Nacionales Puerto Mar del Plata

Con ciento veinte inscriptos, comienzan los cursos de tornería

single-image
Se dictarán a partir de este martes en un aula móvil gestionada por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y aportada por el Gobierno nacional.
Quedó inaugurada este sábado en la jurisdicción portuaria el aula móvil aportada por el Ministerio de Educación de la Nación. En el espacio se dictarán desde el próximo martes cursos de tornería con tres niveles de formación.
La actividad ya tiene ciento veinte inscriptos, de acuerdo a lo informado por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. El ente, vale recordarlo, fue el encargado de gestionar el proyecto mediante el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
El de tornero es un oficio que tiene alta demanda tanto en astilleros, como en talleres navales y otras ramas que hacen a la producción marplatense, de allí la importancia de contar con nuevos trabajadores.
El aula móvil, a estrenar, tiene tres tornos, dos afiladoras universales, una sierra mecánica, manuales, apuntes y equipo completo para mediciones. El dictado será con dos clases semanales durante dos meses y tendrá carácter gratuito.
Apoyo de varios sectores
Del acto de inauguración participaron Leandro Goroyesky, director del INET; Oscar Pereyra, coordinador técnico del sistema de aulas móviles nacionales y el diputado nacional Guillermo Montenegro.
A ellos se sumó el secretario general del Saon, Juan Speroni; Enrique Godoy, titular del Astillero TPA, y el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano.
El presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, consideró que la llegada del aula móvil al puerto no sólo es un hito en términos de capacitaciones específicas, sino que abre una opción más amplia.
“Quienes puedan formarse, tendrán más y mejores chances en el mercado laboral y para desarrollarse también con mejor calidad de vida”, apuntó.
Centro de Formación
Paralelamente y también con gestiones del Consorcio Portuario, se busca que en la jurisdicción portuaria se capacite en otros oficios relacionados con el sector. Será en el nuevo Centro de Formación Profesional N° 418
Merlini confirmó que con el apoyo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, y la administración provincial la actividad está próxima a comenzar Además de torneros, se apunta a formar soldadores y caldereros, oficios con alta demanda en la industria naval.
“Hoy tenemos un momento interesante de la industria naval, con doce o catorce construcciones a la vez, y que la gente se forme en oficio es importante porque en el rubro siempre hay demanda”, consideró Speroni.
En tanto, el diputado Montenegro valoró la gestión realizada por los funcionarios y al mismo tiempo propuso escalar el proyecto: “Es fantástico contar con estas aulas móviles, pero deben estar de paso porque el gran objetivo debe ser tener pronto un centro de formación profesional permanente en el puerto», dijo.
pescare

También te puede interesar

Internacionales

Malvinas: ante la salida de la Unión Europea, los británicos apuestan a depredar el Mar Argentino

single-image

Ante la inminente salida de la Unión Europea y la perdida de un gran mercado con enormes facilidades fiscales, el gobierno ilegítimo de Malvinas ya estudia cuotificar la captura del calamar sin capturas máximas permisibles, lo que pondría en peligro todo el ecosistema reproductivo del mar argentino.

Ante el inminente Brexit, el Reino Unido se encuentra diagramando la estrategia pesquera. Los barcos europeos ya no tendrán acceso automático a caladeros como Gran Sol en el Atlántico Norte. Una revisión similar se encuentra en proceso en el Atlántico Sur por parte de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas, tendiente a alterar el régimen administrativo de las pesquerías incluyendo el manejo del calamar y las concesiones. La medida responde básicamente a compensar los efectos del Brexit e intentar preservar las inversiones pesqueras y venta de permisos que representan casi el 50% del PBI del archipiélago y el 30% de los ingresos…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Se realizó un emotivo homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en Comodoro

single-image

En el segundo aniversario de la tragedia que conmocionó al país, se descubrió en el Puerto de Comodoro una placa en honor a los 44 marinos fallecidos.

Familiares, funcionarios y vecinos de Comodoro Rivadavia encabezaron este viernes en el puerto de la ciudad un emotivo acto en homenaje a los 44 tripulantes que en 2017 perdieron su vida a bordo del submarino ARA San Juan, así lo informó El Chubut.

La ceremonia se desarrolló este mediodía frente al edificio de la Armada Argentina por iniciativa del Gobierno del Chubut y la Honorable Legislatura de la Provincia, a poco más de dos años de la tragedia que conmocionó al país y el mundo.

En un acto donde primaron muestras de agradecimiento hacia organismos, instituciones y trabajadores que voluntariamente se acercaron a colaborar en las tareas de búsqueda y rescate, también se realizó un minuto de silencio y se colocó una placa en honor…

Ver más artículos
Nacionales

Pocos avances de las causas civiles de los naufragios del Repunte y el Rigel

single-image

El representante legal de familiares de víctimas de los buques Repunte y Rigel admite las dificultades para determinar los montos de los resarcimientos en los casos en que los tripulantes cobraban la mayor parte del sueldo “en negro”, así lo informó REVISTA PUERTO.

Nicolás Schick es abogado laboralista especializado en el sector pesquero, representante en el fuero civil de familiares de víctimas de los naufragios de los barcos Repunte y Rigel, y admite que una de las dificultades que enfrentan en los procesos judiciales de reparación civil, es que muchos de los tripulantes percibían ‘en blanco’ solo una parte de la remuneración. Sostiene que ‘por necesidad’ y como condición para embarcarlos, algunos optaban por cobrar ‘en negro’ la mayor parte de sus ingresos.

Independientemente de la cuestión penal, sobre la cadena de responsabilidades que provocaron los hundimientos, que se debate en el juzgado Federal de Rawson, Schick, señaló que desde su…

Ver más artículos
Chubut

Cierre de la pesca al norte de la veda regirá hasta febrero para proteger a la merluza y al langostino

single-image

La Comisión de Seguimiento de Langostino fue convocada la semana pasada, luego de que el Consejo debiera cerrar rápidamente el despacho de barcos al langostino para operar en el área al norte de la veda de meluza, debido a registros de un 166% de bycatch, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Se reunieron este miércoles y trataron especialmente ese tema. Al dato de una captura accesoria veinte veces mayor que lo permitido, se sumó la detección, por parte del INIDEP, de una concentración de reproductores de langostino en esa área que debe protegerse. Hubo resistencia de las cámaras pero la información de los biólogos fue “contundente”, se señaló expresamente en el Acta, decidiéndose el cierre hasta febrero.

Los datos biológicos confirmaron el retraso espaciotemporal en el proceso reproductivo observado en años anteriores, con una consecuente menor abundancia; y se remarcó la necesidad de respetar los límites de la veda de merluza establecida…

Ver más artículos
Internacionales

FAO, OIT y el Vaticano celebran el Día Mundial de la Pesca en Roma

single-image

El sector pesquero realiza una contribución cada vez más importante a la seguridad alimentaria y a los medios de subsistencia; sin embargo, es necesario un mayor esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo, que siguen siendo peligrosas en muchos casos, advirtió hoy la Subdirectora General de la FAO para Clima y Recursos Naturales, Maria Helena Semedo, así lo informó El Mundo Costa Rica.

Semedo intervino en un acto especial con motivo del Día Mundial de la Pesca organizado de forma conjunta por la FAO, el Vaticano y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Roma. El evento coincidió con la clausura del Simposio Internacional sobre la sostenibilidad de la pesca, que ha tenido lugar esta semana en la sede de la FAO.

La FAO colabora estrechamente con los gobiernos, socios internacionales y los que trabajan en el sector pesquero para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada…

Ver más artículos