Nacionales Puerto Rawson Rigel

Cómo se detectó el lugar exacto donde quedó hundido el pesquero Rigel

 
Imagen del indicio detectado por el buque Víctor Angelescu en el lugar donde se encontró al pesquero Rigel. (INIDEP)Un buque científico halló la posición hace 11 días, pero recién este domingo pudo ser comprobada. 
Tras 26 días de incertidumbre, este domingo se encontró hundido al pesquero Rigel, a la altura de la costa de Punta Tombo. El buque quedó a más de 90 metros de profundidad. Su ubicación había sido detectada hace 11 días, pero recién pudo ser verificada cuando las condiciones meteorológicas -que complicaron la búsqueda desde su inicio- lo permitieron.
¿Cómo se encontró la posición en la que quedó el barco?
En este hallazgo fue clave el aporte del buque «Víctor Angelescu», que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
Imagen del indicio detectado por el buque Víctor Angelescu en el lugar donde se encontró al pesquero Rigel. (INIDEP)
El 20 de junio, cerca de las 15, había detectado un indicio a 93.30 metros de profundidad, 44º 06’.197 latitud Sur y 062º 49’.077 longitud oeste, con un largo de 27 metros, ancho de 10 metros y alto de 5 metros. Las características se correspondían con las del Rigel. En aquel momento, se dijo que las chances de que fuera el pesquero perdido rondaban entre el 70 y 80 por ciento.
Este domingo el guardacostas SB-15 “Tango” pudo verificar este indicio, con un ROV (robot operado a distancia), que descendió hasta las profundidades y tomó imágenes por fuera del casco. Así se detectaron dos inscripciones: el nombre «Rigel» y «Mar del Plata», el puerto donde tenía asiento el pesquero.
El buque Víctor Angelescu -que había participado también de la búsqueda del submarino ARA San Juan- se había sumado a la búsqueda el 18 de junio y siguió operando hasta el domingo 24.
Su trabajo se centró en emitir ondas sonoras hacia el fondo del mar con un sonar de barrido lateral. «El buque usa métodos acústicos. Lo que hace es emitir ondas sonoras que se propagan bien en el agua, que cuando detectan un blanco las reflejan y nosotros lo detectamos desde la embarcación. Luego es procesado con instrumental específico y se forman imágenes. Se hace una reconstrucción del casco, pero luego falta una verificación visual, que fue lo que hizo la Prefectura», explicó al canal TN Ariel Cabreira, del INIDEP.
La zona donde quedó el Rigel -a 93,30 metros de profundidad- es «muy plana», lo que facilitó el proceso de identificación con sonido. «Hicimos varias pasadas en distintos sentidos y así pudimos tomar las dimensiones exactas», agregó Cabreira. 
El mal clima fue lo que impidió que estos indicios pudieran ser comprobados hasta este domingo.
El buque de pesca Rigel hallado este domingo a 90 metros de profundidad cerca de la costa de Punta Tombo.
El pesquero marplatense había zarpado del puerto marplatense el 5 de junio tripulado por el capitán Salvador Taliercio; el segundo patrón Rodrigo Sanita; el jefe de máquinas Néstor Rodríguez; el auxiliar Cristian Osorio; y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, para realizar la temporada de pesca del langostino.
El viernes 8, fue la ultima comunicación del pesquero Rigel y en las primeras horas del sábado 9, Prefectura Naval Argentina iniciaba las tareas de búsqueda a la que se sumaron seis buques pesqueros que operaban en la zona.
Ese mismo día fue recuperado el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, de 46 años, por el buque José Américo.
Al cuarto día de búsqueda, Prefectura informó que el pesquero Don Gaetano había encontrado material perteneciente a uno de los tripulantes del Rigel. Halló una caja de herramientas, cuatro rieles y elementos de pesca dentro de una bolsa celeste con el nombre del jefe de máquinas de la embarcación.

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos