Nacionales Rigel

Comité de crisis y críticas de los familiares

En la tarde de ayer el subsecretario de Pesca Juan Bosch se acercó a la Seccional Mar del Plata de la Prefectura Naval Argentina junto con funcionarios del Ministerio de Seguridad que conformaron el Comité de Crisis. Los familiares reclamaron por la falta de controles y criticaron el operativo de búsqueda.
El subsecretario de Pesca, Juan Bosch, llegó a Mar del Plata en la tarde de ayer para formar parte del Comité de Crisis conformado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo del secretario de Protección Civil, Emilio Renda, quien comunicó que por disposición de la ministra Patricia Bullrich se decidió trabajar con los ministerios de Transporte, Agroindustria y la Provincia de Buenos Aires para dar contención a los familiares de las víctimas del Rigel. A última hora de la tarde, cuando iba a darse a conocer el último parte, ambos funcionarios se acercaron a la Prefectura y tomaron contacto con los familiares que allí se encontraban.
Respecto de la búsqueda, el prefecto Cartagénova, vocero de la fuerza, informó que se debió suspender el despegue y aterrizaje de aviones por inclemencias climáticas, quedando cerrado el aeropuerto de Trelew, y que ahora se deberá esperar a que estén dadas las condiciones para volver a sobrevolar la zona de búsqueda. Lo mismo ocurrirá con el trabajo que podrían realizar los buzos a partir de la llegada de buque Tango.
Por su parte y tras mantener una extensa reunión con los familiares, Renda indicó que le solicitaron incrementar los medios de búsqueda, pero pudo saberse que los reclamos fueron mucho más profundos y duros. Los familiares no tienen dudas de las malas condiciones en las que zarpó el barco y tienen serias sospechas acerca del modo en el que se extendieron los certificados.
El subsecretario de Pesca Juan Bosch, en conversación con Nicolás Gallardo de Radio Mitre, señaló que el barco estaba “en excelentes condiciones” para salir a navegar y que “no se despacha ningún barco que no tenga los papeles al día”.
Sin embargo el padre de Cristian Osorio, engrasador del Rigel, luego de la reunión con los funcionarios denunció en Canal 10 que el barco no estaba en condiciones de salir y que el Capitán compró los certificados que le permitieron zarpar. “Pagó 40 mil pesos para que lo dejen salir, estuvo hasta último momento tratando de arreglar el motor. Todos sabían que ese barco tenía medio motor, tengo videos del estado del barco, donde debían estar los matafuegos había fierros; pero lamentablemente no tenemos pruebas de la coima porque nada queda firmado”.
“Acá hay muchos implicados, la Prefectura y los sindicatos que hacen dos días de paro y después queda todo igual”, denunció Miguel Ángel Osorio, que sin poder evitar la angustia contó que su hijo, al igual que sus compañeros, debía comprarse hasta la ropa de trabajo, como las botas y la campera.
A la hora de establecer responsabilidades, el padre de Osorio no dejó de lado al Capitán, dado que era uno de los pocos barcos que en medio del temporal seguía navegando a 110 millas de la costa. Pero principalmente hizo hincapié en el rol del Estado como fiscalizador. “Estos barcos no están preparados para navegar en los mares del sur, se deben hacer los controles y si no están en condiciones de salir se tienen que quedar, no puede ser que no les importe nada”, se lamentó antes de quebrarse.
Su hijo Cristian dejó dos hijos, uno de once años y otro de dos años y medio. Hacía solo dos meses que navegaba en el Rigel y pensaba hacer esta última temporada; “trabajo esto dos meses, me compro un terreno y me quedo con vos, papá”, le había dicho.
Revista Puerto

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos