Puerto Mar del Plata

Bosch encabezó un curso sobre técnicas de supervivencia en Mar del Plata

El Subsecretario de Pesca participó de la apertura de un curso sobre trajes de inmersión, uso y mantenimiento, que se desarrolló este jueves en la Escuela Nacional de Pesca, financiado por el CFP. Destacó una reactivación en la pesca local pero las descargas se redujeron un 13% entre enero y agosto.
Financiado por el Consejo Federal Pesquero, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera se presentó ayer un curso sobre técnicas de supervivencia enfocado principalmente al uso de los trajes de inmersión, que fue encabezado por el Subsecretario de Pesca, junto a autoridades de la Armada, la propia Escuela y representantes de la asociación organizadora, ante representantes de la comunidad pesquera y portuaria local que se reunieron en el salón de actos de la Escuela de Pesca.
El próximo 24 de octubre vence el plazo otorgado por Prefectura Naval Argentina para que todas las embarcaciones pesqueras que operan en el litoral marítimo cuenten con los trajes de inmersión estipulados en la Ordenanza 3/18 emitida por la propia fuerza y que refuerza los elementos de seguridad que deben disponer los buques pesqueros.
Bosch tuvo que cambiarse de micrófono porque el que tenía en la mesa a la que estaba sentado acoplaba el sonido. Detrás del atril del maestro de ceremonias, el Subsecretario repasó el destino del dinero del Programa de Capacitación del CFP en cursos de buenas prácticas de procesamiento, optimización de capturas y adquisición de simuladores para que se capaciten en el propio establecimiento educativo.
“Es muy importante el Programa porque nos permite acompañar a las instituciones del sector como a los trabajadores en sus actividades cotidianas y mejorar las herramientas y condiciones con las que se desempeñan a diario”, dijo Bosch.
Desde el Fondo de Asistencia a la Actividad Pesquera financiaron la compra de 650 trajes de inmersión, de los cuales cerca de 300 corresponden a la flota costera. También el Fondo Fiduciario del que participan Nación, Provincia y representantes del sector pesquero, subsidiaron una parte del costo de los trajes.
“La cooperación entre las instituciones permite ampliar la llegada y optimizar los resultados. Deseamos que la experiencia resulte exitosa y productiva. Los recursos del consejo salen de los derechos de extracción y es importante para que se capacite la gente del mar”, concluyó Bosch.
Juan Alberto Greco, como representante de la Asociación de Pesca Costera, subrayó la responsabilidad que sienten desde la entidad para preservar la vida de los tripulantes que se embarcan en sus barcos todos los días.
“Esta ha sido una iniciativa de los propios armadores que invita a reflexionar, incorporar nuevos conocimientos para que la comunidad pesquera se encuentre mejor preparada y poder mejorar la seguridad de la vida en el mar”, dijo el Presidente.
En ese sentido, Greco aseguró que la clave para enfrentar los desafíos que se vienen están ligados a una educación continua y la capacitación permanente. “Debemos poner los cimientos para que el puerto no solo sea un polo productivo sino también un polo educativo. Hoy la prioridad es la capacitación profesional basada en la prevención de accidentes y fortalecer la seguridad a bordo pero también queremos aportar herramientas para sumar conocimientos y así crear nuevas oportunidades laborales.
El auditorio estaba repleto de estudiantes de la propia Escuela, de marineros y oficiales que se embarcan en distintas firmas armadoras. Luego de brindar detalles de la modalidad del curso de capacitación y una breve reseña de la Ordenanza 3/18, Rafael Guiñazú explicó el uso y mantenimiento de trajes de abandono y dispositivos de recuperación de movilidad.
En diálogo con los medios de prensa antes de ingresar al auditorio, Bosch se refirió a la coyuntura que atraviesa la industria pesquera. “La pesca hoy atraviesa una buena coyuntura en comparación con años anteriores, no estamos en el mejor de los mundo, pero hay cosas buenas y otras que tenemos que corregir. Creemos que es un buen momento”, sostuvo el funcionario, en declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata.
Las declaraciones de Bosch ocurrieron en jurisdicción del puerto, donde entre enero y agosto los desembarques de recursos pesqueros tuvieron una reducción del 13%, cuatro veces más que la merma general en todos los puertos.
La falta de 34 mil toneladas frente al mismo período del año pasado afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la cadena, como lo son estibadores y obreros del pescado, que en su mayoría deben sobrevivir con salarios garantizados que se sitúan por debajo de la línea de pobreza
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos