Internacionales

Científicos españoles consiguen criar pulpo en piscifactoría, tras 60 años de ensayos

Científicos españoles consiguen criar pulpo de piscifactoría tras 60 años de ensayos. Investigadores de Vigo y Canarias han conseguido patentan un modelo de producción que arroja “avances espectaculares” gracias a una dieta alternativa y un protocolo de cultivo distinto. Dichos institutos han conseguido un avance histórico: el cultivo completo de pulpos desde su fase larvaria hasta que se convierten en adultos. Los resultados obtenidos son “espectaculares”, y abren un enorme abanico de posibilidades comerciales que trascienden al sector alimentario. Con todo, el pulpo de acuicultura para el consumo humano está más cerca, y el IEO ya negocia con Pescanova la venta de la patente.
El hallazgo supone un “cambio radical” en la forma de afrontar la cría del pulpo común (‘Octopus vulgaris’), en la que trabajan investigadores de todo el mundo, de Estados Unidos a Japón, desde hace casi 60 años. Siempre se encontraban con el mismo problema: lo que se denomina el “cuello de botella”, que es la elevadísima mortalidad que se produce en el paso de la fase larvaria al inicio de la de adulto, cuando los ejemplares toman morfología de pulpo. Es un inconveniente superado, gracias a la aplicación de un sistema que fuentes próximas a la investigación tildan de “revolucionario”.
La investigación la llevó a cabo principalmente en Vigo un equipo de seis personas, que basaron su trabajo parcialmente en el conocimiento adquirido en proyectos como el Octowelf, coordinado por el IEO y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pero ha sido la aplicación de una metodología completamente nueva la que ha permitido superar la fase larvaria con unas tasas de supervivencia que sorprendieron a los propios científicos. El logro fue desvelado esta semana por la revista de divulgación GCiencia y será presentado públicamente en los próximos días. Entre los investigadores principales se encuentran Pedro Domingues y Ricardo Tur, del IEO de Canarias.
La posibilidad de producir en piscifactoría se alcanza en un conte
xto de descenso de las capturas de pulpo salvaje, que ha redundado en un espectacular aumento en los precios del producto. El pulpo es una de las especies más demandas del mercado, a la que se le abre ahora la puerta de una explotación industrial y comercial a gran escala. En el entorno del equipo investigador se espera que la comercialización del pulpo de acuicultura esté disponible en apenas dos años y permita bajar los precios, reducir las importaciones —buena parte del que se consume en España procede de países como Marruecos— e incluso lograr excedentes para la exportación.
Investigaciones no alimentarias
El hallazgo redundará también en investigaciones no alimentarias relacionadas con el ‘Octupus vulgaris’, como las relacionadas con células madre. En la actualidad, científicos de Estados Unidos, junto con una empresa canadiense, desarrollan para el ejército un atuendo de camuflaje invisible basado en investigaciones con ejemplares de esta especie, que se espera que permitan crear una tela capaz de cambiar de color dependiendo del ambiente.
La clave de los últimos avances reside en la alimentación. Los trabajos realizados hasta la fecha utilizaban una dieta de larvas de centolla, que además de resultar poco económica, obliga a una complicada sincronización de las puestas del crustáceo y de los pulpos. La nueva investigación emplea una dieta alternativa y un protocolo de cultivo distinto que, además de reducir los costes, ha elevado exponencialmente la supervivencia de los alevines. Ahí entraron en juego los conocimientos de Tur, que permitieron desarrollar un protocolo de cultivo con nuevas técnicas, algunas de ellas pertenecientes al proyecto Octowelf, hasta lograr asentar paralarvas en dos tanques durante 15 días, algo que no se había conseguido nunca.
El asentamiento de la paralarva es especialmente crítico, porque el individuo cambia de función y de alimentación, justo en el momento que baja de la columna de agua al fondo. Es un proceso que puede durar 15 o 20 días. En los ensayos realizados con el nuevo sistema se logró una supervivencia superior al 65%, al asentarse en torno a 2.500 ejemplares de un total de 3.500 paralarvas. Lo normal hasta entonces era un asentamiento inferior al 3%, totalmente inviable para un desarrollo comercial. “Fue todo un pelotazo”, resume una fuente próxima a los investigadores.
Despejada esta fase de asentamiento, la cría del pulpo solo presenta ventajas. A su potencial gastronómico se unen las condiciones de la especie, ya que una hembra puede poner hasta 500.000 huevos y es de crecimiento rápido. Una cría puede convertirse en un adulto de más de un kilo en apenas un año. Esa es la razón por la que la investigación de su cría en cautividad resulte tan atractiva para los científicos y se haya prolongado durante décadas.
El siguiente paso de la investigación consiste ahora en llevar los pequeños cefalópodos hasta la edad adulta, mediante técnicas de engorde que, según fuentes próximas a la investigación, suponen un reto mucho menor en comparación al recientemente superado. El engorde de cefalópodos se practica desde el tiempo de los romanos. En Galicia hay empresas que se dedican de forma específica a la alimentación de pulpos salvajes, que se realiza principalmente con descartes de pescado y con crustáceos de escaso valor comercial.
El pulpo es una especie destacadamente atractiva para los científicos. Fue definida el etólogo norteamericano Carl Safina, autor de ‘Mentes maravillosas’, como “lo más parecido a estar ante una inteligencia extraterrestre”. Su complejo cerebro obliga a establecer en los tanques en los que se crían determinadas condiciones de enriquecimiento ambiental, incluso instrumentos para su entretenimiento. Parte del éxito del nuevo protocolo tiene que ver de hecho con un innovador sistema de iluminación que permite simular condiciones específicas de luz, similares a las diferentes profundidades en que se desarrollan en su medio natural.
Un nuevo estudio arroja conclusiones que, sinceramente, se veían venir y son poco aplicables a los seres humanos. ¿Pulpos intoxicados con éxtasis, en serio? ¿Todo vale en nombre de la ciencia?
La secuenciación del genoma del pulpo de dos manchas de California, en 2015, permitió avanzar en el conocimiento de la gran complejidad del cefalópodo. El científico de la Universidad de Chicago Clifton Ragsdale, que firmaba el estudio, escribió: “parece completamente diferente de todos los demás animales, incluso de otros moluscos, con sus ocho brazos y su gran cerebro y su capacidad de resolución de problemas inteligentes”.
El IEO es el organismo que ha registrado la patente del nuevo modelo, aunque en la investigación han participado también el Instituto de Investigaciones Marinas (IMM) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y las universidades de La Laguna, Vigo y Granada
Europa Azul

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos