Chubut Puerto Rawson

Chubut insistirá con reordenar la pesquería de langostino

El Consejo Federal Pesquero inició una ronda de encuentros por las diferentes provincias con litoral marítimo, arrancaron por Mar del Plata y continuarán el año próximo por diferentes puertos, el de Madryn será el turno del 31 de enero y 1 de febrero.
El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, ratificó que desde su lugar insistirá para que se instrumenten medidas nacionales de manejo de la pesquería del langostino, y reiteró que a nivel provincial avanzará en fijar parámetros para que se debe de exportar block de cola y se le aplique mayor valor agregado.
Sobre los planteos recibidos por las cámaras empresariales marplatenses dijo que “como consejero de Chubut debo destacar el apoyo irrestricto que recibimos de dos cámaras para la limitación del block de langostino. CEPA y CAIPA apoyaron esta medida porque entienden que tiende a ordenar la pesquería y a cuidar el recurso; no así los colorados, que fueron mi gran decepción”, contó el funcionario.
Señaló que “un día antes hablé con varios de los armadores de los buques fresqueros de altura y me dijeron una cosa; me reconocieron que estaban trayendo pescado a granel, y creían que se debía empezar a ordenar. Pero al día siguiente cambiaron; dijeron que no había nada que corregir, que todo lo que hacen está perfecto. Ahora dicen que eran opiniones personales, pero a nivel de cámara la mayoría piensa diferente”, reprochó sobre el bandazo que tuvieron respecto a lo dicho en privado y lo expresado en público.
Con límites
En esta línea, el titular de la cartera de pesca provincial puso el acento en que “desde Chubut vamos a seguir insistiendo en el ordenamiento de la pesquería de langostino. Todo ordenamiento requiere que se pongan límites. Y cada cámara intenta llevar agua para su molino, y esa es la función que tienen, y no es reprochable. Desde la función pública nuestra tarea es que los recursos perduren en el tiempo”, diferenció.
Awstin relató que, de las tres reuniones, “las primeras dos fueron buenas, porque reconocieron algunas cuestiones de que se puede ordenar en el sentido positivo, no así con los fresqueros de altura que dicen que no hay absolutamente nada que cambiar y se debe continuar haciendo block, pescando sin límites. Entonces, desde Chubut vamos a insistir para que esto se ordene”.
Traje a medida
Consultado sobre la intención de un sector de eliminar o cambiar las normas que establecen el límite de 40 metros de eslora total para los barcos que operan en la pesquería, lo cual sería un traje a medida para Moscuzza y Valastro, dijo que “se esbozó sobre la mesa el tema de poder permitir el ingreso de algunos barcos a la pesquería de langostino. Puntualmente, no sé si está en la presentación el pedido de cambiar la resolución 1113/88, pero en este sentido, cada consejero ya tenemos opinión formada”.
Aclaró que “la razón de ser de estas reuniones fue ir a escuchar lo que cada cámara quiera decir, no es que acá se resolvió algo en particular. Cada uno puede decir lo que piensa, y lo mismo ocurrirá el 31 de enero y el 1 de febrero cuando el Consejo Federal Pesquero esté en Puerto Madryn. Allí cada cámara podrá decir lo suyo, y así iremos escuchando a todos los sectores”, precisó Adrián Awstin.
Luego consideró que “lo único rescatable de la reunión con los armadores de altura de Mar del Plata fue que admitieron que la temporada de aguas nacionales empezó muy temprano y terminó tarde. Reconocen que se debe acortar la temporada en aguas nacionales”.
Merluza en la milla 200
Por otra parte, es una preocupación del Secretario de Pesca de Chubut que se aliente el ingreso de buques al límite de la ZEE para la pesca de merluza. “Desde el INIDEP sostienen que los países que pescan en la milla 201 declaran 50 mil toneladas de merluza. Entre otras posibilidades, la que podría implementarse es tener presencia de barcos argentinos en esa zona, por lo menos, para ir creando historia a favor de la pesquería argentina”, expresó como un potencial a explotar, aunque parece improbable con el escenario de costos actual.
“Con un gasoil cada vez más caro, no es rentable para las empresas, por eso es que le pido al gobierno nacional que se tomen medidas”, reiteró. “Como ejemplo, hace tres meses le pedimos a la Nación que se le dé algún tipo de beneficio en el combustible a las empresas que pescan merluza para las plantas de Comodoro Rivadavia, y ni siquiera nos respondieron desde el Ministerio de Energía de (Juan José) Aranguren”, lamentó.
Sin políticas de incentivos
En este marco, Awstin fue crítico por la falta de políticas de incentivo a la aplicación de valor agregado a la industria de parte del gobierno nacional. “Hoy tiene el mismo reintegro el block de langostino que el pelado y devenado. De esa forma no se logra incentivar a las empresas para que dejen de hacer block. Por más que desde Chubut intentemos ponerle límites a esa forma de procesar, no alcanza, si no se toman otras medidas que alienten a ponerle valor agregado a los productos”, reflexionó.

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos