Puerto Comodoro Rivadavia

Canon pesquero: el puerto de Comodoro pide suspensión temporal

La ley establece un canon de 1 dólar por cajón de langostino descargado.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / INFORME ESPECIAL) – “Si no se acuerda con Santa Cruz, podría haber un impacto laboral negativo para los estibadores locales”, advirtió el administrador Favio Cambareri. Sectores gremiales vinculados a la pesca y a la actividad portuaria de Comodoro Rivadavia solicitaron a diputados provinciales una suspensión temporal a la ley que estableció un canon de 1 dólar por cajón de langostino descargado, en forma transitoria hasta que la terminal de esta ciudad pueda acordar una política común con los puertos de Santa Cruz, ya que se corre el riesgo de que la desventaja comparativa incentiva a la flota fresquera de altura a operar desde esos puertos en la próxima temporada, lo que reduciría fuertemente la actividad laboral en la terminal marítima local.
La ley I nº620 creó el Fondo Ambiental Provincial, a integrarse con un arancel de 1 dólar por cada cajón de langostino fresco descargado. Lo que se evaluó en ámbitos gremiales y empresariales vinculados al puerto comodorense es que este canon, que se suma a otros tributos que de por sí afronta la actividad pesquera, podría provocar un efecto fuertemente negativo para la actividad laboral, particularmente en lo vinculado a la estiba.
“De los que operan en Comodoro, cada buque puede descargar desde 2.000 hasta 5.000 cajones y cada uno tiene alrededor de 10 descargas al mes, por temporada”, explicó Favio Cambareri, administrador del puerto comodorense, para reflejar la preocupación que se planteó a los diputados provinciales.
El tema fue tratado en una reunión entre sectores gremiales del SUPA, SOMU y STIA (es decir, estibadores, marineros y trabajadores de plantas procesadoras en tierra), junto a empresarios del sector, para advertir el impacto negativo que podría acarrear el nuevo canon.
“Nos parece bien el objetivo ambiental del canon –aclaró el funcionario-, porque tiene fines ambientales, pero tratamos de explicar a los diputados que necesitamos una suspensión temporal, hasta que podamos acordar una política común con la provincia de Santa Cruz, como hicimos en otras oportunidades, por la administración conjunta del golfo San Jorge. Hoy, la zona de pesca de altura en aguas nacionales se ubica en forma equidistante a los puertos de Comodoro, Caleta Olivia y Puerto Deseado, entonces si hay una desventaja comparativa para nosotros, la flota de altura marplatense podría optar por cualquiera de los puertos santacruceños”.
La temporada del langostino, que comienza en abril, atrae al puerto local alrededor de 60 buques fresqueros de altura, que explotan en ese período al langostino como especie objetivo, pero a partir del encarecimiento de la operación (entre 2.000 y 5.000 dólares por descarga), el riesgo para la actividad es alto.
“Creemos que vamos a tener una respuesta favorable en la próxima sesión de Legislatura –confió Cambareri-, porque no estamos pidiendo una exención permanente, sino una transición hasta que podamos acordar. Los puertos de Rawson y de Camarones tienen otra situación y operan con diferentes flotas a lo largo del año, pero para Comodoro ésta es la principal actividad y podría perderse si no podemos balancear la relación con Santa Cruz. Si no operan, se genera una crisis de trabajo para nuestro puerto”.

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos