Langostino Nacionales Puerto Mar del Plata

Buque que no es inspeccionado no zarpa al langostino

single-image
En Mar del Plata la Prefectura Naval Argentina repite el esquema de inspecciones extraordinarias que aplica en puertos patagónicos de cara al inicio de la temporada de langostino.
Prefectura Naval Argentina dispuso el envío de una brigada especial de técnicos de la Policía de Seguridad en la Navegación (POLINAVE) al puerto de Mar del Plata con el objetivo de reinspeccionar todos los barcos que participarán de la próxima zafra del langostino para garantizar la seguridad de las tripulaciones.
La información fue confirmada a este medio por el prefecto Principal Raúl Rodríguez, jefe de la Prefectura Mar del Plata. ”Se están efectuando inspecciones” aseguró ante la consulta de este medio.
Las últimas horas han sido frenéticas en los muelles 2 y 3 del puerto local con un grupo de inspectores revisando absolutamente todas las especialidades técnicas de los barcos. Desde máquinas, armamento, electricidad, casco y la existencia, ubicación y estado de los distintos dispositivos de seguridad.
Tan rigurosa y exigente fue la prueba que en algunos casos la Prefectura dispuso que un buzo se sumerja en las aguas del espejo interior para controlar que no haya chapones superpuestos en la estructura del casco debajo de la línea de flotación.
“Nosotros pensábamos que estábamos muy bien con el barco pero nos detallaron algunos pendientes que pudimos resolver y el barco salió hoy”, contó Mariano Retrivi, armador del Don Santiago y también del Sfida.
Los dos barcos fresqueros integran la nómina de buques de altura que debían participar de la prospección diseñada por el Consejo Federal Pesquero y que comenzó este jueves pero entró en un cono de incertidumbre dado que no todos los buques pudieron sumarse en tiempo y forma.
“El Sfida salió de Comodoro Rivadavia donde también fue reinspeccionado”, dijo el armador al tiempo que consideró que los controles “levantaron la vara de seguridad a toda la flota”.
Otros armadores tenían una mirada distinta, un tanto más crítica del operativo ordenado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al año de haber naufragado el Rigel y a casi dos años del Repunte, hundimientos que provocaron 19 muertos.
“No pueden generar este caos cuando estamos por zarpar… Podrían haberlo coordinado con tiempo y no había problemas”, confió un empresario en tanto otra fuente consultada lo calificó como “exagerado”.
“Ya se viene mejorando, aumentaron los controles y elementos de seguridad a bordo en estos meses… tenemos las inspecciones vigentes… y ahora dependés de otra persona… todos los barcos no son iguales y los inspectores tampoco…”, expuso para dar a entender que lo que para alguien puede ser satisfactorio, para otro, no lo es.
Desde Prefectura, por último, evitaron hacer pública la lista de buques que luego de la inspección extraordinaria habían quedado con pendientes que les imposibilitaban por el momento abandonar el puerto hacia la zona de pesca. “Estamos cumpliendo con directivas superiores”, reveló un allegado al Prefecto Mayor.
revistapuerto

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos