Nacionales

CAPeCA gestiona liberar trabas en mercados como China y Brasil

single-image

Ante el gigante asiático se busca reducir aranceles para la especie merluza negra y conseguir habilitación para la centolla argentina. La cámara empresarial recurrirá a la vía judicial en Brasil para levantar una cautelar de los productores de cultivo que frenaron la importación de Pleoticus muelleri.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) trabaja en varios frentes con la premisa de agilizar canales de comercialización en diferentes mercados. Por un lado, China presenta elevados aranceles, y trabas administrativas para determinadas especies, mientras que en el caso de Brasil se recurrirá a la vía judicial para liberar el ingreso de langostino argentino, hoy bloqueado por un amparo del sector que cultiva camarones.

En esta línea, la entidad empresarial mantuvo un encuentro con la secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Marisa Bircher, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica. Se trató de una reunión de trabajo en las que se barajaron diferentes alternativas para agilizar exportaciones a determinados mercados puntuales que hoy presentan dificultares que requieren gestiones institucionales por la vía diplomática.
Negociaciones con China

El presidente de CAPeCa, Eduardo Boiero, destacó el tenor del encuentro y valoró la predisposición de la funcionaria nacional para resolver trabas puntuales que se presentan para determinadas especies. “Tenemos en trámite la apertura del mercado chino para la centolla, y actualmente, China no tiene habilitado para consumo humano la centolla argentina. Al no tener un tratado de libre comercio es que debemos ir sorteando estas situaciones, que requieren gestión para conseguir esas autorizaciones”, precisó a Revista Puerto.

Por otra parte, se gestiona la baja de aranceles para la merluza negra, “porque la misma especie que va de Chile o Australia tiene 0% de arancel cero y la nuestra tiene 7% de arancel. Entonces, esto requiere que se trabaje en ese sentido, y Bircher se comprometió a continuar gestionando esa reducción arancelaria”, indicó Boiero.
Langostino a Brasil

Otro de los temas de agenda de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina es conseguir destrabar el ingreso de langostino a Brasil. Con el principal socio argentino en el Mercosur, se han presentado diversos problemas para que el marisco patagónico incursione en ese mercado, y uno de los factores determinantes es el fuerte poder de lobbie que tienen los productores de camarones de cultivo.

“Estamos iniciando una acción judicial en Brasil, pero lleva su tiempo. No es una cuestión del Gobierno de Brasil, no hay una norma que impida el ingreso, sino que hay una medida cautelar contra una resolución del Ministerio de Economía y Agricultura de Brasil que levantó la prohibición que había en su momento por la denominada mancha blanca del langostino. Eso se resolvió, hubo análisis del SENASA, se certificó que no existe la mancha blanca y se levantó la prohibición, pero frente a eso, las cámaras de cultivadores de camarón interpusieron una medida cautelar, y eso es lo que hoy está trabando el ingreso de langostino de Argentina a Brasil”.

Eduardo Boiero dijo que se irá por el mismo camino que ya incursionó Ecuador, que es ir por la vía judicial para levantar la cautelar. “Lo que hay es una acción del sector privado de Brasil frenando la aplicación de la resolución que liberaba la importación de langostino”, puntualizó.
Dólar y retenciones

En otro orden, el dirigente empresarial analizó la reciente medida del Gobierno nacional de congelar el techo de la banda cambiaria hasta fin de año. “Como sector exportador no queremos que el dólar se atrase. No sería bueno que haya atraso cambiario, pero también nos afecta porque los insumos los tenemos dolarizados”, describió.

“Nos sube el dólar y se incrementan todos los costos arriba del barco. Por eso hay que lograr un equilibrio, que el dólar no pierda ante la inflación”, sugirió, “aunque sí seguimos pidiendo que nos quiten las retenciones a las exportaciones. Necesitamos un dólar competitivo y que no se atrase frente a los costos de la inflación”, sostuvo Boiero.

revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos