agrupaciones no gubernamentales y por la propia FAO.
De hecho, la FAO y el Vaticano el año pasado denunciaron de forma conjunta “la esclavitud de la era moderna en alta mar”, señalando que la pesca “tiene un lado oscuro” que se refleja en “numerosos problemas relacionados con los derechos humanos, como la pesca pirata, los conflictos por los caladeros, el trabajo infantil y forzado, y el tráfico de personas”.
Por otra parte desde la FAO han señalado que “la pesca INDNR se aprovecha de la corrupción en las administraciones y explota las deficiencias de los regímenes de ordenación, especialmente de los países en desarrollo que carecen de la capacidad y los recursos necesarios para aplicar iniciativas de seguimiento, control y vigilancia (SCV) eficaces”.
De comprobarse que el barco mantuvo apagado su sistema AIS la situación para el armador debiera complicarse, sobre todo porque el país que le permitió atracar es Puerto Rector de la FAO asociado en la lucha contra la pesca INDNR.
La Fundación Ocenaosanos, al tomar conocimiento de este nuevo hecho, solicitó a las autoridades competentes “los detalles de las causas del fallecimiento de estas cuatro personas, el resultado de las autopsias, y que se abra una investigación sobre las condiciones de vida a bordo y los abusos a los derechos humanos en las embarcaciones pesqueras extranjeras a las que les presta servicios el Puerto de Montevideo, ya que nuestro país no puede ser cómplice de estos delitos de lesa humanidad”.
Finalmente reiteraron, como ya lo habían hecho en el informe que puso en conocimiento la existencia del desembarque en Montevideo de tres tripulantes de la flota extranjera fallecidos entre el 23 de enero y el 11 de marzo, que les “preocupan las implicancias que un puerto chino puede tener para nuestro país, teniendo en cuenta este contexto”.
Los barcos que descargaron tripulantes muertos en 2019
La semana pasada la ONG Oceanosanos publicó un informe sobre la continuidad del arribo de tripulantes muertos en el Puerto de Montevideo, dando cuenta de que dos de los tres barcos identificados ya habían registrado idénticas situaciones en 2017. Ahora se suma un cuarto muerto.
El 23 de enero de 2019 el pesquero chino Yun Mao Nº 168 solicitó autorización de arribo a la ANP para “descarga de pescado congelado, carga de pertrechos, carga de combustible, trae lamentablemente un fallecido” se indica textualmente. En 2017 ya había bajado un tripulante muerto en el Puerto de Montevideo.
El 6 de febrero de 2019 el pesquero chino Ou Ya 17 ingresó al “Puerto de Montevideo ya que tiene un tripulante fallecido” publicó la APN. El fallecido fue identificado como Zais y la causa de su muerte habría sido un edema pulmonar agudo. Según pudo saber Oceanosanos la “Embajada de Indonesia tuvo que intervenir para que el cuerpo sea enviado con sus familiares a su país, evitando que la Agencia que administra la tripulación lo enviara a cremar en Uruguay”.
El 11 de marzo barco taiwanés Fu Chian, solicitó a la ANP “muro de banda, para bajar lamentablemente un fallecido”. No era la primera vez que lo hacía: en 2017 había dejado en puerto a un tripulante muerto de 25 años. Nunca se conocieron los resultados de la autopsia.
El 3 de abril a las 13 se sumó el Qing Yuan Yu 279, que dejó en el Puerto de Montevideo el cuarto tripulante muerto de la flota extranjera en lo que va de 2019.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos