Chubut

Chubut no cederá el manejo pesquero de su jurisdicción

El Gobierno provincial y el sector pesquero rechazaron enfáticamente pretensión marplatense de avasallamiento de la autonomía pesquera chubutense. Awstin consiguió el respaldo de dueños de barcos y plantas, además de gremios de la actividad.
El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, recibió el último viernes un fuerte espaldarazo del sector pesquero provincial, para que mantenga una férrea postura contra la pretensión marplatense de que la administración del langostino en aguas provinciales la ejerza la Nación.
Al intento manifiesto de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) de soslayar la autonomía pesquera provincial, reaccionaron los diferentes actores de la industria pesquera local. Awstin realizó una amplia convocatoria y consiguió que referentes de los sindicatos SUPA, SOMU, STIA y SAONSINRA, empresarios, dueños de plantas de procesamiento, permisionarios y representantes de los trabajadores del sector, aunaran una postura unánime frente al tema instalado en el seno del Consejo Federal Pesquero (CFP).
“Un grave riesgo”
El acuerdo entre las partes quedó plasmado en un documento que fue firmado por la totalidad de los actores participantes, donde se advirtió que “dejar en manos del CFP la decisión de apertura y cierre del caladero de langostino y otras especies, así como el establecimiento de medidas de conservación, pesca y control, tal y como pretende la CAIPA, implica un grave riesgo para la actividad pesquera provincial en su conjunto”. De este modo, Chubut ratificó que no cederá el manejo de la administración de los recursos naturales en el ámbito de su jurisdicción.
En este marco, los actores se comprometieron a acompañar “todas las gestiones que se hagan desde el Gobierno del Chubut, en defensa de nuestro derecho establecido en la Ley Federal de Pesca, vinculado a la posibilidad de explorar, explotar, conservar y administrar los recursos vivos que pueblan las aguas interiores y el mar territorial argentino adyacente a sus costas, hasta las doce millas marinas”.
De este modo, dejaron constancia de la “voluntad y compromiso para apoyar todas las gestiones y medidas de administración que lleven adelante las autoridades provinciales, en defensa de los legítimos intereses provinciales”.
Artilugio marplatense
Días atrás, la CAIPA presentó ante el CFP, una nota mediante la cual, recurriendo a una serie de leyes, artículos y casos testigo, se solicita que “todo lo relativo a la pesca de la especie langostino, y otras especies, tanto sea en relación a la apertura y cierre del caladero para estas especies y el establecimiento de medidas de conservación, pesca y control, sea resuelto por el organismo nacional” y no por la cada provincia como se venía haciendo hasta el momento.
Los participantes del encuentro coincidieron en señalar que el planteo de las empresas de Mar del Plata entra en conflicto con el Artículo 3º del Régimen Federal de Pesca (Nº Ley 24.922), que establece claramente: “Son del dominio de las provincias con litoral marítimo y ejercerán esta jurisdicción para los fines de su exploración, explotación, conservación y administración, a través del marco federal que se establece en la presente ley, los recursos vivos que poblaren las aguas interiores y mar territorial argentino adyacente a sus costas, hasta las doce millas marinas”.
Medidas precautorias
En ese sentido, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, destacó que “la defensa de los recursos se hace en todo momento, independientemente de que estén pescando los grandes buques de Mar del Plata o los amarillos de Chubut”, al tiempo que añadió “y nosotros peleamos constantemente para que la actividad pesquera en su conjunto sea sustentable y por sobre todas las cosas, sostenible en el tiempo”.
Awstin sostuvo que “sobran hechos para demostrarlo, como por ejemplo la veda permanente establecida para la protección de juveniles en Robredo y Pan de Azúcar o la actual veda que se impuso en el Golfo San Jorge con vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año, todas medidas mediante las cuales aseguramos la reproducción y el crecimiento en sus edades juveniles, de la especie langostino, para que sean aprovechados por las flotas nacional y provincial”, añadió.

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos