Nacionales

Con denuncias arranca el proceso por la sucesión del Omar «Caballo» Suárez

Miembros del sindicato SOMU en una marcha por el centro porteño. Ahora van a elecciones. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

Serán en diciembre. Acusaciones cruzadas por los vínculos con el sindicalista preso. 

Con el cierre de presentación de las listas, arrancó la guerra por quien comandará el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU): los comicios en el sindicato serán los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre y se hará mediante voto electrónico, algo inédito en el mundo sindical. Repasando la historia, en el año 1989 el hoy detenido Omar «Caballo» Suárez tomó por asalto la sede del SOMU secundado por el fallecido Osvaldo “Paqui” Forese (era el segundo de Aníbal Gordon) y lo dirigió hasta febrero de 2016, fecha en la que fue intervenido. En estos casi dos años de intervención hubo denuncias de corrupción y Suárez terminó preso en septiembre del año pasado. Se lo investiga por lavado de activos y en febrero se inicia el juicio oral por obstrucción de las vías navegables y asociación ilícita.

Volviendo a la actualidad, se presentaron tres listas: La 20, con el dirigente marplatense Rubén Manno a la cabeza (continuidad suarista, condujo la seccional marplantense en la era del «Caballo»); la 33, que propone como secretario general a Orlando Alfaro (lo promovía el fallecido Gerónimo «Momo» Venegas) y la 18 de febrero, que lleva a la cabeza Raúl Durdos (en esta se armó una alianza con dirigentes moyanistas).

Lo cierto es que el proceso electoral ya fue impugnado ante el ministerio de Trabajo, por distintas inconsistencias que encontró la lista de Juan Ocampo, que no se presentó con lista propia, como por ejemplo que el Estatuto no contempla el voto electrónico. Descuentan que la cartera que conduce Jorge Triaca no dará lugar a su reclamo por lo que luego recurrirán a la Justicia laboral. Recordar que con el affaire SOMU, el Gobierno, y principalmente Mauricio Macri, se juega el mensaje aleccionador de transparentar los gremios.

Pero ahora se sumaron otras denuncias que van contra Manno directamente, ya que lo consideran el candidato del Gobierno «porque es el único que le puede pautar impunidad a la intervención para cuando se retire».

Una de esas denuncias, que lo vincula a la intervención y al Gobierno, es la que lo ubica a Manno como empleado de la marítima Meridian. Esta empresa y quien fuera su dueño, Jorge Samarín, fueron denunciados ante la OA por sobreprecios por el servicios de remolcadores para ingresar buques cisterna de gas licuado a los puertos locales, causa en la que está envuelto Julio De Vido y su segundo Roberto Baratta. Pero el buen vínculo de Samarín con el poder continuó con el gobierno de Cambiemos y ganó nuevamente la licitación para ingresar los buques por presentar un precio un 8% más bajo que un holding internacional, aunque Meridian no contaba con los remolcadores.

Todo esto viene a cuenta de que Manno figura, según registros de la AFIP y la ANSeS, como empleado de Meridian. Es que tener los aportes de los últimos 24 meses es una condición obligatoria del Estatuto del SOMU para ser candidato, algo que Meridian garantizó. Clarín llamó a la empresa para constatar esta información que sale de registros públicos pero negaron el vínculo. Explican dirigentes opositores con los que se reunió este diario: «Los últimos 24 meses de aporte de mano son en realidad 23 porque septiembre de 2016 no refleja aportes: antes de esa fecha trabaja para el SOMU en la seccional, pese a estar intervenido; y luego ya entra a Meridian en una clara maniobra digitada con este fin electoral».

Por el lado de la lista de Alfaro indicaron que «la continuidad del suarismo es la garantía de que los narcos van a seguir utilizando la vía del Paraná para traficar». Varios buques de Maruba, empresa asociada al Caballo, fueron decomisados con drogas en distintos puertos del mundo. Por ejemplo, en junio de 2011 unos 35.000 kilos de efedrina y otro con 60 toneladas de precursores químicos fueron decomisados del buque Simmos en un puerto de México controlado por el cartel de Sinaloa. Un año más tarde, la policía española encontró al Maruba Europa atracando en el puerto de Valencia con un cargamento de cocaína que había sido embarcado en Rosario.

También te puede interesar

Nacionales

El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

single-image

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un…

Ver más artículos
Langostino

El 15 de octubre finaliza la temporada de langostino en aguas nacionales

single-image

Tras analizar información sobre la pesquería, el Consejo Federal Pesquero dispuso que el Área de Veda de Juveniles de Merluza se cerrará a mediados del próximo mes.

Ya tiene una fecha límite la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza. El Consejo Federal Pesquero ordenó que las operaciones quedarán clausuradas el próximo 15 de octubre, a las 20, informó Pescare.

La flota tiene por delante menos de un mes de trabajo con el recurso mostrando rendimientos variables. De todas maneras, el volumen obtenido hasta aquí ha sido bueno. Los desembarques superan las 160 mil toneladas en forma global.

Al mismo tiempo y mientras se discute cómo mejorar los métodos de selectividad, el Consejo decidió avanzar con una prueba piloto que busca directamente evitar el descarte de especies no objetivo en la pesca del marisco, fundamentalmente merluza.

Características del ensayo

La experiencia se llevará adelante en…

Ver más artículos
Internacionales

Múltiples beneficios del atún lo han convertido en un gran aliado para la salud

single-image

En un contexto en el que cada vez más personas voltean a ver productos saludables y con grandes propiedades para la salud, sobre todo ante la creciente epidemia de obesidad y diabetes que se vive en nuestro país, el atún destaca como un gran aliado para una dieta saludable, debido, sobre todo, a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Cabe recordar que el consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16. Sin embargo, la industria atunera mexicana se encuentra lista para cubrir esta demanda, haciéndolo con apego a estrictos estándares internacionales de calidad e inocuidad en la industria de las conservas de atún enlatado y, en el ámbito de la pesca, bajo las más rigurosa certificación internacional, la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los…

Ver más artículos
Nacionales

Crean un grupo de trabajo entre la Pesca y la Energía para explotación de hidrocarburos

single-image

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y la de Hidrocarburos y Combustibles con el objetivo de velar para que sus respectivas políticas en la plataforma continental se desarrollen con armonía y de manera sustentable.

Las subsecretarías de Pesca y de Hidrocarburos y Combustibles, dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Ministerio de Hacienda respectivamente, crearon un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de asumir el compromiso de velar para que sus respectivas políticas, planes y programas relativos a las actividades pesqueras y de exploración hidrocarburífera en la plataforma continental argentina, se desarrollen armónicamente en un marco de sustentabilidad, informó Revista Puerto.

Así quedó reflejado en la Disposición Conjunta 1/19 que firmaron en las últimas horas Juan Bosch y Carlos Alberto María Casares, autoridades de aplicación en las respectivas áreas gubernamentales.

La licitación y adjudicación de distintas áreas en la Cuenca Argentina Norte para la…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Sostenibilidad y responsabilidad: principales conclusiones de la IX Conferencia Mundial del Atún

single-image

 

Responsabilidad y sostenibilidad fueron los dos términos más repetidos en la IX Conferencia Mundial del Atún organizada en Vigo por Anfaco-Cecopesca, informó Europa Azul.

Dicho evento fue clausurado ayer y entre las conclusiones destacó tanto la necesidad de que todos los interlocutores de esta industria protejan el recurso pesquero «bajo un comercio responsable y sostenible», como que las administraciones aseguren que la competencia entre los operadores, tanto comunitarios como de terceros países, se realice en ase al conocido como level playing field, o igualdad de oportunidades.

Así lo reclamó el secretario general de la patronal de la conserva al recalcar la necesidad de «velar» por una regulación adecuada de la capacidad de pesca por parte de todas las flotas que operan en los diferentes caladeros; además de en la disposición de un acceso suficiente de atún como materia prima para preservar la competitividad de la industria.

A esto se suma una recomendación…

Ver más artículos