Nacionales SICONARA

Canteros propone aportarle “transparencia” al Siconara

La lista opositora al oficialismo plantea “un cambio de rumbo” y cuestiona los “manejos turbios” con los dineros de la entidad. Rechazaron las metodologías de “aprietes” en las negociaciones con el sector privado. Piden transparentar la sociedad del sindicato con Conarpesa por el barco Conara.
La ‘Lista Verde y Blanca’ logró ser oficializada para participar de los comicios del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), y es encabezada por Walter Canteros, quien se presenta como opositor y alternativa al oficialismo. Los comicios se desarrollan desde hoy y hasta el 12 de diciembre para la renovación de las autoridades de la entidad.
Al describir los motivos que los llevaron a conformar una lista para enfrentar a la actual conducción, Canteros explicó que “existe una marcada necesidad de llevar transparencia dentro del Siconara. Actualmente, es un sindicato cerrado con muchas cosas turbias, que queremos cambiar”.
Planteó que “como primera medida sostenemos que todos los dirigentes que llevan a la conducción hagan una declaración jurada de bienes. Para ver con qué llegaron y cómo se van del cargo”, sostuvo el candidato de la Lista Verde y Blanca.
También quieren ponerle límite a las reelecciones indefinidas “para que nadie se atornille a los cargos. Proponemos que los dirigentes no deben estar más de dos mandatos consecutivos”, declaró Canteros.
El referente opositor dijo que hace veinte años que está inserto en la actividad pesquera “y este esquema de sindicalismo bizarro y antiguo, no nos representa. Esta lista propone una renovación, un cambio profundo, por sobre todo con transparencia que es lo que hoy le falta al Siconara”, insistió.
En materia sindical consideró que “es necesario revisar los actuales convenios vigentes. Nos regimos con un CCT de 1975, y los tiempos cambiaron por lo que es conveniente sentarse a revisar varios capítulos”, añadió.
Además, Walter Canteros explicó que los afiliados a esa organización gremial “aportamos, además de aporte sindical, otro tres por ciento para un fondo de desempleo y parte a la obra social. Pero en la práctica el fondo de desempleo es de mil quinientos pesos, lo cual es vergonzoso, y no responde a lo que recaudan por ese concepto”, cuestionó.
Asimismo, el postulante a Secretario General por la Lista Verde y Blanca sostiene que “el Siconara tiene una deuda pendiente con sus afiliados de Mar del Plata. Esa seccional debe tener mayor autonomía y no ser dependiente de la central. Un sindicato no se limita a la cuestión salarial sino también debe priorizarse la cuestión social. Mar del Plata necesita tener un camping, entre otras cosas”.
En materia de actualización salarial en un contexto inflacionario sin techo, Canteros planteó que “los conductores navales tenemos que tomar de referencia lo acodado por los aeronáuticos con un 42% de aumento. Nosotros debemos ir tras ese objetivo, porque si no cada incremento que se consigue te lo licúa la inflación. En el caso puntual de la actividad pesquera, es uno de los sectores que más ganó, y es necesario sentarse a rediscutir con las cámaras porque la situación económica del país así lo impone”, dijo sobre el esquema de acuerdos salariales logrados en diferentes sectores.
Sobre este particular, Canteros afirmó que “es necesario hablar con los empresarios, en un marco de racionalidad. No ir a patotearlos como hicieron hace algunos meses los integrantes de la actual conducción. Desde la Lista Verde y Blanca rechazamos categóricamente esos métodos de aprietes, esa metodología de patotear, muestra lo peor del sindicalismo. Lo que hicieron meses atrás, no suma; atrasa”, reflexionó sobre el estilo de conducción.
“No solo aprietan a los empresarios, sino que amedrentan a los propios compañeros afiliados que no querían parar, y los obligaron a parar”, citó sobre el último conflicto con los fresqueros marplatenses, cuando se pretendía imponer las mismas condiciones que la flota amarilla de Rawson.
Por otra parte, hizo mención a la sociedad existente entre el Siconara y la empresa Conarpesa a través del barco congelador tangonero Conara. “Ése es uno de los puntos que menos transparencia tiene con la actual conducción”, advirtió. “Hay afiliados que no saben que el sindicato tiene un barco langostinero. Niegan información sobre los rendimientos económicos de ese buque y el destino de esos dineros”, reprochó el candidato opositor.
Finalmente dijo, respecto del proceso eleccionario en marcha, que “nos postulamos porque aportamos a un cambio de rumbo, somos gente joven, que conoce los barcos y las inquietudes que tienen los trabajadores. Pero insistimos con la premisa de la transparencia dentro del sindicato, eso es clave”, afirmó.
Lista Verde y Blanca
Secretario General, Walter Canteros
Secretario Adjunto, Martín González
Secretario Gremial, Raúl Arslan
Secretario Tesorero, Diego Calveiro
Secretario Protesorero, Adrián Herrera
Vocales Titulares
1° Cintia Soledad Sosa
2° Romina Paredes
3° David Verón
4° Omar Bielajew
5° Juan Cruz Linares
6° Roque Lettieri
7° Benigno Barrios

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos