Internacionales

China «pesca» en territorio Pescanova

El «gigante» asiático engorda su flota en Mozambique, donde la firma gallega tiene 34 buques.
Mozambique es un pequeño islote dentro del océano empresarial de Nueva Pescanova, aunque cuente en el país africano con 34 buques marisqueros y más de un millar de trabajadores. Con en torno a 3.000 toneladas anuales en capturas, la filial Pescamar complementa la oferta de langostino salvaje que la compañía gallega obtiene de Argentina (gambón patagónico) y Angola (gamba roja), con las variedades tigre, banana, marfil y jumbo. Nada que ver con los volúmenes que obtiene el grupo del cultivo de langostino vannamei, porque solo la subsidiaria Promarisco (Ecuador) tiene capacidad de producción de 90.000 toneladas al año. 
Pero es un país en el que ha dejado su huella, en el aterrizó en 1980 y donde cuenta con un astillero propio y un taller que también repara trenes de la empresa pública Caminhos de Ferro de Moçambique (CFM). Y, además, la filial mozambiqueña recibirá cuatro de los siete barcos con los que renovará parcialmente su flota, compuesta en todo el mundo por 72 unidades. Mozambique era un caladero apacible en cuanto a competencia -no exento de peligros, ahí están el secuestro del Vega 5 y el asalto al Pescamar 9-, pero ya no lo es. China tiene mucho dinero, y también mucha hambre.
El grupo pesquero Yu Yi Industry Co. acaba de terminar su primera marea en aguas del país tras haber firmado un acuerdo de cinco años con el Gobierno local. Pacto, por cierto, del que no ha trascendido ninguna información, pero que en todo caso se firmó después de que el Gobierno chino financiara la reconstrucción del puerto pesquero de Beira (unos 100 millones de euros, según la prensa local). En esta ciudad, de la provincia de Sofala, tiene la sede la filial de Pescanova. 
Los seis arrastreros de Yu Yi Industry fueron recibidos en Shenzhen por una comitiva institucional pese al parco resultado: 359 toneladas de pescado y marisco. Los buques ( Peng Yuan 801, 802, 803, 805, 806 y 808) son, eso sí, una parte de lo que operará en Mozambique a corto plazo, porque la compañía enviará al país africano doce barcos más en cuestión de semanas. «Los recursos marinos están cayendo. Tenemos que expandirnos», exhortó el presidente de la pesquera, Zhang Zhiming, con el beneplácito del líder local del Partido Comunista, Zhou Jiangtou. Suya fue la iniciativa de fusionar Hao Hang Yuan Yang Fishing Industrycon Hai Zhi Xin Yuan Yang Fishing Industry, que ha resultado en la empresa que ahora quiere crecer más en este caladero.
No es la primera experiencia de China en aguas de Mozambique, y tampoco a la hora de ejercer competencia directa contra Pescanova. En 2012 el gigante China National Fishing Corporation (CNFC), una de las mayores armadoras del mundo, se hizo socio de la española Amasúa. Así asumió parte del control de Krustamoz, con base en Quelimane, a casi 500 al norte de Beira por carretera. Los barcos de Yu Yi Industry descargaron directamente en suelo chino, pero las estadísticas oficiales de la ONU (Comtrade) evidencian un incremento exponencial de las ventas de pescado de Mozambique a China. En 2017 alcanzaron los 14,25 millones de dólares; en 2010 no alcanzaban los 250.000. 
El mutismo entre ambas partes -por ejemplo, con el convenio firmado por Yu Yi- no permite conocer hasta qué punto el coloso asiático se nutre de proteína marina procedente de este país africano. Con sus aguas territoriales casi esquilmadas, el objetivo es imitar la estrategia que ejecutaron los empresarios gallegos a partir de los años sesenta con los arrastreros congeladores y buques factoría, primero, y las sociedades mixtas y filiales, después. Crecer en capacidad pesquera directa (con buques de larga distancia) y con la compra de empresas consolidadas y con derechos de pesca. Por todo el mundo.
www.farodevigo.es

También te puede interesar

Chubut Flota Amarilla Langostino Puerto Rawson

La temporada de pesca en aguas nacionales complica a Chubut

single-image

Critico Panorama para la Temporada de Aguas Nacionales

Entramos en los días previos de una nueva temporada nacional de langostino que contará con innumerables condimentos que la hacen atípica y compleja.

Por arrancar el Covid 19 que ha dejado al mundo perplejo, con muchas economías a nivel mundial en recesión, sociedades adaptándose a un nuevo mundo hasta reviendo las obligaciones y rutinas cotidianas de su vida. Es indudable que todas estas variables juntas hacen un cóctel explosivo para la comercialización del Langostino Argentino Patagónico sabiendo que sus destinos; hoteles y restaurantes principalmente se encuentran cerrados y con la incertidumbre de no saber quiénes ocuparan sus sillas y habitaciones cuando vuelvan a levantar sus persianas.

Como consecuencia se ven afectadas las ventas y los precios que llevan al sector empresarial y sindical a negociaciones hostiles en donde las empresas asociadas a Capip y Capeca quieren retrotraer sus convenios y pesificarlos, bajo los fundamentos…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: gracias a la pesca clandestina, Mar del Plata arroja una pérdida de al menos US$ 2.000 M

single-image

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la pandemia COVID-19 afecta fuertemente a la economía de las diferentes regiones del país como consecuencia de las prácticas ilegales, así lo informó Impulso Baires.

Así es que la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la institución realizó una nueva reunión virtual moderada por el coordinador del espacio, Fabián Hryniewicz. Allí, cada referente expresó cómo afecta la pandemia del Covid-19 en sus respectivas provincias o regiones y qué medidas se están tomando para solucionar las distintas problemáticas surgidas.

En tal sentido se estimó que las ventas de los comercios “no superan en un 25 % y 30 % lo habitual”, y entre los datos más elocuentes que describen mejor la problemática es que por ejemplo en Mar del Plata “el incremento en la pesca clandestina arroja una pérdida estimada en 2.000 millones de dólares“.

Por su parte se detectó…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: las ventas de pescado siguen estancadas y los precios a la baja en España

single-image

El sector teme el impacto de la crisis económica en la demanda de productos pesqueros que, junto a las limitaciones impuestas por el COVID19, amenaza su futuro

La paulatina apertura del canal HORECA, propiciada por la entrada en las Fases 1 y 2 de la desescalada, no está cubriendo las expectativas del sector pesquero, que confiaba en una recuperación de precios y ventas. De hecho, se calcula que estás últimas han bajado en torno a un 10%, sin que mejore tampoco la demanda de mariscos y especies típicas de la restauración como el besugo o a la dorada y el rodaballo salvajes. Y, en cuanto a los precios, se mantiene el desplome iniciado hace cuatro semanas en la primera venta de merluza, gallo y rape.

Los responsables del Comité de Crisis del sector, integrado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de…

Ver más artículos
Internacionales

Perú logra colocar 230 toneladas de pescado entre la población en su campaña de promoción del consumo

single-image

El programa nacional “A Comer Pescado”, que promueve la alimentación saludable, adscrito al Ministerio de la Producción del Perú (Produce) informó que, en lo que va del estado de emergencia, ha logrado colocar 231 786 kilos de pescado en todo el país. “De esa forma, el programa también busca aumentar la oferta de recursos pesqueros en coordinación con diversos actores de la cadena productiva del pescado, como lo son los pescadores artesanales y acuicultores”, señala la autoridad en un comunicado.

“Buscamos generar en nuestra población una cultura de alimentación saludable a base de pescado, por ello promovemos su consumo por lo menos tres veces a la semana. Estas actividades además representan un apoyo a los pescadores artesanales y acuicultores locales en cuanto se logra comercializar su producción”, indicó Félix Fabián Puente de la Vega, coordinador ejecutivo del programa nacional “A Comer Pescado”.

Entre los recursos promocionados “destacan el jurel, caballa, gamitana,…

Ver más artículos
Langostino

Torres: «Lo valioso es que no se prospecte la zona geográfica delimitada entre los paralelos 43º y 45º»

single-image

En una comunicación con el Instituto Nacional de Desarollo Pesquero (INIDEP) y su director Oscar Padin, el diputado Nacho Torres pide que se evalúe la apertura de las zonas delimitadas para la próxima prospección de langostino.

Esta solicitud se origina ante el hecho de que el pasado 21 día de mayo de 2020, reunido el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) haciendo expresa referencia a la respuesta de esa institución, realizó una solicitud del plan de prospección de langostino, la cual fue aprobada y aconsejada al parecer por el INIDEP.

En dicho comunicado se refiere concretamente a la inclusión del meridiano 64º 30 W en la subárea 7 la que se extiende entre 44º y 45°S y entre 63º30’y 64º30′.

Torres indica que el ACTA 10/2020, explica claramente que «el INIDEP eleva los aspectos técnicos que se deberían tener en cuenta en la próxima prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional dentro del…

Ver más artículos