Internacionales

Chile tiene 21 mil mujeres pescadoras, buzos, recolectoras y armadoras

single-image

 

En el Mes del Mar quiero invitarles al reencuentro con nuestro “país pesquero” de más de 4.300 kilómetros de costa, a redescubrir los sabores y costumbres de la cultura pesquera artesanal.
Los productos del mar son reconocidos mundialmente como alimentos ricos en proteínas, minerales y aceites esenciales, y nuestro país es privilegiado por la calidad y variedad de sus pesquerías.
En las 462 caletas que existen a lo largo de nuestra geografía, estimulamos el consumo responsable de estos recursos y valoramos la pesca artesanal como una actividad sostenible, velando por el respeto de las cuotas de pesca, vedas y tallas mínimas de extracción.
Hoy, mucho más que antes, las comunidades pesqueras y los consumidores valoran también la pesca artesanal como una actividad sostenible y comprenden que el respeto de cuotas, vedas y tallas permite hacer un manejo sustentable de los recursos y garantizarnos que este alimento saludable, nutritivo y sano siga llegando a nuestras mesas.
El mandato del Presidente Sebastián Piñera en materia de pesca artesanal es claro: fortalecer la pesca legal y trabajar por mejorar su productividad, de la mano de la nueva Ley de Caletas, que regula y permite un desarrollo integral de estas unidades productivas claves en las economías locales.
Por ello, con el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal trabajamos hoy en fortalecer la presencia de delegaciones pesqueras en importantes ferias gastronómicas como Ruta de las Caletas, Ñam o Fegamar, y en apoyar ideas innovadoras que faciliten canales de venta directo como “Caleta móvil”, vehículos debidamente adaptados, incluidas cadenas de frío, para que las organizaciones pesqueras hagan venta y distribución directa de pesca desde la caleta al barrio o destino final.
Por otra parte, las mujeres son parte fundamental también en el futuro de la pesca artesanal.
Ellas son activas hoy en las organizaciones y en la innovación a la hora de procesar recursos o impulsar acuicultura de pequeña escala, entre otras áreas.
En Chile operan más de 21 mil mujeres pescadoras, buzos, recolectoras y armadoras (según el Registro Pesquero Artesanal), y es la región de Los Lagos la que concentra el mayor número con 11.300 inscritas de las cuales 5.500 son del Archipiélago de Chiloé.
En esta provincia estamos en plena evaluación de más de 430 postulaciones para el programa Tejiendo Redes, dirigido a que mujeres pescadoras puedan potenciar sus emprendimientos en gastronomía, recursos con valor agregado y turismo.
Estos proyectos son avances importantes en una actividad económica y cultural que, en un país costero y pesquero como el nuestro, necesita asegurar su futuro promoviendo prácticas sostenibles y que agreguen valor a los preciados productos que nos brinda nuestro mar.
opinion.cooperativa

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Se realizó un emotivo homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en Comodoro

single-image

En el segundo aniversario de la tragedia que conmocionó al país, se descubrió en el Puerto de Comodoro una placa en honor a los 44 marinos fallecidos.

Familiares, funcionarios y vecinos de Comodoro Rivadavia encabezaron este viernes en el puerto de la ciudad un emotivo acto en homenaje a los 44 tripulantes que en 2017 perdieron su vida a bordo del submarino ARA San Juan, así lo informó El Chubut.

La ceremonia se desarrolló este mediodía frente al edificio de la Armada Argentina por iniciativa del Gobierno del Chubut y la Honorable Legislatura de la Provincia, a poco más de dos años de la tragedia que conmocionó al país y el mundo.

En un acto donde primaron muestras de agradecimiento hacia organismos, instituciones y trabajadores que voluntariamente se acercaron a colaborar en las tareas de búsqueda y rescate, también se realizó un minuto de silencio y se colocó una placa en honor…

Ver más artículos
Nacionales

Pocos avances de las causas civiles de los naufragios del Repunte y el Rigel

single-image

El representante legal de familiares de víctimas de los buques Repunte y Rigel admite las dificultades para determinar los montos de los resarcimientos en los casos en que los tripulantes cobraban la mayor parte del sueldo “en negro”, así lo informó REVISTA PUERTO.

Nicolás Schick es abogado laboralista especializado en el sector pesquero, representante en el fuero civil de familiares de víctimas de los naufragios de los barcos Repunte y Rigel, y admite que una de las dificultades que enfrentan en los procesos judiciales de reparación civil, es que muchos de los tripulantes percibían ‘en blanco’ solo una parte de la remuneración. Sostiene que ‘por necesidad’ y como condición para embarcarlos, algunos optaban por cobrar ‘en negro’ la mayor parte de sus ingresos.

Independientemente de la cuestión penal, sobre la cadena de responsabilidades que provocaron los hundimientos, que se debate en el juzgado Federal de Rawson, Schick, señaló que desde su…

Ver más artículos
Chubut

Cierre de la pesca al norte de la veda regirá hasta febrero para proteger a la merluza y al langostino

single-image

La Comisión de Seguimiento de Langostino fue convocada la semana pasada, luego de que el Consejo debiera cerrar rápidamente el despacho de barcos al langostino para operar en el área al norte de la veda de meluza, debido a registros de un 166% de bycatch, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Se reunieron este miércoles y trataron especialmente ese tema. Al dato de una captura accesoria veinte veces mayor que lo permitido, se sumó la detección, por parte del INIDEP, de una concentración de reproductores de langostino en esa área que debe protegerse. Hubo resistencia de las cámaras pero la información de los biólogos fue “contundente”, se señaló expresamente en el Acta, decidiéndose el cierre hasta febrero.

Los datos biológicos confirmaron el retraso espaciotemporal en el proceso reproductivo observado en años anteriores, con una consecuente menor abundancia; y se remarcó la necesidad de respetar los límites de la veda de merluza establecida…

Ver más artículos
Internacionales

FAO, OIT y el Vaticano celebran el Día Mundial de la Pesca en Roma

single-image

El sector pesquero realiza una contribución cada vez más importante a la seguridad alimentaria y a los medios de subsistencia; sin embargo, es necesario un mayor esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo, que siguen siendo peligrosas en muchos casos, advirtió hoy la Subdirectora General de la FAO para Clima y Recursos Naturales, Maria Helena Semedo, así lo informó El Mundo Costa Rica.

Semedo intervino en un acto especial con motivo del Día Mundial de la Pesca organizado de forma conjunta por la FAO, el Vaticano y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Roma. El evento coincidió con la clausura del Simposio Internacional sobre la sostenibilidad de la pesca, que ha tenido lugar esta semana en la sede de la FAO.

La FAO colabora estrechamente con los gobiernos, socios internacionales y los que trabajan en el sector pesquero para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Industria pesquera, ambientalistas, científicos y gobiernos, unidos por una pesca sostenible

single-image

El presidente de ICFA y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, ha aprovechado su intervención en el Simposio Internacional sobre Sostenibilidad Pesquera, que celebra la FAO esta semana en Roma, para animar a las fundaciones y ONG ambientalistas a trabajar junto con la industria pesquera, los científicos y los gobiernos en la mejora de la gestión de la pesca en todo el mundo, “en lugar de gastar cientos de millones de dólares cada año para promover limitaciones e incluso la prohibición de la pesca, principalmente a gran escala, con la excusa de la conservación”, así lo informó Revista Alimentaria.

Tras recordar a los “los cientos de miles de pescadores y compañías pesqueras que están trabajando duro para traer productos pesqueros sostenibles al mercado”, con el objetivo de “alimentar a la población mundial con la proteína animal más saludable, y crear riqueza y empleo a través…

Ver más artículos