Langostino Nacionales

Con langostino se puso de pie la Cooperativa Nueva Arhehpez

En el frigorífico cedido por la empresa de origen chino 52 socios volvieron a procesar materia prima de origen marino después de sobrevivir vendiendo choripán. Costos fijos y el miedo a tercerizar mano de obra.
Para quien contempló las instalaciones del frigorífico vacío, las mesadas de acero inoxidable limpias y las cunitas prolijamente acomodadas sobre una pared, el movimiento de obreros en pleno reproceso de langostino regala imágenes que reconfortan.
Para quien charló con sus trabajadores en el comedor, luego de la toma de sus instalaciones allá por mayo de 2013, ante la falta de pago del empresario de origen chino, con rondas de mate tan eternas como las partidas de naipes; para quien vio la transformación de la sala de descargas en un puesto de choripán sobre la Avenida Champagnat, ver los delantales manchados de color naranja despierta una sonrisa.
“Por fin sacás una foto linda”, le dice una envasadora que embolsa langostino pelado al reportero gráfico que refleja el trabajo en esta mañana helada de invierno. Esa misma mujer, hasta no hace mucho, atendía el puesto de choripán al paso, cuando el proyecto de la cooperativa navegaba en un mar de incertidumbres.
En estos tiempos donde falta el trabajo y el salario garantizado es el denominador común en las plantas de procesamiento de Mar del Plata, la realidad que atraviesa el ex frigorífico Arhehpez, ahora manejado por la cooperativa Nueva Arhehpez, asoma como un pequeño brote verde en medio del desierto.
“Estamos trabajando bastante bien, con merluza y langostino, que aporta la empresa Alimentrade SA y luego ellos comercializan”, dice Juan Narváez, delegado de la empresa cuando todavía era tal y ahora presidente de la cooperativa, que nos recibe en las oficinas que en otros tiempos tuvieron a Ho como figura protagónica.
Los 900 cajones de langostino fresco son procesados en menos de dos días de trabajo por los 60 socios que tiene la cooperativa: 52 fundantes y 8 que se sumaron ahora ante el aumento de la demanda laboral.
Las envasadoras colocan en bolsas langostino IQF, otro grupo de fileteros descabeza langostino de buen tamaño, clasifica las mejores colas y pela las otras. “Cobramos $ 6,50 por kilo de cola, $ 31 pelada y $ 33 devenada. Sale todo con los rótulos de la cooperativa”, destaca Narváez que espera una visita de inspectores de SENASA.
Los costos de producción han subido en los últimos tiempos. La reciente factura de luz llegó a los 300 mil pesos y debieron pagarla en cuotas porque no alcanzaba el dinero después de la inactividad que llegó tras el naufragio del pesquero Rigel.
“Todos entienden la situación y muchas veces se pagan esas obligaciones y después las utilidades que genera la producción”, dice el Presidente, quien reconoce que muchos proveedores tienen miedo de trabajar con ellos por temor a posibles conflictos.
“Nosotros funcionamos con una cooperativa y prestamos servicios en nuestro propio establecimiento. Acá nadie va a reclamar una relación laboral”, subraya el Presidente. En su nuevo rol tiene otras obligaciones aunque cuando se necesita, no duda en calzarse el delantal y trabajar al lado de sus compañeros.
“Con la merluza salimos casi hechos… el langostino nos permite hacer una diferencia”, cuenta el Narváez y un filetero asiente con la cabeza.
Está de pie, parado en uno de los extremos de la sala de trabajo, clasificando, descabezando y pelando langostino. “El que menos hace, produce 350 kilos de cola. Pero hay compañeros que están por arriba de los 500 kilos. En el pelado igual, están los que hacen 120 kilos y los que llegan a 200 kilos”.
Antes de llegar a la salida pasamos por la sala de máquinas donde está en pleno funcionamiento uno de los cuatro equipos que dispone el frigorífico, ensamblado con repuestos de los otros tres que están desactivados.
“Queremos rearmar este motor Mycom, más chico, para poder fabricar hielo y sumar otro servicio para los clientes, y para no consumir tanta luz cuando baje el nivel de actividad”, reconoció el Presidente.
El motor parece una pieza de museo al que un par de mangueras nuevas le confieren una modernidad aparente. Pero se adapta a las necesidades de la cooperativa para seguir avanzando hacia una estabilidad que hoy no es duradera, pero que todos celebran.

También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos