Nacionales

Cámaras de Mar del Plata también piden por la vigencia de la Resolución 1113

El José Américo, el barquito extensible de «Pototo», junta repudios de todos los sectores.
Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, UdiIPA y Cafrexport pidieron al CFP el respeto a la norma que regula la pesquería del langostino. Se mostraron preocupados ante las presiones para permitir el ingreso de buques que violan las regulaciones vigentes.
Las voces en rechazo de  la posible derogación de la Resolución 1113/88 también asomaron en Mar del Plata, desde donde un grupo de cámaras empresarias elevó una nota la semana pasada al Consejo Federal Pesquero solicitando el respeto por la norma que regula la pesquería de langostino.
La nota lleva la firma de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, UdIPA y Cafrexport. Las entidades le solicitaron a Juan Manuel Bosch la confirmación y el más estricto cumplimiento de la Resolución 1113/88 de manera que NO (sic) se autoricen buques que tengan una eslora máxima total superior a los 40 metros y que tengan más de 2 mil HP de potencia propulsora.
Los rumores sobre una posible derogación de la norma cobraron más fuerza luego de la botadura del José Américo, el nuevo congelador de Moscuzza, que sufrió un repentino achique (Ver José Américo, el buque de Moscuzza que se achicó en el agua). Pasó de los 47 metros de eslora máxima total, según consta en la base de datos de Marine Traffic, a medir 39,90 metros de eslora entre perpendiculares, como consignaron algunas crónicas de la botadura.
“El 75% de la industria pesquera depende actualmente de un solo recurso que es el langostino y vemos con suma preocupación las presiones existentes para permitir el ingreso de buques a esta pesquería que violan las regulaciones vigentes y que no sólo pondrían en riesgo la sustentabilidad biológica del recurso, sino además el equilibrio y la competencia entre los distintos armadores”, sostiene el documento al que tuvo acceso REVISTA PUERTO.
En la nota las cámaras empresarias recordaron que en base a las restricciones de los 40 metros de eslora y los 2 mil de HP todo el sector realizó las inversiones en la pesquería en los últimos 30 años.
En un guiño a las demandas de las cámaras patagónicas, desde Mar del Plata aclararon que no existe oposición a la actualización de algunas normas que buscan mejorar la calidad del producto y el desempeño de la pesquería, “siempre en el marco de la ley y el consenso de todas las partes comprometidas con la explotación de este recurso”, aclararon.
Sobre los buques que han sido exceptuados de cumplir con la 1113/88, las cámaras marplatenses solicitaron que les otorguen dos años de plazo “improrrogable” para que adecúen sus buques, “modificándolos o reemplazándolos” por otros de menos de 40 metros y 2 mil HP.
También solicitaron a Bosch mantener el sistema actual de evaluación y resolución de proyectos pesqueros del CFP, basándose en los tres mejores años de capturas de especies no cuotificadas que incluyan langostino, “teniendo potestad el CFP de exigir una disminución del hasta el 10% o de mantener la anterior captura histórica”. Aunque cabe aclarar que desde hace unos años el CFP no tiene en cuenta si pescaron o no langostino.
Por último, pidieron revisar y corregir los proyectos que hayan sido aprobados siguiendo otros criterios y que representen un aumento injustificado en el esfuerzo de pesca sobre el recurso langostino.
El José Américo parece reunir todos los condimentos de la irregularidad absoluta: tiene asignadas 2600 toneladas de langostino, de las cuales más de la mitad surgieron de un buque que solo pescó calamar y tenía un permiso exclusivo para esa especie, además de excederse en los parámetros de eslora y potencia de sus motores.
Por Roberto Garrone

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos