Puerto Mar del Plata Puerto Rawson SUPA

Carlos Mezzamico contra Chubut: «Los barcos de Mar del Plata tienen que descargar en Mar del Plata»

single-image
Mientras en la Comisión de Seguimiento de Langostino se pone el foco en la fecha del inicio de la zafra, tratando de demorar aunque sea 10 días la apertura de aguas nacionales y caminar en el mismo sentido de las recomendaciones de los investigadores del INIDEP, que advirtieron un retardo en el ciclo reproductivo del marisco y por consiguiente, sugirieron demorar el comienzo de la faena de la flota comercial para evitar la pesca de ejemplares juveniles y de escaso valor comercial.
Mientras todo eso pasa, y quedan a la vista las diferencias siempre latentes de la flota costera de Rawson con los barcos fresqueros de altura de Mar del Plata por el acceso al recurso, y no se va a fondo con medidas que restrinjan la pesca de merluza como captura incidental del langostino o se cumpla la ley que obliga al uso de dispositivos de selectividad que evitan pescar juveniles, en Mar del Plata pasan otras cosas.
Desde hace más de un mes la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CaIPA) y el Sindicato Obrero de la Industria Pesquera (SOIP) discuten valores de referencia para reprocesar langostino en los frigoríficos pesqueros de Mar del Plata.
El reproceso implica descabezar, clasificar, pelar y hasta desvenar el langostino que llegaría en camiones que se cargarían directamente en el muelle mientras el barco vacía la bodega. Se trata de un producto perecedero que pierde calidad si el buque descarara en Mar del Plata. Y el armador perdería mucho dinero en combustible extra.
Eso ya lo sabe Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA, pero elige enviar una carta al Consejo Federal Pesquero pidiendo que los barcos de Mar del Plata descarguen en Mar del Plata. El argumento de que recibieron cuota de merluza para generar trabajo en tierra suena válido. Pero ahora pescan langostino, el único recurso con el que consiguen una ecuación comercial en verde.
También las autoridades provinciales esperan un éxodo masivo con resignación. Como Héctor Tezanos Pinto, el subsecretario de Agroindustria. También representante bonaerense en el Consejo Federal Pesquero, hace un mes se reunieron con referentes gremiales y empresarios de Mar del Plata para encontrar alternativas para recuperar el nivel de trabajo en el puerto.
El funcionario no comenzó con el pie derecho. Eso de pescar anchoita en el área de veda de merluza solo contagio carcajadas en el sector. “Si no es rentable la hubbsi, con la engraulis nos terminaríamos de fundir. Necesitamos que sean creativos pero no tanto”, decía un armador que prefería reír para no llorar.
Lo que traba el acuerdo entre la patronal y el SOIP es el valor que la cámara. $3,11 por kilo de langostino descabezado es muy poco para el gremio y choca con una realidad que costará modificar.
Fernando Rivera, el presidente de CaIPA, pretende que se redacte un nuevo acuerdo, individual, específico para el marisco y que englobe a obreros temporarios. La relación laboral dura mientras hay disponibilidad de materia prima. Sacan cuentas y un trabajador con buen ritmo puede descabezar 65 kilos por hora. Con 8 días de trabajo, serían $1600. Multiplicado por 20… un salario mejor que la garantía que cobran ahora.
En el primer bimestre de este año se exportaron, según el último Informe de Coyuntura que elabora Pesca Nación, 23 mil toneladas de langostino. El precio promedio de venta fue de 7 mil dólares.
En el SOIP contemplan que hay muchos obreros bajo convenio 161/75 que podrían trabajar con langostino sin necesidad de perder beneficios esenciales. Y ponen el ejemplo de Moscuzza, donde la empresa llegó a un acuerdo con los fileteros y les ofreció $11 por el descabezado. Creen que pueden hacer 55 kilos por hora. Los números cambian.
Desde el gremio que conduce Cristina Ledesma reclaman el doble para los que podrían incorporarse como temporarios. Iberconsa, ahora que compró Valastro, aspira a sumar unos 150 trabajadores exclusivamente para reprocesar 3 mil toneladas de langostino “a terminar”. Pero todavía conserva 18 fileteros y un grupo de peones y envasadoras que volvieron de la terminal de corte que tenían dentro de la jurisdicción portuaria.
En lo que va del año Mar del Plata ya recibió más de 2 mil toneladas de marisco que se pescó al norte, fuera del área del vera, sobre el 41º y 42º. Moscuzza metió varios viajes con el José Américo pero todo se congeló a bordo. El langostino de algunos fresqueros terminó en manos de cooperativas.
En La Nueva Arhehpez hicieron poco de pelado y desvenado a $26 y $30 respectivamente. Son casi los valores del año pasado, cuando descabezaron y clasificaron por $8 el kilo. La mayoría que hizo langostino el año pasado pagó esos valores, en negro.
Que el langostino termine fuera de un acuerdo específico entre la patronal y el gremio es el temor mayor de Ledesma porque alejaría el elemento que en los frigoríficos brilla por su ausencia desde hace varios años: la regularidad del trabajo, aunque de una zafra se trate.
Aclaración: los conceptos vertidos de quienes opinan son absoluta responsabilidad del firmante.
Texto Roberto Garrone, Título Pesca Chubut.

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos