Chubut Puerto Madryn

Chubut consiguió preservar la cuota de Alpesca

Cuatro años y medio lleva la flota de fresqueros de altura y congeladores tangoneros sin actividad comercial. De los siete barcos, cuatro siguen varados en la costa de Puerto Madryn. El CFP prorrogó por “otros” seis meses la justificación de inactividad evitando la extinción de las CITC y los permisos.
En los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013 dejaron de operar todos los barcos de Alpesca, cuando en aquel entonces su dueño era Omar “Cura” Segundo, el mismo que fue condenado el año pasado por narcotráfico. Segundo siempre fue socio político de Carlos Eliceche y en el Gobierno de Martin Buzzi fue beneficiado con un crédito de 10 millones que autorizó Gabriela Dufour entre gallos y medianoche siendo  Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos.
Desde ese momento han transcurrido cuatro años y medio, etapa en que Chubut ha hecho malabares para justificar lo injustificable, en el afán de preservar las cuotas de merluza de esa fenecida empresa.
Alpesca ya no existe y esa apetecible CITC ni se pesca ni se procesa en Chubut. Los buques Cabo San Sebastián, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías y Promarsa II están literalmente abandonados en el denominado “cementerio de barcos” del muelle Storni de Madryn, varados en la costa.
El fresquero de altura Cabo Vírgenes y el congelador langostinero Promarsa I están en Mar del Plata, mientras que el tangonero Promarsa III permanece en el muelle Piedra Buena de Madryn, presto a ser llevado a dique seco.
La semana pasada, Chubut logró en el Consejo Federal Pesquero que se volviera a justificar la inactividad comercial de esos siete barcos, permitiendo que no se extingan las cuotas ni los permisos de los mismos. Aunque en esta oportunidad se dejó establecido que Alpesca SA y AP Holding SA “han perdido los derechos de los buques, y en atención al interés legítimo que se le ha reconocido judicialmente a la Provincia del Chubut (sobre la base del proceso de expropiación y la ocupación temporánea), se solicita a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, que comunique a la Provincia del Chubut que deberá impulsar los procesos judiciales en trámite hasta su pronta conclusión”. Un formalismo.
El CFP recordó que “los buques se encuentran, junto a otros bienes, sujetos a un proceso de expropiación, que aún no ha concluido, que la titular registral de los buques ha dejado vencer el plazo fijado por el artículo 28 de la Ley 24.922 sin solicitar la justificación de la inactividad comercial, razón por la cual los permisos, autorizaciones de captura y CITC se encontraría extinguidos. La actuación de la Provincia, que además ha dispuesto la ocupación temporánea de dichos bienes con miras al resultado de la expropiación en trámite, ha permitido la subsistencia de los permisos, autorizaciones y cuotas, sujeto a la finalización del proceso expropiatorio”.
En octubre del año pasado se presentó nuevamente el Secretario de Pesca de la Provincia del Chubut con el objeto de solicitar nuevamente la justificación de la inactividad comercial de los buques  y expresó que en diciembre de 2014 suscribió un contrato de arrendamiento con Red Chamber Argentina S.A. sobre los bienes sujetos a expropiación  (planta y buques). Explicó que la gestión política de 2011-2015 y la administración de los bienes derivó en hechos desafortunados y demoras, que impidieron que la locataria tomara intervención. Recién el 17/07/17 la Provincia fue reconocida en el Registro de Armadores de la PNA. En ese marco se indicó que se encuentra previsto el ingreso al astillero del buque Promarsa III (M.N. 02096) para el mes de febrero de 2018, para lo cual se solicitó a la PNA que realice las inspecciones técnicas de todas las especialidades.
Respecto de las demás embarcaciones se presentó un presupuesto de inspección del Ing. Dellepiane, de septiembre de 2017. A la fecha de la presentación se encontraban elaborando los cronogramas de trabajo y gastos de reparación que deberán hacerse en las embarcaciones. Además se incorporó copia de los acuerdos suscriptos entre la Provincia del Chubut y Red
Chamber Argentina S.A., la solicitud de inscripción como armadora ante la PNA, el certificado de inscripción, presupuestos del Ing. Dellepiane para la inspección de los buques, del Astillero Tecnopesca Argentina para la evaluación de tareas para renovar el Certificado de Seguridad de la Navegación, solicitudes de prestaciones varias para los buques varados, informe de Luis María Errecaborde.
También agregó un informe de trabajo del Astillero Tecnopesca Argentina que da cuenta del achique de sentinas y bodegas, disposición final de residuos oleosos, trabajos de estanqueidad en el buque Promarsa I (M.N. 072) y Cabo Vírgenes (M.N. 024), y facturas del astillero.
Las presentaciones posteriores añadieron documentos relativos al arrendamiento de los buques por parte de la Provincia, necesarios para la ejecución de los trámites administrativos antes las autoridades (PNA y Autoridad de Aplicación de la Ley 24.922); y también se informó sobre los avances en las reparaciones, y un informe técnico del astillero sobre las reparaciones del buque Promarsa III (02096).
Por Nelson Saldivia y agregados de Pesca Chubut

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos