Chubut Langostino

Comenzó la temporada de langostino 2019

single-image
Luego de idas y vueltas en una prospección que no arrojó resultados uniformes, el Consejo Federal Pesquero decidió dar inicio hoy a la pesca del crustáceo en aguas nacionales en tres subáreas: una al norte de Puerto Madryn y otras dos que se ubican de Camarones hacia el sur. Se requerirá uso de artes selectivas para un área pero nadie garantiza el cumpliento.
Los datos que arrojó la prospección de langostino, a diferencia de lo que ocurrió en otros años, fueron dispares. Mientras algunos barcos no registraron capturas, otros obtuvieron magros resultados con ejemplares de tamaño muy chico y otro grupo buenos rendimientos con ejemplares de buen porte. Un área demasiado grande para ser abarcada por 41 barcos, sumando a ello malas condiciones climáticas, dificultó la tarea de los investigadores que debieron arribar a una conclusión respecto de las zonas que podrían ser habilitadas sin poner en riesgo el langostino ni la merluza hubbsi como especie acompañante. El Consejo Federal Pesquero decidió dar inicio a la temporada habilitando tres subáreas; en una de ellas será obligatorio el uso de artes selectivas dada la alta presencia de merluza en las capturas, pero esta limitante no garantiza la reducción de bycatch y descarte, dado que la autoridad no tiene capacidad de control.
Se comenzó la temporada 2019 dando apertura a una reducida zona: la subárea 4B al norte de Puerto Madryn en el cuadrante que se encuentra entre el paralelo de 42º y 43º S sobre el meridiano de 60º O; la subárea 3A, a la altura de Camarones, sobre el meridiano de 62º y la subárea 5A afuera del Golfo San Jorge entre los meridianos de 62º y 63º Oeste. En este último caso se exigirá el uso de dispositivos de selectividad, algo que difícilmente estén las autoridades en condiciones de controlar.
Como ya habíamos adelantado, en algunas de las áreas prospectadas, especialmente aquellas a las que pueden tener acceso los fresqueros, se había dado la situación de presencia de langostino pero con un mayor tiempo de arrastre y con un nivel de bycatch considerable. El área A5 es la más cercana a la costa y es a la que seguramente se dirigirá ese estrato de flota que hasta ahora no ha sido obligada a llevar siquiera observador a bordo.
El nivel de bycatch de merluza en el área A5 fue del 46% durante la prospección; pero a partir de datos de último momento se confirmó que habría bajado al 25%. Como seguía siendo superior al permitido se accedió a exigir el uso obligatorio de artes selectivas para contar con el apoyo del Representante de Medio Ambiente.
El control del uso de artes selectivas en ese contexto parece una mera excusa para dejar contentos a todos. Según se informó a la Prefectura ningún barco que despache con destino al área A5 podrá hacerlo sin dispositivo Disela II o Hargril, pero no habrá quien controle su uso a bordo, con lo cual la efectividad de la medida es muy baja o nula.
Desde el INIDEP habían sugerido a las autoridades que una vez que los barcos se encuentren en la zona de pesca se fuera evaluando la posibilidad de dar apertura a otras áreas o incluso ir cerrando algunas de estas para preservar juveniles o evitar la captura de merluza. Pero eso solo será posible si se da estricto cumplimiento al embarque de observadores y se toman decisiones bajo criterios precautorios con agilidad.
Sin un sistema de control efectivo en marcha, al menos por ahora, desde el Consejo Federal Pesquero contemplaron la opción de solicitarle al INIDEP que realice una nueva prospección para determinar la apertura de otras zonas, pero no hubo acuerdo por el momento. Es evidente que este año se requerirá de conocimiento e inteligencia para administrar exitosamente el langostino. Hasta ahora ha sido sencillo, porque el recurso pudo suplir las falencias con abundancia.
Mañana el Consejo volverá a reunirse y se espera que pueda definir algunos aspectos de relevancia como los controles, el embarque de observadores en la flota fresquera y la puesta a disposición de los Consejeros, de forma inmediata, de la información científica del INIDEP para poder tomar resoluciones con la agilidad que el recurso requiere.
Hasta ahora, lo que ha demostrado la autoridad de aplicación es que cuando los informes le son adversos, especialmente aquellos que afectan a la provincia de Buenos Aires, se ocultan y se toma conocimiento de ellos cuando ya no se está a tiempo de evitar manejos irresponsables. Este es uno de los mayores temores que tienen hoy los armadores que se han dedicado históricamente a la captura de langostino: “Los fresqueros entraron por la ventana y se van a cargar el recurso”, es la frase que más se ha escuchado en el último tiempo.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos