Internacionales Pesca

Bruselas se opone a ampliar la definición de pesca artesanal, como piden España, Francia e Italia

single-image
Rechaza también la propuesta de aumentar las tasas de cofinanciación.

La Comisión Europea se ha mostrado este martes en contra de ampliar la definición de pesca artesanal en el futuro marco de los fondos pesqueros, como han pedido España, Francia e Italia, porque supondría aumentar el número de embarcaciones que se benefician de un trato «preferencial».

Así lo ha expresado el comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, durante la reunión en que los titulares de Pesca de estos tres países han presentado una declaración conjunta sobre el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2021-2027. El maltés ha reconocido incluso estar «preocupado» por este hecho.

«La definición de la propuesta de la Comisión (…) ya cubre tres de cada cuatro embarcaciones. Ir más allá de esta definición extendería el trato preferencial a embarcaciones que no pueden realmente ser consideradas como de pequeña escala. Además, permitir a cada Estado miembro introducir elementos de flexibilidad crearía desigualdades», ha advertido.

Además de las discrepancias con respecto a la posición de Madrid, París y Roma con respecto a la flota de pequeña escala, Vella ha compartido «preocupaciones importantes» sobre otros elementos. «Lo que no podemos hacer es utilizar el dinero de los contribuyentes para poner en peligro nuestra política (pesquera) y socavar los esfuerzos de conservación», ha lamentado.

En concreto, el responsable de Pesca del Ejecutivo comunitario «riesgos graves» en términos de conservación si se incrementase el apoyo a la construcción de buques y a las inversiones para fortalecer la capacidad de pesca. A su juicio, este hecho contradice los principios de la Política Pesquera Común (PPC) y los compromisos internacionales de la UE.

Tampoco ve «aceptable» la propuesta para «debilitar» las condiciones para conceder ayudas para el cese temporal de la actividad y ha rechazado la idea de incrementar las tasas de cofinanciación, como plantean España, Francia e Italia. «Una única tasa del 80% o 85% no está justificada para un sector que ha registrado récords durante los últimos años», ha subrayado.

Vella, sin embargo, comparte la necesidad de simplificar la gestión del FEMP y considera que el debate sobre este asunto es «importante» y «llega en el momento adecuado». «Comparto la opinión de que la ejecución del Fondo es muy complicada y supone mucha burocracia para buques, administraciones y beneficiarios. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que facilitar para todo el mundo la gestión del Fondo», ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la propuesta de Bruselas para el nuevo FEMP ya concede a las capitales para diseñar las normas de elegibilidad para recibir los fondos, con la idea de «ajustar» el apoyo a las necesidades nacionales. Esto, ha avisado, requiere una «lista clara» de «operaciones ineligibles», para «evitar impactos negativos».

lavanguardia

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos