Merluza Pesca Pesca Ilegal Plantas Pesqueras

Clausuran otra fasonera sin habilitación que funcionaba en un predio usurpado

En Mar del Plata los inspectores del Departamento Pesca intervinieron en una planta ubicada en Guanahani 3345 donde decomisaron tres toneladas de filet de merluza que fue enviado a la harina.

Inspectores del Departamento Pesca de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon clausuraron este jueves un establecimiento que procesaba pescado sin contar con habilitación municipal, entre otras falencias.

Para ser precisos, el predio ubicado en Guanahani 3345 carecía de casi todo. Fundamentalmente del acuerdo del propietario. Abel Calderón usurpaba las instalaciones, según confiaron desde la Municipalidad.

Dentro de lo que alguna vez fue una planta de procesamiento, hoy casi en ruinas, Calderón cortaba pescado fresco con un plantel de casi 20 trabajadores. Al momento de la clausura hubo pequeños incidentes pero fueron rápidamente controlados por efectivos de la Policía bonaerense y personal de Tránsito.

Un grupo de obreros acompañó a Calderón hasta las oficinas de la Delegación para reclamar ante Luis Ignoto y amenazar con tomar la dependencia pública.

La relación del Delegado con Calderón no es nueva. O no es la primera vez que Ignoto trata de convencerlo para que se ponga a derecho. Según confiaron allegados al funcionario municipal, desde la administración han intentado que el emprendimiento comercial se revista de una legalidad mínima como la de tener un contrato de alquiler.

“Lo han corrido de distintos lados y hace un tiempo nos enteramos que trabajaba ahí en Guanahani”, confió un integrante del cuerpo de inspectores del Departamento Pesca.

En el mundo marginal del circuito del pescado sin declarar, Calderón no era una figura desconocida. Trabaja con bastante asiduidad a partir de la compra de merluza que traer el chileno Avallay desde la Patagonia. Avallay es otro apellido conocido en el contrabando de langostino a Brasil a través de distintas ciudades de la frontera.

Ignoto ha tenido que aguantar la queja de empresarios locales que no podían competir con los precios a los que llegaba el filet de merluza que Calderón coloca en el mercado interno: 10 pesos menos que cualquier competidor del circuito formal.

La fasonera de Guanahani presentaba graves falencias edilicias y sanitarias, y no contaba con las más mínimas condiciones para el procesamiento de materia prima de origen marino para el consumo humano.

“Le veníamos pidiendo que se ordene, que cumpla con las mínimas condiciones como para iniciar la habilitación, pero nunca cumplió y generaba perjuicios a otros establecimientos que si tratan de estar en condiciones”, ampliaron en el Departamento Pesca.

Cajones con residuos de pescado, una montaña de hielo en el suelo, filetes sin las mínimas condiciones de conservación eran parte del paisaje tras la intervención de los inspectores. Las actuaciones fueron giradas al Juzgado de Faltas mientras que las 3 toneladas de filet de merluza fueron decomisadas y entregadas a la harina.

En la Delegación del Puerto apuran una licitación para alquilar días de frío de modo de poder almacenar el pescado que se decomisa de los operativos. “Así podremos devolverlo en caso de que presenten la documentación exigida o si no, podremos distribuirlo en los comedores municipales a través de la Secretaría de Desarrollo Social”, anticiparon en la Delegación.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos