Nacionales

BlueNalu, un firma de Argentina que produce especies a través de celulas

single-image
BlueNalu es una nueva empresa de Argentina dedicada a la acuicultura celular cuya misión es proporcionar pescado y marisco seguro, saludable y sostenible, siendo una alternativa a los productos marinos procedentes de la pesca. Este año la empresa ha ampliado sus instalaciones a fin de poder cumplir sus objetivos de producción y comercialización de pescado y marisco obtenido a partir del cultivo celular.
Cada vez hay más empresas que están trabajando en el desarrollo de pescado y marisco a partir del cultivo de células, se trata de una creciente industria que se prepara para abordar el mercado a medio plazo y que, probablemente, logrará revolucionar el mundo de la alimentación a nivel mundial. Anteriormente hemos hablado de Shiok Meats, de Finless Foods y de otras empresas que trabajan en este campo, todas persiguen el mismo objetivo, trabajar la acuicultura celular y ofrecer pescado y marisco seguro, saludable y sostenible, hoy os queremos hablar de BlueNalu, otra empresa que se quiere consolidar como líder mundial en acuicultura celular.
La presentación de BlueNalu es similar a la de otras empresas que trabajan en este sector, su intención es poder satisfacer la demanda mundial de productos marinos y contribuir significativamente a reducir la sobrepesca, eliminar la pesca ilegal y la destrucción de los ecosistemas marinos, proporcionar alimentos libres de enfermedades, productos contaminantes y tóxicos como el metilmercurio, partículas de plástico, parásitos, etc. La empresa asegura que podrá ofrecer carne de pescado y marisco de calidad excepcional, con cualidades organolépticas prácticamente idénticas a las que ofrecen los productos marinos salvajes o de piscifactoría, pero con la ventaja de ser sostenible, segura y saludable.
BlueNalu fue fundada por Chris Dammann, experto científico en biología molecular, biología celular, cultivo de tejidos y genómica, junto a Lou Cooperhouse, experto en el campo de la innovación alimentaria, el desarrollo de nuevas tecnologías y la puesta en marcha de nuevos negocios, y Chris Somogyi, experto en la comercialización de productos innovadores. La empresa tiene su sede en San Diego (California, Estados Unidos), aunque su creación se gestó en Hawái, de ahí que su nombre tenga relación con el idioma hawaiano. Los fundadores se reunieron en Hawái para concebir el proyecto de creación de una innovadora empresa que fuera capaz de lograr transformar la industria pesquera mundial.

 

La empresa comenta que la demanda mundial de productos pesqueros se encuentra en su punto más alto, pero, lamentablemente, el suministro mundial de pescado y marisco no puede seguir el ritmo de la demanda, de ahí que muchas especies marinas hayan visto reducida drásticamente su población. El aumento de las temperaturas, la sobrepesca, la pesca ilegal, la acidificación y otros problemas han provocado que muchas especies marinas estén al borde de un punto de no retorno, véase como ejemplo lo que ocurre en el Mar Mediterráneo, donde un estudio apuntaba que el 93% de sus poblaciones pesqueras están tan sobreexplotadas, que se hará imposible la recuperación del ecosistema y los recursos marinos.
Al mismo tiempo, cada vez más consumidores preocupados por el bienestar animal y las condiciones en las que los peces se crían y capturan, quieren productos marinos sostenibles. Merece la pena recordar que, según los datos de un estudio elaborado en 2016, la mayoría de las personas que consumen pescado lo prefieren sostenible y no les importaría pagar más por ello. Como decíamos, los consumidores quieren productos marinos que sean saludables y libres de elementos indeseables como el metilmercurio o los microplásticos. Pues recordemos que recientemente, esta investigación mostraba que los peces acumulan en su organismo antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares, productos contaminantes que cada vez tienen más presencia en los mares y océanos del mundo.
Todo el conjunto forma un caldo de cultivo que favorece la creación de empresas que se presentan como una solución a todos estos problemas. BlueNalu pretende irrumpir en el mercado ofreciendo productos marinos producidos a partir del cultivo de células o, como denominan los expertos, acuicultura celular. BlueNalu comenta que la idea de producir carne o pescado a partir del cultivo celular no es un concepto nuevo, ya que en 1931 Winston Churchill predijo que la humanidad evitaría tener que producir pollos en granjas, pudiendo cultivar sólo las partes del pollo deseadas, como los muslos o las pechugas, en un medio adecuado.
El año pasado esta empresa logró recaudar varios millones de dólares para iniciar su actividad y el pasado mes de abril anunció que ampliaba sus instalaciones dedicadas a la investigación a fin de completar cuanto antes sus objetivos e iniciar la fase de producción y comercialización. Seguramente no tardaremos en conocer nuevas noticias de esta empresa y saber con qué producto inicial abordará el mercado, podéis conocer más información de BlueNalu a través de su página web

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

Comenzó con éxito la primera instancia de la capacitación en pesca responsable para mujeres marineras

single-image

La Subsecretaría de Pesca de la Provincia, a cargo Paola Ciccarone, inauguró la capacitación en pesca sustentable destinada a las mujeres marineras de la provincia, a partir de dos jornadas iniciales que se están llevando a cabo en Aquavida de Playa Unión.

Enmarcado en el proyecto “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, el curso tiene como principal objetivo mejorar las prácticas a bordo de los buques y potenciar la participación de mujeres en la actividad pesquera.

La capacitación, que cuenta con el financiamiento y asistencia del Consejo Federal Pesquero (CFP), será ejecutada en el plazo de un año y contará con expositores y especialistas en los temas a abordar.

Igualdad de oportunidades

Consultada sobre la capacitación, Ciccarone explicó que “el curso fue solicitado por la Agrupación de Mujeres Marineras del Sur del SOMU al Gobernador Arcioni, para acceder a mejores herramientas y condiciones de empleabilidad a…

Ver más artículos
Internacionales

Desciende la población de anchoa menor de un año a un ritmo vertiginoso

single-image

La población de anchoas menores de un año que habitan en estos momentos en las aguas del Golfo de Bizkaia se sitúa en unas 114.000 toneladas, una cantidad inferior a la media histórica, pero que se mantiene en «niveles saludables», según la campaña científica JUVENA 2019, el estudio de seguimiento anual de biomasa de juveniles de anchoa realizado por el centro tecnológico vasco AZTI.

Hay que partir que el pasado año se establecía que unas 490.000 toneladas de anchoas menores de un año habitan en las aguas del Golfo de Bizkaia. Esta cantidad era superior a la media histórica, pero inferior a la del 2017, en el que Juvena estimó una biomasa de 725.000 toneladas, la más elevada de la serie iniciada en 2003, superando ligeramente los niveles del año 2014. Hay que tener en cuenta que en 2016 la población de anchoa juvenil en el Golfo de Bizkaia ascendía…

Ver más artículos
Nacionales

Carlos Liberman cumple sus primeras horas en la Subsecretaría de Pesca de la Nación

single-image

El flamante funcionario adelanta cuáles serán los ejes del trabajo que inicia y el rol clave que tendrá la interacción con las provincias.

Carlos Liberman transita las primeras horas como subsecretario de Pesca de la Nación. Confirmado en su cargo por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, ya ocupa un lugar en las oficinas de Paseo Colón, así lo informó Pescare.com.ar.

El flamante funcionario conoce el área y los desafíos que conlleva la administración pesquera. En los últimos cuatro años fue secretario de Pesca en Santa Cruz y, paralelamente, representante de esa provincia en el Consejo Federal Pesquero.

“Arranco rodeado de papeles e informes”, reconoce al tomar contacto telefónico con Pescare.com.ar. Prioridades de gestión, manejo de langostino y el intercambio con las provincias son algunos de los temas que irá desarrollando.

– ¿Cuáles son tus prioridades de gestión?

– Las prioridades de gestión las voy determinando en la medida que voy…

Ver más artículos
Chubut

Awstin fue ratificado en la Secretaría de Pesca y asegura que Chubut tendrá una nueva Ley para el sector

single-image

Dijo que será una de las metas del segundo mandato de Arcioni, quien lo ratificó en el cargo. Anticipó que impulsarán incentivos fiscales para que haya mayor valor agregado. Consideró como un logro haber preservado la paz social. Criticó las ‘reformulaciones de la gestión de Bosch, así lo informa REVISTA PUERTO.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, fue ratificado en el cargo en el inicio del segundo mandato del reelecto gobernador Mariano Arcioni, quien respaldó su continuidad en la administración pesquera provincial. El médico veterinario capitalino venía ejerciendo el cargo desde noviembre de 2016 cuando reemplazó a Alberto Gilardino, aunque ya se desempeñaba con anterioridad en la subsecretaría de Pesca.

Awstin destacó la ratificación de confianza por parte del gobernador y repasó las principales acciones que se desplegaron desde esa cartera, enfatizando que hoy la pesca sea uno de los pilares de la economía chubutense con fuerte impacto en…

Ver más artículos
Nacionales

Zona Común de Pesca: fueron determinadas las capturas máximas de rayas y merluza para el 2020

single-image

A las rayas costeras se les asignó un límite extractivo anual de 5.500 toneladas y a las de altura, 3.500; aunque con topes semestrales. La hubbsi quedó con 75 mil toneladas.

Mediante la Resolución 17/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las capturas totales permisibles de rayas para el próximo año en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

El límite extractivo anual para las rayas costeras quedó en 5.500 toneladas; mientras que el de rayas de altura, en 3.500 toneladas. Sin embargo, repitiendo el esquema del último tiempo, desde el ente establecieron restricciones semestrales.

. Rayas costeras: enero-junio 3.575 t. / julio-diciembre 1.925 t.

. Rayas de altura: enero-junio 2.275 t./ julio-diciembre 1.225 t.

Los topes son los mismos que rigieron para este año, que está culminando con desembarques totales provenientes del área compartida relativamente estables: 3.067 toneladas de rayas costeras (3,3 por ciento)…

Ver más artículos