Internacionales

Comer pescado y marisco, clave para mantener el calentamiento por debajo de los 2ºC, según un estudio

single-image
Un estudio del Instituto de los Recursos Mundiales (WRI1) señala que sólo mediante el incremento de la ingesta de proteínas provenientes de los productos pesqueros (como el pescado o el marisco) se podrá mantener el nivel objetivo de calentamiento global del planeta por debajo de los 2°C.
El estudio, dado a conocer por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) analiza el crecimiento previsto de la población mundial para 2050 (entre 2.500 y 3.000 millones de personas) y qué impacto tendrá en la atmósfera la producción de alimentos requerida, basándose en el análisis de tendencias de las proporciones y tipologías de dietas del planeta desde 2010.
Según el estudio de WRI, en unas condiciones de crecimiento normal de la población, en 2050 será necesario incrementar la producción de alimentos un 56%, lo que exigiría, si se tienen en cuenta las calorías provenientes actualmente del entorno agrícola, dedicar 593 millones de hectáreas (casi el doble que el tamaño de la India) a esta actividad.
Ello generaría, según el estudio, una brecha de 11 gigatones de emisiones de gases de efecto invernadero, provocada por las que se prevén que generarán los productos agrícolas en 2050. Actualmente, la agricultura ocupa la mitad de la tierra fértil del planeta y consume más del 90% del agua dulce, según indica Cepesca.
El estudio señala que es prioritario asumir cinco objetivos estratégicos para poder alimentar a la población mundial sin contribuir al calentamiento global del planeta: reducir el crecimiento de la demanda de productos agrícolas; generar alimentos sin expandir la superficie dedicada a ello; proteger y restaurar los ecosistemas naturales; incrementar el suministro de pescado; y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agrícola.
Por otro lado, y según el estudio, la demanda de proteína animal aumentará significativamente de aquí a 2050 tomando como referencia las tendencias actuales, al ser la que más crece a medida que lo hace la renta per cápita de las zonas geográficas. Sin embargo, el impacto medioambiental de los productos cárnicos es notablemente superior al de otros productos. Por ello, el estudio recomienda alejarse de las dietas basadas en este tipo de proteínas hacia otras de menor impacto como uno de los objetivos clave para una dieta sostenible en 2050.
El estudio apunta que los bivalvos de granja (mejillones y ostras) son el mejor alimento para el planeta, ya que son capaces de filtrar el agua y mejorar el hábitat, eliminan las emisiones de carbono del medio ambiente y se suelen cultivar en el mar sin necesidad de usar agua dulce.
Incrementar el suministro de pescado
El estudio también pone de manifiesto que, aunque una gran parte del crecimiento en el suministro de pescado provendrá de la acuicultura, la mejora de la gestión de la pesca salvaje conduciría a un incremento de su suministro.
Actualmente se capturan en torno a 80 millones de toneladas de peces salvajes bajo condiciones de sostenibilidad, pero el estudio estima que la mejora de las prácticas de gestión de las pesquerías podría dibujar un escenario en el que el 90% de ellas fuera sostenible en todo el mundo en 2030, lo que permitiría duplicar la cantidad de peces en los océanos, permitiendo un rendimiento global máximo sostenible de 95 millones de toneladas, aproximadamente.
Además de ello, el estudio apunta a que aún existen muchas pesquerías potencialmente comerciales no explotadas, ya que los consumidores, bien por el sabor o la percepción de ellas no las demandan, o bien por sus altos costes de explotación. Sin embargo, según el estudio, a medida que la restauración introduzca al primer grupo en los circuitos de consumo y que la tecnología ajuste los costes de explotación, respectivamente, ambas formarán parte de la dieta de la población.
europa-azul

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos