Chubut Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Rawson

Conarpesa, otra planta pesquera que no genera mano de obra genuina

Foto: Álvarez Castellano, Planta Pesquera Conarpesa Rawson

Las Plantas Pesqueras bajo el mando del Ibérico Alvarez Castellano como Conarpesa en Rawson y Ecoprom de Comodoro Rivadavia de Luis Santander y Daniel Antonio, propietario de los barcos «El Santo» y «Araucania». En Ecoprom también están «camuflados» los “Gordos” de Mar del Plata, estos se quejan y realizan operaciones mediáticas amenazando con despedir personal si no les dan permisos de pesca y resulta ser que en algunos casos hasta el 100% de los trabajadores son eventuales. En el caso de Conarpesa el 100% es eventual.
Las Plantas solo hacen block y no agregan valor al producto
El Secretario de Pesca de Chubut Adrián Awstin no da cumplimiento a la resolución que no iba a permitir sacar más del 50% del producto de cola en bloque, ya que las plantas pesqueras hacen lo más fácil que es realizar block de 6, 10 a 12 kg sin valor agregado y lo exportan al exterior. Esta medida se anunció con bombos y platillos por Awstin pero todavía no la implementó.
Plantas Pesqueras fugan materia prima
El titular del STIA, Luis Núñez reclamó la implementación de medidas reclamadas hace más de un año, tendientes a evitar que se fugue materia prima sin procesar de la provincia. Mediante una resolución la Secretaría de Pesca se comprometió a limitar ese tipo de producción al 50 por ciento del total de la mercadería ingresada a cada planta, durante la zafra provincial.
Evitar el reprocesamiento en otros países
Desde el gobierno sostienen que la medida “permitirá generar productos con alto valor agregado y elevar los niveles de mano de obra. También se limitará la salida de langostino fresco. Es el primer paso tendiente a evitar el reprocesamiento en terceros países” pero la medida sigue sin ejecución.
La solución a la demanda de las Plantas Pesqueras 
Sería que agreguen valor al langostino de está manera generarían mano de obra local y no estarian tan afanados por recibir materia prima que por otro lado nos les falta sino que la estrategia de algunos empresarios inescrupulosos de Comodoro y de Mar del Plata es generar un monopolio para fijar el cupo, fijar precios y precarizar a los trabajadores.
En dos años creció el abastecimiento a las plantas pesqueras del 200% hasta el 500%
Las plantas pesqueras aducen que no tienen materia prima pero Pesca Chubut ya te mostró que mienten ya que tienen hasta el 500% más de pescado que en 2016 gracias al abastecimiento de la Flota Amarilla y Barcos artesanales y siguen sin generan mano de obra genuina, la mayoría de las plantas pesqueras tienen eventuales y personal no registrado fomentando todo tipo de actividad ilícita como el escrutinio.
Cuevas Ilegales
Por otro lado son las mismas plantas pesqueras que alientan el escrutinio ilegal comprando langostino de mala procedencia, en el sector pesquero se sabe bien quienes son y adonde venden el pescado.
Conarpesa no genera ni un solo puesto de trabajo genuino
Conarpesa no tiene ni un solo trabajador registrado en Rawson, son todos eventuales y el 100% del langostino lo hacen block. ¿Será para esto que algunos políticos hacen lobby a favor de las plantas pesqueras diciendo que van a traer inversiones y solicitando permisos de pesca? ¿Qué gana Chubut con estas plantas pesqueras si no invierten, no generan mano de obra, contaminan, no tienen responsabilidad ambiental ni social, generan residuos y no se hacen cargo, no generan valor agregado, despiden personal, quieren permisos de pesca bajo aprietes, extorsiones y amenazas?
Sin implementación de medidas por las extorsiones empresariales 
La secretaria de Pesca quizás por temor hace meses la resolución que les obligaría a las plantas pesqueras generar valor agregado al 50% del pescado que les ingresa pero no la firma por las extorsiones constantes que empresarios de plantas realizan sobre los funcionarios provinciales. 
Los Gordos de Mar del Plata detrás de los aprietes
En su mayoría las plantas pesqueras poseen capitales extranjeros y en otros son accionistas como en Ecoprom en donde están infiltrados los “Gordos” de Mar del Plata que quizás están acostumbrados a manejarse como mafias por eso no les importa salir por los medios amenazando, apretando y extorsionando al Gobierno Provincial para que les otorguen permisos de pesca bajo la represalia de despedir personal. Trabajadores que por otro lado no son formales ya que están precarizados bajo la figura de eventuales.

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos