Chubut Puerto Madryn Stia

Conflicto entre socios deja de rehenes a trabajadores de Food Arts

La pesquera de Puerto Madryn no tiene habilitación municipal ni del Senasa vigentes como resultado de un conflicto entre accionistas de la empresa. Los trabajadores se pusieron a la cabeza de las gestiones ante el Municipio y la Justicia para evitar que la planta terminara despidiendo a todo el personal.

Un centenar de trabajadores de la planta de procesamiento Food Arts de Puerto Madryn no han cesado en realizar gestiones ante la Secretaría de Trabajo, la Municipalidad local y ante los estrados judiciales para que se pudiera sortear un conflicto que mantienen los propietarios de la planta, con el objetivo último de preservar la fuente laboral.

La falta de entendimiento entre socios dejó de rehenes a los trabajadores que ayer volvieron a movilizarse por la ciudad, buscando que el Estado tome algún tipo de intervención, y que de ser necesario los empresarios, directivos y gerentes de la empresa sean llevados por la fuerza pública a las audiencias convocadas por la cartera laboral a la que se niegan a asistir.

La pesquera de Food Arts no tiene habilitación comercial, ni del Senasa y pone en jaque la continuidad laboral de 100 trabajadores. Esta situación que dejó paralizada a la planta, que se encuentra ubicada en el parque industrial liviano, es consecuencia de un conflicto de intereses entre los mismos empresarios, situación esta que ha dejado cautivos a los trabajadores que esperan hoy una resolución para volver al trabajo.

“Va a ser imposible en este contexto que desde la municipalidad de Puerto Madryn se otorgue la habilitación correspondiente, y desde el Senasa, tampoco”, admitió ayer Luis Núñez, del STIA, ante la preocupación de que un centenar de trabajadores se queden en la calle.

Empleos en peligro

“Los jueces sostienen que esta medida de no innovar presentada por la empresa fue a destiempo porque ya las habilitaciones habían caído, por lo tanto quedaba en abstracto. Para nosotros es lamentable porque esto seguramente va a tener derivaciones en contra de los trabajadores, que no tienen nada que ver con el conflicto judicial”, precisó.

El dirigente del STIA consideró necesario que el Estado tome intervención en este tipo de situaciones. “Vamos a plantearles a las autoridades de la Secretaría de Trabajo que tienen que actuar de otra manera; se les han pedido diferentes reuniones a los representantes de las empresas involucradas, se fijan audiencias y no van. Entonces, deberían ser traídos por la fuerza pública si es necesario”, planteó.

Para hoy jueves, está previsto un encuentro entre autoridades del gobierno de Chubut con el STIA, y Núñez anticipó que  “este es un tema que vamos a llevar a Rawson. Vamos a plantear la situación de los trabajadores, y necesitamos que convoquen a los empresarios. No puede ser esto tierra de nadie donde siempre pierden los trabajadores”, agregó.

Figueroa no paga

En tanto, también se mantiene otro conflicto laboral como es el caso de la planta pesquera Fyrsa de Rawson, propiedad del empresario Marcelo Figueroa, quien apenas meses atrás fue presentado en la Casa de Gobierno con un ‘joint venture’ con inversores chinos que iban a desembolsar millones de dólares para abrir una pesquera en Trelew.

La planta de Rawson de Fyrsa trabaja bajo la razón social Maku SA, y desde el fin de semana los trabajadores habían realizado una toma de las instalaciones, en forma pacífica, en reclamo del pago de dos quincenas. Son más de 180 los operarios que no perciben sus haberes en tiempo y forma, a pesar de que Figueroa fue presentado por el gobierno como uno de los empresarios modelo.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos