Chubut Pesca Plantas Pesqueras

Buscan profundizar la calificación de mano de obra en plantas

Durante este año se prevén intensas capacitaciones en las ciudades de Chubut donde hay plantas de procesamiento de pescado. El objetivo es mejorar las prácticas de manejo en productos de mayor valor agregado. Además, la UTN aporta conocimientos y herramientas para mejorar los controles y la calidad en la industria.

La Secretaría de Pesca de Chubut tiene previsto continuar este año con un programa de capacitación en las diferentes ciudades de la provincia donde hay plantas de procesamiento de pescado, que apunta a calificar a la mano de obra y obtener un mejor aprovechamiento de los recursos. Por otro lado, la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional proseguirá con capacitación desde la carrera de Ingeniería Pesquera con diversos ejes, entre ellos, los controles de calidad dentro de la industria del pescado. En ambos casos se trata de programas con financiamiento del Consejo Federal Pesquero.

La subsecretaria de Pesca, Lic. Paola Ciccarone, hizo saber a los responsables de plantas de procesamiento provinciales que en el marco del proyecto de capacitación denominado “Capacitación en Elaboración de Productos de Mayor Valor Agregado, Fileteado y Buenas Prácticas de Manejo para el Personal de Planta en la Provincia de Chubut – 2° Etapa”,  aprobado por el Consejo Federal Pesquero (Convocatoria 2018) mediante Acta CFP 16/2018, se continuará abriendo espacios “en respuesta a la necesidad de afianzar la capacidad instalada del personal del sector pesquero de la Provincia de Chubut, y a fin de  brindar los conocimientos necesarios para alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos”.

En dicho contexto, desde la cartera de Pesca convocaron al sector privado de las diferentes empresas “a participar de la implementación del mencionado proyecto, cuyas instancias de capacitación, de tipo teórico-práctico, estarán dirigidas a los trabajadores de plantas de procesamiento provinciales y serán dictadas por capacitadores de la UTN, del STIA y de la Secretaría de Pesca del Chubut”.

La mejora en la calificación de la mano de obra redunda en un mejor proceso y rendimiento de la materia prima. Las plantas interesadas deberán comunicar el interés en participar de las mismas, indicando la cantidad tentativa de trabajadores y disponibilidad de uso de instalaciones para su dictado.

Por otro lado, el Departamento de Ingeniería Pesquera de Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regiona Chubut y el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP) también convocaron a las empresas con plantas a participar de las capacitaciones que se realizan en marco del proyecto “Aspectos Higiénico-Sanitarios en la Industria Pesquera”, cofinanciado por el Consejo Federal Pesquero y la UTN, y con el aval de SENASA.

En este caso, se prevé para el viernes 8 de marzo el dictado del módulo “El Rol del Operario de Calidad”. Destinado principalmente a operarios que se desempeñen o deseen desempeñarse en puestos de control de calidad en la industria pesquera, profesionales de Senasa, personal técnico de entidades de fiscalización, ingenieros pesqueros y estudiantes avanzados de Ingeniería Pesquera. El objetivo será brindar los conocimientos y herramientas que permitan fortalecer el sistema de aseguramiento de calidad en la industria.

Posteriormente, también en la UTN de Puerto Madryn se dictará el módulo 2 sobre “Calidad en la Industria Pesquera” y en este caso será en encuentros programados para el viernes 15 de marzo, sábado 16 de marzo y el viernes 22 de marzo.

En tanto, el módulo 3 sobre “Criterios de Cálculo de Procesos en la Industria Pesquera” tendrá lugar el viernes 29 de marzo, y el cuarto módulo de la capacitación, “Aspectos Microbiológicos”, se llevará a cabo en dos encuentros, el 5 y 12 de abril. Desde la UTN destacan que según la modalidad de la capacitación, para asegurar la máxima participación, cada módulo será dictado y acreditado en forma independiente, considerando la disponibilidad horaria de los interesados por razones laborales propias de la actividad. Se entregarán certificados por módulo, teniendo en cuenta que se apunta a operarios que se desempeñen en puestos de control de calidad en la industria pesquera, personal de plantas de proceso, docentes y alumnos de escuelas con trayecto técnico vinculado a la pesca.

En ambos programas de capacitaciones, tanto de la Secretaría de Pesca como de la UTN, se espera una amplia convocatoria, tal como ha ocurrido en años anteriores, ya que se percibe en determinados sectores de los trabajadores que buscan mejorar su calificación y productividad dentro de la actividad.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos