Nacionales Puerto Comodoro Rivadavia

Capitán de buque pesquero mostró y explicó cómo se pesca ilegalmente el calamar en Argentina

Tiene 53 años y desde hace 33 que se dedica a la pesca en el mar. Aseguró a Elonce TV que viene en declive por la depredación que llevan adelante barcos ilegales. Y detalló la llamativa metodología para capturar el calamar.
El paranaense Darío Romero, es capitán de barco que pesca únicamente calamar. Espera que del 20 de diciembre al 2 de enero será el llamado para zarpar desde Mar del Plata y empezar «la zafra», según contó al programa A Media Mañana de Elonce TV.
Precisó que «los viajes duran entre 20 y 25 días. Luego se descarga en el puerto, donde se está un día y luego se vuelve a salir». La campaña dura entre 5 y 6 meses.
Hace 33 años que se dedica a esto. «En su momento fue una salida laboral. Me fue capacitando, peleándola desde abajo hasta el grado máximo que tengo ahora. Tenés que ir a una escuela nacional de pesca», acotó.
Sobre la vida en el barco, expresó que «somos 30 tripulantes. El trabajo es muy duro, porque no tenemos horario. El pescado manda. Hay cuatro oficiales, un cocinero y el resto del personal que va a pescar».
Romero lamentó que «nuestra pesca viene en un declive muy mal. Los barcos que están pescando en las 200 millas, es decir a 370 kilómetros de la costa, lo hacen ilegalmente. Hemos dado parte a la Armada de barcos que están en aguas nuestras, pero qué pueden hacer con los pocos recursos e insumos que tienen», interrogó.
«Los barcos que pescan a 201 millas hacen todo un cordón y no dejan pasar el calamar hacia el mar argentino. Ellos pescan todo el año», expresó. Y explicó cómo operan. «En las 200 millas hay un buque madre. Cuando el pesquero llena, se pone junto al mismo, le pasa toda la mercadería y se provee de víveres, para volver a pescar. Así están todo el año».
Ver video
«Ellos ponen piloto automático, navegando hacia un sector. Toda la tripulación va abajo y hace caso omiso. No hay forma de pararlos. En su mayoría son todos orientales». 
Romero manifestó que trabaja para una firma china. «Los países asiáticos colocan una empresa en países como Argentina para poder llevarse el producto. El consumo del pescado en Argentina es casi nulo».
Particularmente, sobre el calamar aclaró: «Nace, crece, se reproduce y muere en un año. Si no lo sacás se muere».
Además, opinó que en nuestro país «hay desidia, porque no se sabe el recurso que tenemos. Hay que pescar lo que podemos elaborar. Para qué voy a tirar el pescado muerto al mar.» 
Relató que en esos cinco meses que pasa en el mar, pesca «un promedio de cincuenta toneladas diarias cuando empieza la campaña. Después empieza a bajar. Este año la captura total de la campaña con el barco a su cargo fue de 2.200 toneladas». 
«Los barcos ilegales pasan la línea de 200 millas, pescan de noche y luego vuelven a salir de la zona de exclusión», denunció.
Cómo se pesca el calamar
«El calamar se pesca de noche y no con redes, sino con una especie de robadores que se tiran al mar con máquinas automatizadas. El calamar se agarra de las potas porque es curioso y voraz. El circuito de luces lo atrae», contó Romero. 
El Once & Pesca Chubut

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos