Chubut Pesca

Chubut sigue sin definir su nueva legislación pesquera

El 1 de marzo se abre el período legislativo en un año cruzado por elecciones en abril, junio, agosto y octubre. En plena campaña en marcha no se percibe voluntad política de una reforma integral de la Ley General de Pesca.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, realizará este viernes la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados y brindará su discurso inaugural del periodo legislativo, el último del actual mandato constitucional que debió asumir tras el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves.

Como es de rigor se repasa lo acontecido en el último año y las proyecciones de gestión de gobierno para el año en curso, como también las premisas que su administración tiene en materia legislativa.

En Chubut hubo tibios amagues para actualizar la Ley de Pesca, aunque no se lograron construir consensos, ni sectoriales dentro de la propia actividad, ni tampoco políticos, ya que no se puede soslayar la heterogeneidad de la composición de la actual Cámara de Diputados, donde el oficialismo es minoría.

Se transita un año electoral, donde la campaña ya está en marcha, y cada tema que se tira a la escena pública corre el riesgo de quedar contaminado por los vaivenes y la ferocidad de las pujas políticas electoralistas. Aunque en rigor; la pesca, no aparece en la agenda de prioridades de los diferentes partidos políticos que se disputan el poder.

Después del petróleo, la industria pesquera es el segundo pilar exportador de Chubut. De la actividad dependen alrededor de 7.500 empleos en forma directa e indirecta. Y la rueda económica de la pesca tiene una muy fuerte incidencia en las economías locales de Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, con su correlato en la faz social.

Con todo, la dinámica que ha impuesto el langostino con niveles de capturas récords, las plantas de procesamiento trabajando, y las empresas exportando, ha hecho que la pesca no sea un tema de agenda política, salvo cuando aparece algún foco de conflictividad.

El actual gobierno provincial exploró, sin éxito, una ronda de consultas, hacia adentro del sector, con la constitución de mesas de trabajo, para analizar y cosechar propuestas para el armado de una nueva Ley General de Pesca. En realidad, aportes hubo, se trabajó en talleres, se elaboraron documentos, cada estratificación de flota expresó sus pareceres, las plantas generadoras de empleo en tierra plantearon sus inquietudes, y hasta los sindicatos fueron consultados.

Ese trabajo de base, impulsado desde la Secretaría de Pesca, no se tradujo en la redacción de un instrumento legislativo para ser elevado al parlamento unicameral de la provincia para su tratamiento. El motivo fue que el oficialismo tenía, y tiene actualmente, minoría en la Legislatura. La modificación de fondo de la legislación pesquera que, dicho sea de paso, tiene parte de su articulado declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, requiere de “consensos amplios” hacia adentro de la actividad, y también consensos políticos entre los diversos sectores con representatividad parlamentaria.

Este viernes se inaugura el período de sesiones ordinarias, con procesos electorales en marcha para abril, junio, agosto y octubre. Para mediados de año está definida la composición de la Legislatura que asumirá el 10 de diciembre.

Este escenario torna improbable, aunque en términos políticos todo es posible, que prospere este año una reforma integral de la legislación pesquera provincial. Un debate pendiente que en algún momento habrá que dar.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos