Internacionales

China «pesca» en territorio Pescanova

El «gigante» asiático engorda su flota en Mozambique, donde la firma gallega tiene 34 buques.
Mozambique es un pequeño islote dentro del océano empresarial de Nueva Pescanova, aunque cuente en el país africano con 34 buques marisqueros y más de un millar de trabajadores. Con en torno a 3.000 toneladas anuales en capturas, la filial Pescamar complementa la oferta de langostino salvaje que la compañía gallega obtiene de Argentina (gambón patagónico) y Angola (gamba roja), con las variedades tigre, banana, marfil y jumbo. Nada que ver con los volúmenes que obtiene el grupo del cultivo de langostino vannamei, porque solo la subsidiaria Promarisco (Ecuador) tiene capacidad de producción de 90.000 toneladas al año. 
Pero es un país en el que ha dejado su huella, en el aterrizó en 1980 y donde cuenta con un astillero propio y un taller que también repara trenes de la empresa pública Caminhos de Ferro de Moçambique (CFM). Y, además, la filial mozambiqueña recibirá cuatro de los siete barcos con los que renovará parcialmente su flota, compuesta en todo el mundo por 72 unidades. Mozambique era un caladero apacible en cuanto a competencia -no exento de peligros, ahí están el secuestro del Vega 5 y el asalto al Pescamar 9-, pero ya no lo es. China tiene mucho dinero, y también mucha hambre.
El grupo pesquero Yu Yi Industry Co. acaba de terminar su primera marea en aguas del país tras haber firmado un acuerdo de cinco años con el Gobierno local. Pacto, por cierto, del que no ha trascendido ninguna información, pero que en todo caso se firmó después de que el Gobierno chino financiara la reconstrucción del puerto pesquero de Beira (unos 100 millones de euros, según la prensa local). En esta ciudad, de la provincia de Sofala, tiene la sede la filial de Pescanova. 
Los seis arrastreros de Yu Yi Industry fueron recibidos en Shenzhen por una comitiva institucional pese al parco resultado: 359 toneladas de pescado y marisco. Los buques ( Peng Yuan 801, 802, 803, 805, 806 y 808) son, eso sí, una parte de lo que operará en Mozambique a corto plazo, porque la compañía enviará al país africano doce barcos más en cuestión de semanas. «Los recursos marinos están cayendo. Tenemos que expandirnos», exhortó el presidente de la pesquera, Zhang Zhiming, con el beneplácito del líder local del Partido Comunista, Zhou Jiangtou. Suya fue la iniciativa de fusionar Hao Hang Yuan Yang Fishing Industrycon Hai Zhi Xin Yuan Yang Fishing Industry, que ha resultado en la empresa que ahora quiere crecer más en este caladero.
No es la primera experiencia de China en aguas de Mozambique, y tampoco a la hora de ejercer competencia directa contra Pescanova. En 2012 el gigante China National Fishing Corporation (CNFC), una de las mayores armadoras del mundo, se hizo socio de la española Amasúa. Así asumió parte del control de Krustamoz, con base en Quelimane, a casi 500 al norte de Beira por carretera. Los barcos de Yu Yi Industry descargaron directamente en suelo chino, pero las estadísticas oficiales de la ONU (Comtrade) evidencian un incremento exponencial de las ventas de pescado de Mozambique a China. En 2017 alcanzaron los 14,25 millones de dólares; en 2010 no alcanzaban los 250.000. 
El mutismo entre ambas partes -por ejemplo, con el convenio firmado por Yu Yi- no permite conocer hasta qué punto el coloso asiático se nutre de proteína marina procedente de este país africano. Con sus aguas territoriales casi esquilmadas, el objetivo es imitar la estrategia que ejecutaron los empresarios gallegos a partir de los años sesenta con los arrastreros congeladores y buques factoría, primero, y las sociedades mixtas y filiales, después. Crecer en capacidad pesquera directa (con buques de larga distancia) y con la compra de empresas consolidadas y con derechos de pesca. Por todo el mundo.
www.farodevigo.es

También te puede interesar

Nacionales

Feijóo establece acuerdo con el gobierno para que los barcos que operen en el país sean construidos en Galicia

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, han avanzado un acuerdo para que la mitad de los barcos que operan en aguas de Argentina puedan construirse en astilleros gallegos, informó el portal 20 minutos.

Feijóo y Etchevehere han mantenido una reunión definida por el mandatario autonómico como «clarificadora, tranquilizadora y muy esperanzadora», pues también han abordado la continuidad de la pesca de langostino para la flota gallega, que estará «garantizada» con una vocación de mantenerse por un período de 15 años.

«En el ámbito de la renovación de flota, el ministro ha destacado que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrá construir en astilleros gallegos», ha apuntado el presidente de la Xunta.

Asimismo, el Gobierno…

Ver más artículos
Nacionales

El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

single-image

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un…

Ver más artículos
Langostino

El 15 de octubre finaliza la temporada de langostino en aguas nacionales

single-image

Tras analizar información sobre la pesquería, el Consejo Federal Pesquero dispuso que el Área de Veda de Juveniles de Merluza se cerrará a mediados del próximo mes.

Ya tiene una fecha límite la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza. El Consejo Federal Pesquero ordenó que las operaciones quedarán clausuradas el próximo 15 de octubre, a las 20, informó Pescare.

La flota tiene por delante menos de un mes de trabajo con el recurso mostrando rendimientos variables. De todas maneras, el volumen obtenido hasta aquí ha sido bueno. Los desembarques superan las 160 mil toneladas en forma global.

Al mismo tiempo y mientras se discute cómo mejorar los métodos de selectividad, el Consejo decidió avanzar con una prueba piloto que busca directamente evitar el descarte de especies no objetivo en la pesca del marisco, fundamentalmente merluza.

Características del ensayo

La experiencia se llevará adelante en…

Ver más artículos
Internacionales

Múltiples beneficios del atún lo han convertido en un gran aliado para la salud

single-image

En un contexto en el que cada vez más personas voltean a ver productos saludables y con grandes propiedades para la salud, sobre todo ante la creciente epidemia de obesidad y diabetes que se vive en nuestro país, el atún destaca como un gran aliado para una dieta saludable, debido, sobre todo, a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Cabe recordar que el consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16. Sin embargo, la industria atunera mexicana se encuentra lista para cubrir esta demanda, haciéndolo con apego a estrictos estándares internacionales de calidad e inocuidad en la industria de las conservas de atún enlatado y, en el ámbito de la pesca, bajo las más rigurosa certificación internacional, la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los…

Ver más artículos
Nacionales

Crean un grupo de trabajo entre la Pesca y la Energía para explotación de hidrocarburos

single-image

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y la de Hidrocarburos y Combustibles con el objetivo de velar para que sus respectivas políticas en la plataforma continental se desarrollen con armonía y de manera sustentable.

Las subsecretarías de Pesca y de Hidrocarburos y Combustibles, dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Ministerio de Hacienda respectivamente, crearon un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de asumir el compromiso de velar para que sus respectivas políticas, planes y programas relativos a las actividades pesqueras y de exploración hidrocarburífera en la plataforma continental argentina, se desarrollen armónicamente en un marco de sustentabilidad, informó Revista Puerto.

Así quedó reflejado en la Disposición Conjunta 1/19 que firmaron en las últimas horas Juan Bosch y Carlos Alberto María Casares, autoridades de aplicación en las respectivas áreas gubernamentales.

La licitación y adjudicación de distintas áreas en la Cuenca Argentina Norte para la…

Ver más artículos