Langostino Nacionales

Certificadora de USA califica negativamente el manejo del langostino

La importante certificadora Seafood Watch recomendó evitar el consumo del langostino argentino por graves deficiencias en la administración y el bajo control de la pesca incidental. En la aplicación utilizada por consumidores, empresas y restaurantes se le asignó al Pleoticus muelleri el color rojo.
Seafood Watch es una de las certificadoras de productos de mar sostenibles más conocidas e influyentes del mundo, que realiza recomendaciones sobre el consumo de maricos basados en manejo sustentable con una perspectiva ecosistémica. A diferencia de otras certificadoras evalúa el impacto de la pesca industrial sobre la especie objetivo, como así también sobre las especies acompañantes, teniendo en cuenta las medidas de administración, el cumplimiento de las mismas y la eficiencia de los administradores, juzgando además en qué medida atienden las recomendaciones científicas. Bajo estos parámetros es que el langostino argentino fue calificado con el color rojo, la peor calificación, que recomienda evitar el consumo. La gestión pesquera y la falta de manejo responsable de la pesca incidental fuero los factores que bajaron la nota, dado que la investigación y el hábitat tuvieron calificación moderada.
El informe se centra en la pesquería de langostino industrial, capturado por las flotas de arrastre congeladora y costera, basado en datos del INIDEP, de la Secretaría de Pesca, Consejo Federal Pesquero, Administración Pesquera de Chubut y CeDePesca, entre otras instituciones e investigadores.
Tras una descripción de la especie, indican que debido a sus características biológicas y la fuerte influencia ambiental sobre la biomasa, no es posible establecer el rendimiento máximo sostenible ni un punto de referencia apropiado para esta pesquería. “Sin embargo, la especie se captura en los niveles máximos aconsejables, y sus administradores recomiendan mantener en aumento la presión pesquera actual”, quedando regulada únicamente por cierres para proteger juveniles y etapas reproductivas.
“Las medidas de manejo se basan en las especies y no en el ecosistema. Parece que no hay planes de manejo integrados en Argentina”, señala el informe, que está actualizado con datos de 2017 e incluso de 2018. Si bien hacen referencia a las resoluciones recientemente aprobadas que modificaron las reglas de manejo, no son consideradas un verdadero plan de manejo por la certificadora.
Para dar una calificación a la pesquería Seafood Watch evalúa cuatro criterios: impacto sobre la especie evaluada; impacto sobre otras especies; eficacia de la gestión pesquera y el impacto sobre el hábitat y el ecosistema. A cada uno le otorga una puntuación, verde que es recomendable, amarillo que significa preocupación moderada y el rojo que aconseja evitar el consumo.
Impacto sobre el langostino
En el criterio de impacto sobre la pesquería evaluada le otorgaron el color amarillo. Este aspecto incluye varios parámetros; respecto de la vulnerabilidad de la especie indicaron que “el nivel de abundancia es desconocido” y la mortalidad por pesca está “está fluctuando alrededor de niveles sostenibles”.
A la vez, sobre la abundancia indica la calificadora que “no hay evidencia que sugiera que la población está por encima o por debajo de los puntos de referencia” y respecto de la sobrepesca del reclutamiento, señalaron que “se desconoce si se está produciendo. La sobrepesca del crecimiento ocurre cuando el esfuerzo es tan alto que el rendimiento total disminuye con el esfuerzo creciente”.
Destacan que si bien la pesquería no tiene límites de captura, la estrategia propuesta por el Proyecto de Langostino del INIDEP está en línea con el enfoque precautorio de la ordenación pesquera, pero existe “una necesidad de mayor precaución” dado que el éxito del reclutamiento depende de la magnitud de la biomasa reproductora y las condiciones ambientales en las primeras etapas del ciclo de vida.
Impacto sobre otras especies
El segundo criterio evaluado por Seafood Watch le da una mala calificación a la pesquería de langostino. Señalan que los “altos niveles de captura incidental de la flota de congeladores de arrastre de fondo son una seria preocupación e incluyen varias especies en riesgo”, que existen dispositivos de selectividad pero la flota se resiste a utilizarlos y que además se desconoce si minimiza la captura incidental de otras especies.
Por otra parte indican que si bien existe evidencia de que los niveles de captura incidental son más bajos en la flota costera, este estrato captura “especies en riesgo de pingüinos, tiburones y rayas”.
De las 17 especies consideradas para evaluar el impacto incidental, 12 fueron calificadas como en situación crítica, con color rojo. Es por ello que entienden que “si bien las medidas de conservación para el langostino argentino se consideran moderadamente efectivas, la estrategia de captura incidental es una preocupación importante, lo que resulta en una calificación general inefectiva para el manejo”
Manejo pesquero en rojo
La mala calificación es aplicada a la administración nacional, representada por la Subsecretaría de Pesca. En cuanto a los controles realizados por el cuerpo de inspectores señalaron que “existe cierto nivel de cumplimiento y monitoreo hecho por el gobierno pero la efectividad es incierta”. En cuanto a la administración de Chubut indicaron como crítica que no ponen a disposición los datos de observadores a bordo.
Sobre el seguimiento de la gestión para garantizar la sustentabilidad de la pesquería de langostino, advirtieron que si bien se han implementado medidas como la veda del Golfo San Jorge, “el registro relativo al mantenimiento de la abundancia en niveles saludables es incierta”. En cuanto a la estrategia de gestión del bycatch, fue calificada directamente como “ineficaz”.
Respecto del seguimiento del asesoramiento científico indicaron que es “moderadamente eficaz dado que la gestión sólo a veces sigue el consejo científico” y puntualizaron que “en el día a día está más enfocada en solucionar crisis de corto plazo para equilibrar conflictos de intereses entre diferentes sectores. Hay una falta de políticas a largo plazo, falta de experiencia suficiente en temas de gestión, y una fuerte influencia de la política o economía sobre decisiones técnicas”.
Impacto sobre el hábitat
En lo relativo a este criterio se logró mejorar en parte el mal desempeño de las autoridades según la mirada de la certificadora, lográndose una calificación de preocupación moderada, de color amarillo. Basándose en datos de la provincia de Chubut, concluyeron que se detectaron cambios en el suelo del golfo de San Jorge, como defaunación y un alto porcentaje de bivalvos muertos; pero la preocupación radica en que “la evaluación científica y la gestión de los impactos en los ecosistemas aún no están en marcha”.
Calificación final
“Debido a lo mencionado y a los impactos de la pesquería en otras especies y porque el manejo de la captura incidental necesita importantes mejoras, las pesquerías de arrastre de fondo de Langostino argentino, tanto costeras como costa afuera son clasificadas como Rojo o Evitar su consumo”, concluye el informe.

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos