Chubut Pesca

Chubut impulsará un plan de desarrollo pesquero

single-image
Proponen un esquema de incentivos, subsidios en energía y reducción impositiva para quienes incorporen valor agregado a la materia prima. Incluirá un programa de industrialización de productos primarios.
Mariano Arcioni y Ricardo Sastre fueron electos como gobernador y vice, este domingo en Chubut, en comicios desdoblados del calendario nacional, y a través de una fuerza provincial, ‘Chubut al Frente’, se impusieron con amplio margen sobre el Frente Patriótico y Cambiemos.
Arcioni logró la reelección y, como dato sobresaliente, en el período institucional que iniciará el 10 de diciembre contará con mayoría propia en la Legislatura, a diferencia del actual mandato, en el cual la Cámara de Diputados está controlada por la oposición.
El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en su calidad de vicegobernador electo inicia este jueves una ronda de reuniones en Buenos Aires con ejecutivos del sector petrolero y del aluminio, primero, para explicar los alcances que tendrá un paquete de leyes que girarán en breve a la Legislatura, y que apuesta a la industrialización de productos primarios. Lo propio hará después con empresarios de la industria pesquera para dar detalles del esquema productivo que prevé poner en marcha la fórmula gubernamental electa en Chubut.
Nuevos permisos de pesca
El mandatario chubutense ratificó que la prioridad de la gestión seguirá siendo “el ordenamiento financiero y económico de la provincia” que atraviesa serias dificultades en los últimos años.
En una entrevista brindada a Canal Nueve de Comodoro Rivadavia anunciaron que entre las primeras medidas a adoptar se destaca una ley de desarrollo pesquero y otra similar de industrialización de productos primarios.
“Vamos a presentar un paquete de medidas para después del receso invernal de la Legislatura, sobre las cuales ya venimos trabajando desde hace un tiempo”, confirmó Arcioni. “Una de ellas es un plan de desarrollo pesquero para que la pesca sea sustentable y transparente. Transparente en el otorgamiento de nuevos permisos de pesca, y que las renovaciones se hagan con total transparencia de cara a la sociedad”, adelantó.
Incentivos a la pesca
El reelecto gobernador de Chubut subrayó la incidencia que tiene la provincia en el recurso langostino. “La discusión que hoy estamos dando con el gobierno nacional en el Consejo Pesquero es que los barcos de provincia de Buenos Aires, específicamente de Mar del Plata, vienen a pescar el langostino que está por fuera de las 12 millas, en aguas nacionales, pero el langostino nace en el Golfo San Jorge, y pretendemos un cuidado conjunto para que sea sustentable”, dijo. “¿Cómo fuimos de las 30 mil a las 200 mil toneladas?”, se preguntó respecto de la evolución de capturas de la última década y destacó que “una de las medidas que se tomaron fue vedar la pesca dentro del Golfo San Jorge por ser la zona de reproducción y cría”, defendió.
Arcioni junto a Sastre anticiparon que “el proyecto de ley de desarrollo pesquero tiende a que en las plantas hoy existentes tengan incentivos para que generen más puestos de trabajo. Pretendemos hacer esto a través de incentivos a la producción y subsidios en energía, en tierras, en Ingresos Brutos y otros impuestos, tanto provinciales como municipales”, mencionaron en una primera aproximación; la presentación formal con detalles sería el mes próximo.
Industrialización
El binomio que obtuvo el respaldo de las urnas, este domingo, adelantó también que “otro de los proyectos que vamos a impulsar, lo estamos trabajando hace un tiempo con el licenciado Miguel Peirano (exministro de Economía de la Nación) y lo vamos a presentar tras el receso legislativo; tiende a la industrialización y puesta en valor de nuestros recursos naturales hoy existentes y de las materias primas que tenemos hoy en la provincia”.
Además, “impulsaremos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación con medidas que tienden a acompañar estas medidas que impulsamos en la provincia, porque necesitamos de un proyecto de ley de incentivos por parte del gobierno nacional porque la mayor presión fiscal y tributaria es de impuestos nacionales”, argumentaron.
Plan de competitividad
Chubut es la cuarta provincia exportadora “y le generamos 3.500 millones de dólares de exportación al país”, dijo Arcioni. “Estas medidas de incentivos a la producción y al valor agregado tiende a mejorar la competitividad, desarrollarnos y atraer inversiones. Debemos bajar los impuestos provinciales y municipales, bajar los costos en logística, otorgar subsidios con la entrega de tierras para que se desarrollen inversiones. Propendemos a lograr acuerdos con los municipios para que se pueda desarrollar y que vengan inversiones”, destalló sobre los alcances del programa.
“Todas nuestras materias primas deben ser industrializadas. Somos una provincia netamente extractiva”, lamentó. “Tenemos hidrocarburos y no tenemos una destilería; no fabricamos ningún insumo, es decir, no generamos valor agregado del petróleo. La pesca, no le damos valor agregado, por eso necesitamos una ley de desarrollo pesquero. Hemos exigido que el 30 por ciento de lo que se pesca tenga valor agregado. Hoy la mayor parte se congela y se exporta en bloques y se procesa en otros países como Ecuador o Perú”, mencionó en relación a lo que ocurre con el recurso langostino, y que guarda relación con los altos costos que tiene la mano de obra local comparativamente con esos países.
Finalmente, el mandatario chubutense reflexionó acerca de que “los países ricos no son solo los que tienen los recursos naturales, sino quienes los industrializan. Para lograr esa industrialización, el Estado debe instrumentar medidas de incentivo que aliente a esas inversiones”, concluyó.
revistapuerto

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos