Chubut Langostino

¿Cómo usar residuos de langostinos en dietas avícolas y porcícolas?

Los residuos del langostino patagónico han aumentado en los últimos años, sin embargo, existe una solución para convertirlos en un contenido de alto valor proteico y nutricional para suplemento en las dietas de porcinos y pollos de engorde o su utilización en la acuicultura. 
Cabe destacar que, en los últimos años, el langostino patagónico se disparó en las exportaciones, superando los US$ 2 mil millones, a partir de una sobreabundancia extraordinaria que tuvo el año pasado el pico de desembarques declarados, por arriba de las 250 mil toneladas, de acuerdo a la Revista Puerto. Por lo cual la cantidad de residuos es considerable y exponencial. 
La captura se realiza principalmente por buques congeladores, especialmente tangoneros (56,6%, en 2016). Los desembarques se realizan en los principales puertos patagónicos, Puerto Deseado (25,6%), Rawson (24,2%), y Puerto Madryn (20,2%) son los de mayor relevancia. – Informe de Cadena de Valor Pesca y Puertos – Ministerio de Hacienda Presidencia de la Nación, Argentina. 
¿Qué hacer con los residuos del langostino patagónico? 
El langostino pátagonico tiene su lado B que preocupa a las autoridades. Qué hacer con los miles y miles de kilos de residuos que genera su reprocesamiento en las plantas de Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia principalmente. 
Núcleo Alimentos es una empresa argentina de Mar del Plata que busca conferirle un valor adicional a residuos. Por lo que, actualmente las plantas procesadoras pagan para que reciban un tratamiento diverso en su disposición final. 
En el predio de “La Costillita” entierran los residuos con un semi-proceso para fertilizar la tierra. El sistema de Landfarming deshidrata los sólidos y separa los líquidos, en tanto en Madryn funciona una harinera que los convierte en harina. 
Carlos Talamazzi, asesor del proyecto, explica que “Nos hemos reunidos con distintas autoridades para proponerles otra alternativa, que a nuestro juicio es superadora, para el procesamiento alternativo de proteínas. Volver a potenciarla, reconvertir esa proteína en un alimento para acuicultura o alimento de corte suplemento dietario para otros animales como cerdos”. 
Es así como, representantes de Núcleo se han reunido con funcionarios de Santa Cruz y Chubut con vistas a poder instalarse en la Patagonia ya que es clave que el residuo llegue fresco al proceso de reconversión para que mantenga su valor nutricional. 
Además, Carlos Talamazzi indica que “Ambientalmente no genera desechos, ni gaseosos ni líquidos. La relación de residuo y materia seca es de 6 a 1 y lo que hemos probado en nuestro laboratorio de Mar del Plata ha funcionado muy bien. Lo hemos probado en el INIDEP y en truchas en la cuenca de Alicurá, Bariloche y Piedra del Águila, un proyecto de Mar Andino que está en etapa de alevines pero que busca cuadruplicar la producción en los próximos 4 años”. 
Mar Andino tiene jaulas en Chile y Perú donde produce diversas especies. Núcleo Alimentos probará este suplemento proteico en el Pacífico peruano. “Hay menos oxígeno por la altura y los peces requieren más energía… veremos cómo responden bajo esa exigencia”, puntualiza Carlos Talamazzi, formado en Francia y España, con desarrollo de proyectos dietarios para animales marinos también en el Caribe. 
En el medio argentino Revista Puerto, el asesor técnico, Carlos Talamazzi, responde en cuánto tiempo se puede poner en marcha este proyecto. 
“El proceso puede estar en marcha en tres meses. Hemos probado con residuo de langostino en un laboratorio… lo vimos con la gente de Deseado, que les interesó mucho, pero en Santa cruz pasa algo puntual, hoy tienen a los residuos de pescado como patógenos peligrosos. Eso impide que ese residuo pueda ser reconvertido. Hay que cambiar la legislación. Hemos hablado con gente de Rawson. La idea sería montar la fábrica allá para acceder a una materia prima a pie de cinta, cuanto más fresca mejor. Cuando muta el nitrógeno muta el producto… está bueno que haya una alternativa más y superadora a las demás. No hay piso para que la ecuación sea rentable en el proceso para fabricar concentrados proteicos, son números muy inferiores. Debe ser una decisión política darle una certificación ambiental a la disposición del residuo de langostino”.
nutricionanimal

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos