Nacionales

Bono de cinco mil pesos por decreto

El pago extraordinario que fijó el Gobierno de Mauricio Macri para trabajadores del sector privado podrá abonarse en dos cuotas, una en diciembre y otra en febrero. Los que no hayan trabajado las jornadas completas del convenio cobrarían proporcional y se podrá descontar de sumas adicionales percibidas durante 2018.
Ayer se conoció el decreto presidencial que promueve el pago de un bono anual de 5000 pesos y que podrá pagarse en dos cuotas. El pago extraordinario, que busca aliviar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, ha sido muy criticado por las excepciones que incorpora y que reduce en varios casos su impacto en el bolsillo del obrero en general. En el caso de los fileteros marplatenses, en el sector más castigado de la industria pesquera, esa reducción podría ser mayor dado que para quienes hayan trabajado menos horas de las estipuladas por convenio se pagará proporcional; las empresas que acrediten disminución productiva también podrán reducir el monto y pagar de forma más espaciada. Dada la redacción del decreto, dependerá de la buena voluntad del sector empresario que los obreros del pescado reciban el bono de forma completa. Quienes quedarán excluidos son los obreros de cooperativas, ya que la medida está dirigida únicamente a los trabajadores en relación de dependencia.
El Decreto 1043 publicado ayer en el Boletín Oficial establece que los trabajadores en relación de dependencia del sector privado percibirán una suma no remunerativa de 5.000 pesos, que podrá abonarse 50% con los salarios de noviembre liquidados a partir de diciembre y el 50% restante con los salarios del mes de enero, que se pagarán en febrero de 2019.
En el artículo 2 se establece una excepción que puede complicar a los trabajadores de tierra en la industria pesquera marplatense: “Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo con los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo”. Muchos trabajadores de planta han prestado servicio en jornadas reducidas dada la falta de materia prima.
Otro artículo que en función de la situación de las empresas pesqueras puede modificar la forma de pago de este bono es el tercero, donde se indica que se podrá adecuar la implementación de lo dispuesto por el decreto en materia de plazos y montos, en “aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”. Son precisamente las plantas procesadoras de pescado las que han aducido crisis en los últimos años, lo que podría afectar directamente al sector de fileteros, justamente el más golpeado de la cadena.
Por otra parte, aquellos gremios que hubiesen pactado colectivamente un incremento sobre los ingresos de los trabajadores, en concepto de revisión salarial de lo acordado en las negociaciones paritarias de 2018, podrán compensar aquel aumento con la suma total del bono, “salvo que acuerden expresamente su no absorción”.
Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo podrán establecer que las sumas referidas en el artículo 1° del presente se computen hasta dicho monto, a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial de la pauta correspondiente a la negociación colectiva del año 2018.
Aquellos empleadores que hayan otorgado otros incrementos sobre los salarios acordados a partir del 1 de enero de 2018, también podrán compensarlos hasta llegar a la suma de 5.000 pesos; en ese caso la suma adquirirá carácter remunerativo.
El Capítulo II del decreto ordena un nuevo procedimiento previo de comunicación de despidos sin justa causa que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2019. Antes de disponer despidos sin justa causa los empleadores deberán comunicar la decisión con una anticipación no menor a 10 días hábiles previo a hacerla efectiva, al Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica.
A su vez este Ministerio, de oficio o por petición de alguna de las partes, podrá convocar al empleador y al trabajador junto con un representante gremial, con el objetivo de celebrar durante esos 10 días las audiencias que considere necesarias “para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral”.
Desde el sector empresario, Fernando Rivera, de CAIPA, ha señalado que aún se encuentran en estudio los alcances del decreto y que en los próximos días estarán en condiciones de dar una respuesta sobre cómo se aplicará en cada caso. En el SOIP por el momento aguardan a saber qué decidirán las cámaras empresarias, con las cuales no han tenido hasta el momento ningún contacto por este tema.
Revista Puerto

También te puede interesar

Pesca Sostenible

El proyecto Medfish desarrollado entre MSC y WWF avanza con nuevos proyectos de mejora de la sostenibilidad

single-image

El proyecto Medfish, basado en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo, avanza con la realización de nuevas fases que durará hasta marzo de 2020. Se abordarán cinco nuevas pesquerías, tres españolas y otras dos francesas: la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca, y las pesquerías francesas de erizo de mar capturado por buzos en apnea y con escafandra autónoma y la de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León. El proyecto desarrollado por MSC y WWF tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo.

En su elección, los socios del proyecto tuvieron…

Ver más artículos
Internacionales Pesca

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, suscribió en Noruega, junto al ministro de Pesca de ese país, Harald Tom Nesvik, una declaración conjunta en la que ambos estados rechazan la pesca ilegal transnacional organizada y manifiestan su intención de combatir el flagelo.

La firma se materializó en el contexto de una visita de trabajo del subsecretario a la nación europea, donde esta semana tiene lugar la versión 2019 de la mayor feria acuícola del hemisferio norte: Aqua Nor.

Junto con suscribir la declaración, Zelaya y el ministro noruego sostuvieron un encuentro en que abordaron materias de interés recíproco.

MULTILATERAL Y VISITA A PISCICULTURA

Otra de las actividades de Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes de Noruega, Escocia y Canadá, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

La agenda del subsecretario incluyó también una salida a terreno para conocer una piscicultura y un centro de engorda, de una de las mayores…

Ver más artículos
Gourmet

Brochetas de pollo y langostino ideales para preparar en la barbacoa o la plancha

single-image

Esta receta es ideal para una barbacoa, pero también se puede preparar a la plancha. No te pases con el tiempo de cocción ni con la temperatura –a fuego medio– para que el pollo quede jugoso por dentro y los langostinos no pierdan sabor.

Ingredientes

Para las brochetas:

> 1 pechuga de pollo de corral

> 2 cebollas tiernas

> 18 langostinos

> Sal

> Pimienta negra

> Cebollino

> Semillas de sésamo

Para el aceite de hierbas:

> 150 ml de aceite de oliva virgen extra

> 1 hoja de laurel

> 2 cucharadas de hierbas (romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda)

> 4 dientes de ajo

Receta

Elaboración

1. Para el aceite de hierbas: pon en un cazo el aceite, los ajos machacados, el laurel, las hierbas (romero, tomillo…) y calienta 30 minutos a 70 ºC.

2. Corta la pechuga de pollo a daditos.

3. Corta los langostinos pelados por la mitad. Retira el intestino.

4. Corta la cebolla a trocitos de tamaño similar a los langostinos.

5. Prepara 12 brochetas alternando los dados de pollo, los langostinos y los trozos de cebolla. Salpimienta, pinta con un poco de aceite de hierbas y ponlo a cocer en la plancha a fuego fuerte un par de…

Ver más artículos
Internacionales

La pesca y la bolsa de plástico pone en peligro de extinción a tiburones y rayas

single-image

Más de la mitad de las especies de tiburones y rayas en la región mediterránea se encuentra en peligro de extinción con 20 especies en peligro de extinción, 11 en peligro de extinción, 8 son vulnerables. Una tendencia que se ha agravado en los últimos 10 años. La queja por la Wwf, recordando que desde el Mediterráneo hasta el norte ya está completamente desaparecido y los peces guitarra, catalogada como «en peligro» en la región; mientras que los tiburones, el ángel que están extintos «comercialmente», y ahora están seriamente amenazadas.

amenazar A estas especies en el Mediterráneo, la pesca (excesivo, ilegal o recreativas) que afecta a aproximadamente el 20% de todas las especies de tiburones y rayas. Un estudio que explora las zonas costeras de España, Italia, Turquía y Francia, ha descubierto que la pesca recreativa, han sido la captura de al menos cuatro especies actualmente en peligro. La guardia…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La pesca sostenible reporta altos beneficios a la flota de la UE

single-image

El informe económico anual sobre la flota pesquera de la Unión Europea en 2019 vincula el rendimiento económico al uso de métodos de pesca sostenible.

En 2017, la flota de la UE registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros, poco menos de los 1.340 registrados en 2016. Los buenos resultados han sido la consecuencia de precios promedio de pescado más altos, bajos precios de combustible y el mejor estado de algunas poblaciones importantes. Se espera que la tendencia continúe para los años 2018 y 2019 a pesar de las fluctuaciones en los precios del combustible.

La explotación sostenible de las poblaciones de peces se identificó como una base importante para los buenos resultados. El informe indica que los beneficios económicos tienden a estancarse en las zonas donde las flotas dependen de las existencias que todavía están sobreexplotadas, así lo informó la Revista Alimentaria.

Aunque toda la flota de la UE…

Ver más artículos